_
_
_
_
_
El Congreso convalida hoy el real decreto de medidas por 65.000 millones hasta 2014

Montoro avisa de que si no mejoran los ingresos peligran las nóminas públicas

El Gobierno advierte de que si no se produce un incremento de la recaudación "están en riesgo" las nóminas de los funcionarios. "No hay dinero", afirmó ayer en el Congreso el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, un día antes de que se voten las últimas medidas del Gobierno para obtener 65.000 millones hasta 2014.

Montoro avisa de que si no mejoran los ingresos peligran las nóminas públicas
Montoro avisa de que si no mejoran los ingresos peligran las nóminas públicas

Montoro no quiso ayer polemizar con los portavoces de la oposición, pese a que algunos le acusaron de ser "el ministro más irresponsable" del Gobierno y le advirtieron de que "se le iba a helar la sonrisa" con las protestas ciudadanas por los recortes. Instó a los diputados de la oposición a "no emplear términos gruesos" y serenar el debate, máxime un día antes de que se vote el real decreto aprobado el viernes. Este establece la subida del IVA, la eliminación de la deducción por vivienda habitual y de la paga extra a los funcionarios. Esta batería de medidas generará recursos por 65.000 millones de euros en un horizonte de dos años y medio.

El ministro de Hacienda quiso serenar el debate y optó por exponer con crudeza la situación. En la sesión de control al Gobierno, aseguró que los funcionarios saben "mejor que nadie que no hay dinero en las arcas públicas y que su sueldo depende de los impuestos". "Si no sube la recaudación, estamos en riesgo de pagar esas nóminas y eso es lo que está sucediendo en las comunidades y los ayuntamientos", respondió al ministro a la diputada del PSC Meritxell Batet que le reprochó la eliminación de la extra de Navidad. Según el real decreto del viernes, esta paga ha de devolverse a los funcionarios "en ejercicios futuros" y si se cumplen los objetivos de déficit. El Gobierno no ha incluido en el texto una fecha concreta porque tendría "efectos en la contabilidad nacional".

Liberados sindicales

Montoro anunció también que entre las medidas de racionalización del sector público se incluye que 6.000 liberados sindicales de todos los ámbitos vuelvan a su puesto de trabajo, aunque a la vez continúen representando a sus compañeros. Según Hacienda, el número de liberados sindicales pasará de 3.004 a 1.063 en la Administración central. El resto lo asumirán comunidades y ayuntamientos, con un ahorro total de 250 millones.

El Gobierno se va a encontrar hoy en el Congreso una oposición casi unánime en el debate para la convalidación de sus últimas medidas. El grupo de Izquierda Plural y ERC y BNG, ambos en el Mixto, no votarán, ya que consideran que se trata de un ataque frontal al Estado del bienestar. CiU, que ha votado a favor de las principales reformas del Gobierno, está en contra. El líder de la formación, Josep Antoni Duran i Lleida, consideró "un disparate" subir el IVA y el IRPF del 15% al 21% para los profesionales cuando lo que ha de hacer el Gobierno es presentar cuanto antes un plan de choque contra el desempleo, especialmente el juvenil.

Subida "razonable" del IRPF

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificó la subida del IVA por la necesidad de recursos y los menores tipos impositivos en España. A Duran, que le reprochó que no ampliara el margen de techo de déficit a las comunidades tras haberse modificado la senda fiscal para España, le aseguró que las autonomías recibirán el 50% de la recaudación por esta subida en 2013. Rajoy minimizó la subida impositiva, ya que el gravamen en el IRPF es "por dos años" y elevar seis puntos la presión a los profesionales "es razonable".

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntó a Rajoy por los efectos de los recortes del Gobierno, ante lo que el presidente admitió que no se trata de medidas que tengan resultados a corto plazo. Recordó a Rubalcaba que el déficit excesivo obliga a presupuestar 30.000 millones para pagar intereses de la deuda. "Esto no permite hacer las políticas que a usted y a mí nos gustaría hacer". "El Gobierno está teniendo que decidir no entre el mal y el bien, sino entre el mal y el peor".

El Gobierno fijará el techo de gasto el viernes

El Consejo de Ministros se va a ocupar mañana de las previsiones macroeconómicas para el próximo año y el techo de gasto. Estas cifras servirán de base para la elaboración de los presupuestos generales del Estado de 2013, según confirmaron a Efe fuentes de Economía.De acuerdo con las últimas proyecciones macroeconómicas, incluidas en el Programa de Estabilidad 2012-2015, el Ejecutivo preveía que el próximo año la economía española comenzara a avanzar ligeramente y creciera dos décimas. No obstante, Rajoy ya ha admitido que probablemente continuará la recesión. Máxime tras los efectos sobre el consumo que tendrá la subida del IVA. En sus últimos pronósticos, el FMI apuntaba que la economía española se contraerá el 0,6% en 2013, lo que no permitirá al Gobierno cumplir con los objetivos de déficit acordados con la Comisión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_