domingo, 20 abril 2014

Está pasando

Hasta 767 millones

Gas Natural gana el 6,7% menos por la menor venta de activos

  • Gas Natural ha informado hoy que su beneficio del primer semestre alcanzó los 767 millones de europs. Esta cifra supone un retroceso del 6,7%, que se justifica por la menor aportación de plusvalías por venta de activos. El Ebitda consolidado alcanza los 2.559 millones, el 7,3% más, con un alza del 21,9% en la cifra de negocios.
Temas relacionados:

Sede de Gas Natural

JORDI PARRA

La compañía explicó en un hecho relevante remitido a la CNMV que el beneficio ajustado (es decir, sin tener en cuenta las desinversiones de activos) del primer semestre de 2012 crecería un 24,3%. Según el informe de resultados de la empresa, este avance se fundamenta en la "positiva evolución del Ebitda en un contexto macroeconómico exigente y en la disciplina financiera reflejada en la progresiva normalización del ratio de endeudamiento y disminución del gasto financiero". A cierre del pasado mes de junio, Gas Natural Fenosa presentaba un endeudamiento neto de 16.939 millones de euros, un 0,1% menos en relación a un año antes. No obstante, si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar a 30 de junio, de 1.067 millones de euros, la deuda neta se situaría en 15.872 millones y el nivel de endeudamiento en el 51,7 %. Buena parte de la deuda financiera -un 76,7 %- tiene un vencimiento igual o posterior a 2015, mientras que la vida media se mantiene en 4,5 años.

¿Cómo ha sido el semestre operativo de Gas Natural? El importe neto de la cifra de negocios en los primeros seis meses dle año ascendió a 12.439 millones, lo que supone un aumento del 21,9% respecto al del mismo período del año anterior. Esta mayor facturación se basó en el crecimiento de la actividad mayorista en su conjunto de gas tanto en el apartado de aprovisionamiento y comercialización como de UF Gas.

Consecuentemente, el Ebitda consolidado alcanzó los 2.559 millones, el 7,3% más, gracias al "adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico, con una contribución creciente y diversificada de la presencia internacional". El coste de la deuda financiera neta en el primer semestre de 2012 es de 388 millones, inferior al del

GAS NATURAL 20,315 0,440%

mismo período del ejercicio anterior debido a un doble efecto de menor deuda neta y de menor coste de la deuda. Tanto la reducción de la deuda bruta como el incremento de tesorería son consecuencia de los cobros por la titulización del déficit de tarifa y por la generación de caja de los propios negocios de la compañía.

LOS ESPECIALISTAS

Las exportaciones no van bien

El economista observador

José Carlos Díez

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00