_
_
_
_
_
Anuncia una batería de recursos "si se invaden" las competencias

El lehendakari admite que Euskadi deberá aplicar las medidas de Rajoy

Patxi López ha reconocido este mediodía en Vitoria que, en principio, Euskadi deberá aplicar las medidas de ajuste anunciadas por Mariano Rajoy el pasado sábado pero ha dejado abierta la puerta a poner en marcha una batería de recursos "si se invaden" las competencias del País Vasco. Por su parte el diputado general de Vizcaya, José Luís Bilbao, en una rueda de prensa en la capital vizcaína, ha asegurado que el territorio foral no aplicará ningún recorte y que no suprimirá la paga de Navidad de los empleados públicos.

El lehendakari Patxi López se ha mostrado "radicalmente en contra" de la estrategia del presidente del Gobierno que han tenido "un impacto directo y negativo" y que además "no han conseguido calmar a los mercados".

Si finalmente el País Vasco debe institucionalizar el copago, una medida que no se aplica en Euskadi y que ha sido recurrida por la Administración central, recortar gastos en materia de Educación y eliminar la paga de Navidad de los funcionarios, "se buscarán fórmulas menos lesivas", según ha asegurado Patxi López. En este sentido ha añadido que si se produce, finalmente, la supresión de la nómina extra también afectará en igual medida a los miembros del Ejecutivo de Vitoria.

José Luis Bilbao ha ido más allá en este asunto al asegurar que Vizcaya no aplicará las medidas que son de competencia foral, como los cambios en el IRPF y en el impuesto de sociedades y tampoco las que pueden ser consideradas obligatorias como la de la paga de Navidad y que por ello forzará al Estado ha imponerlas. Ha añadido que tampoco pondrá en marcha recortes en los servicios y ayudas a la dependencia.

El lehendakari, por otra parte, ha calificado de "inadmisible" que las comunidades autónomas no puedan compartir el punto del déficit que la Unión Europea ha permitido a España dentro de los objetivos marcados para 2014. Ha denunciado igualmente "la terrible " presión financiera que sufre España y ha pedido al BCE que intervenga, "y no sólo en materia de inflación", para dinamizar la economía.

Patxi López, que ha comparecido tras el Consejo de Gobierno de esta mañana, ha solicitado a Rajoy que reconsidere su actitud ante las Comunidades Autónomas y en especial con Euskadi. Así ha denunciado que "no se pueden imponer recortes invadiendo competencias". Igualmente le ha pedido que gestione el rescate de las entidades financieras "con equidad, justicia y ética". A la vez ha abogado porque la Administración central haga un esfuerzo para poner en marcha políticas de crecimiento "y que aclare si quiere hacer frente a la crisis".

Repaso a las administraciones vascas

Patxi López ha aprovechado también su comparecencia para solicitar "a todas las administraciones vascas" unidad para la defensa del autogobierno y para asegurar la universalidad de los servicios como la educación, la sanidad "y la prestación a las familias necesitadas". Ha aprovechado la ocasión para reclamar una racionalización del sector público que actúa en la misma materia para evitar duplicidades. A las diputaciones forales, que tienen la capacidad jurídica en materia tributaria, les ha encomiado para que se produzca un pacto fiscal "antes de los presupuestos de 2013" a la vez que ha propuesto un impuesto "para las grandes fortunas" y un plan de choque de lucha contra el fraude.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_