_
_
_
_
_
Los trabajadores de las CC AA han perdido poder adquisitivo y trabajan más horas

La nueva vida del empleado autonómico: más por menos

Los 1,7 millones de trabajadores de las comunidades han perdido poder adquisitivo y trabajan más horas.

Una llamada a una consejería de una comunidad cualquiera da más información que cualquier gabinete de prensa.

-Llamo para preguntar qué recortes han sufrido los funcionarios y empleados públicos de su comunidad.

Silencio. Un segundo, dos, tres... "¡Pues ya se lo digo yo!", responde con fuerza la telefonista, funcionaria. "Tengo el sueldo congelado y nos han aumentado la jornada. Hago más por menos. Llevamos una racha... Pero ya le paso con prensa que se lo explicará mejor".

Lo que no sabía la trabajadora es que a los dos días el Gobierno eliminaría la paga extra de Navidad a los cerca de 2.690.000 empleados públicos (entre funcionarios, personal laboral, cargos de confianza e interinos) que tiene España. Con José Luis Rodríguez Zapatero ya habían perdido un 5% de sueldo y al principio de esta legislatura les habían congelado el salario por segunda vez y aumentado la jornada hasta las 37,5 horas semanales -antes rondaba las 35-. El déficit manda: las comunidades terminaron 2011 con un desvío del 3,3% que deben reducir este año al 1,5%. Tienen 1.347.835 trabajadores y las nóminas se llevan el 40% de sus presupuestos, según datos oficiales. De ahí que los empleados lleven varios años sufriendo recortes de todo tipo: disminución de sueldos, aumento de horarios, reducción de complementos salariales... Este es un resumen de los principales:

Cataluña

Los 165.000 funcionarios, interinos y laborales de la comunidad han perdido un 5% del sueldo, la ayuda para la comida, el plus de productividad... También un moscoso (jornada libre por asuntos propios) y, según la antigüedad, días de vacaciones. Como mínimo, entre interinos y sustitutos, la plantilla adelgazará en 2.200 personas. El Gobierno de CiU reducirá un 15% la jornada y el sueldo de los interinos. Con todos estos recortes, prevé reducir el déficit del 3,72% de 2011.

Madrid

La bajada de sueldo de sus 160.000 empleados públicos oscila entre el 1,8% y el 3,3%. Son entre 100 y 990 euros menos al año. El Gobierno regional (PP) ha recortado los moscosos de siete a seis días en una comunidad que tuvo un déficit del 2,2% en 2011. Los interinos se han llevado la peor parte: su jornada se ha reducido una media de un 10% y hasta 3.000 han perdido su trabajo en Educación, según los sindicatos, que están en pie de guerra. Y más cuando Esperanza Aguirre, la presidenta regional, se justificó diciendo que "un interino es alguien que entró a dedo, que no preparó las oposiciones". La frase no se ajusta a la realidad: estos trabajadores sí que se someten a un concurso de oposición.

Andalucía

El Ejecutivo del PSOE e IU redujo en mayo un 5% de media los salarios de sus 253.914 trabajadores. Se eliminarán beneficios de los funcionarios y personal laboral, como planes de pensiones y gratificaciones por jubilación. Y se rebajarán de ocho a seis los días libres para asuntos propios. La Junta ha recortado un 10% la jornada de los interinos y del personal temporal. Las vacaciones se han restringido de 26 a 22 días hábiles. Los altos cargos han perdido un 7,5% del sueldo. También, hay en marcha un plan voluntario de reducción de jornada. El objetivo, ahorrar 777 millones y reducir un déficit del 3,22%.

C. Valenciana

La jornada de más de 1.500 interinos de la Administración se reduce hasta las 25 horas. Los empleados públicos sufren una reducción del 50% del importe de los sexenios y de otros complementos. Tendrán menos moscosos y se eliminarán días festivos adicionales por antigüedad, además de suspenderse los planes de pensiones. Los altos cargos de la Generalitat (PP) y las empresas públicas pierden entre el 8% y el 15% del sueldo. La comunidad, que tuvo un déficit del 4,5% en 2011, cuenta con 127.298 trabajadores.

Euskadi

El Gobierno del socialista Patxi López ha suprimido las primas por jubilación voluntaria, los complementos por incapacidad transitoria -que garantizaban el cobro del 100% del salario en caso de baja- y la opción de prolongar la jubilación más allá de los 65 años. La comunidad, que tuvo un déficit del 2,56% y que cuenta con 66.167 trabajadores, convocó en junio una oferta pública de empleo para 2.024 plazas (1.493 en Sanidad y 531 en Educación).

Galicia

"Pido un esfuerzo a los empleados públicos", dijo en febrero el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP). Los recortes, prometió, acabarán cuando mejore la economía. Mientras llega ese día, la Administración ha dejado de pagar parte de las bajas de los funcionarios. Durante los tres primeros días de incapacidad, salvo hospitalización e intervención quirúrgica, solo percibirán el 50% del sueldo si se trata de la primera baja, el 40% en la segunda y nada en las siguientes. Galicia, que cerró 2011 con un déficit del 1,61%, tiene 86.377 empleados públicos, unos 1.500 menos que en 2011. Sus días libres por asuntos propios han caído de nueve a seis y, tras la aprobación de un proyecto de ley, la Xunta puede imponer reducción de jornada a interinos y personal laboral.

Castilla y León

Otra vez más por menos: la jornada de los casi 87.000 empleados públicos de la Junta (PP) ha aumentado una media de 2,5 horas semanales. La oferta pública de empleo se ha paralizado y los sueldos se han congelado. Unos 400 interinos han perdido su trabajo en Educación. Los mil liberados sindicales se reducirán un 30% y los altos cargos han perdido hasta un 15% de su sueldo. El déficit de la región alcanzó en 2011 el 2,35%.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha recortado un 10% los complementos salariales de los 67.000 empleados que tiene la región, que cerró 2011 con un déficit del 7,3%. Supone un recorte del 3% del sueldo. El personal sanitario cobra un 15% menos por las guardias. Los sindicatos estiman que la región perderá hasta 12.000 trabajadores públicos.

Aragón

El Ejecutivo ha congelado los sueldos. No ha habido despidos este año ni oferta pública -la comunidad, que cuenta con unos 44.000 empleados, tuvo en 2011 un déficit del 2,88%-. Si hay duplicidades tras la fusión de empresas públicas, la plantilla de la región disminuirá, advierten desde el Gobierno de Aragón (PP).

Baleares

No se contratarán a interinos ni temporales. Los trabajadores públicos han dicho adiós al complemento de productividad y las horas extra, excepto los facultativos y personal de ciertas áreas, como los técnicos de extinción de incendios. El Ejecutivo ha suspendido, entre otras, las ayudas sociales y la jubilación más allá de los 65 años. En abril, el Gobierno de José Ramón Bauzá (PP) presentó un plan de recortes que incluye la salida de unos 2.000 trabajadores, entre interinos y temporales (la plantilla roza los 31.000, según los últimos datos). En cuanto a los altos cargos, el número de consejeros ha pasado de 10 a siete y el de directores generales de 59 a 37 en una comunidad que cerró 2011 con un déficit del 4%.

Navarra

El Gobierno de coalición de Unión del Pueblo Navarro y el Partido Socialista aprobó en junio la ampliación de la jornada de los empleados públicos de 35 a 37,5 horas semanales y la jubilación obligatoria de sus casi 24.000 trabajadores a los 65 años. El objetivo, reducir el déficit de 2011 (1,89%).

Extremadura

A sus cerca de 46.000 empleados públicos se les congeló el sueldo en 2012 y su jornada laboral aumentó hasta las 37,5 horas semanales. En Sanidad, se eliminaron las jornadas de tarde, se redujeron los equipos directivos a la mitad y se aumentaron las horas de guardia. Y para los profesores, dos horas lectivas más a la semana. Los altos cargos y directivos de empresas públicas ganan un 5% menos. La comunidad, gobernada por el PP desde el año pasado, tuvo en 2011 un déficit del 4,59%.

Cantabría

"Todavía no se ha decidido nada", informa una portavoz del Gobierno cántabro (PP). La comunidad tuvo un déficit en 2011 del 4,04% y cuenta con 20.000 trabajadores.

En breve

CANARIASSolo el personal sanitario se ha visto afectado por la ampliación de jornada, ya que esta se aplicó a partir de 2008 en todas las consejerías, menos en Educación, que lo hará en 2013. El Gobierno de Coalición Canaria y PSOE descarta que tenga que reducir su plantilla, de 62.019 trabajadores, para cumplir el objetivo de déficit (en 2011, el desvío fue del 1,78%).MURCIAEl Gobierno murciano (PP) ha decidido que los interinos de Educación no cobren los meses de verano. En la comunidad, que cerró 2011 con un déficit del 4,33% y 52.734 trabajadores públicos, la contratación de temporales se ha suspendido. El Ejecutivo ha reducido un 15% los complementos salariales de festividad y nocturnidad, y ha recortado a la mitad el de productividad.ASTURIASLas consejerías han pasado de nueve a ocho y se prevé que se contratarán unos 1.000 interinos menos en una comunidad que registró en 2011 un déficit del 3,64% y 36.000 trabajadores públicos. Se han suprimido los incentivos a la jubilación y 44 plazas de liberados sindicales. El Gobierno del PSOE y UPyD prevé contratar a los profesores con plaza de interinos solo de septiembre a junio.LA RIOJACerró 2011 con un déficit del 1,97% del PIB, ha reducido en 35 el número de delegados sindicales en los dos últimos años y en siete el de liberados. El 33% de los trabajadores eventuales y el 40% de altos cargos han perdido su empleo. 55 interinos han salido de la Administración, gobernada por el PP y que contaba en 2011 con 10.509 empleados, según los últimos datos datos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_