_
_
_
_
_
Atacan un mercado valorado en más de 2.600 millones

GSK y Pfizer se posicionan más cerca de la cura del sida

GlaxoSmithKline (GSK), Pfizer y la japonesa Shionogi avanzaron ayer que han encontrado un fármaco con mejores resultados en pacientes con sida que el actual tratamiento mayoritario Atripla. Gilead ingresa por este fármaco unos 2.600 millones de euros anuales.

GSK y Pfizer se posicionan más cerca de la cura del sida
GSK y Pfizer se posicionan más cerca de la cura del sidaBLOOMBERG

Estarán las farmacéuticas un poco más cerca de la cura de la enfermedad del sida? Los laboratorios GlaxoSmithKline (GSK), Pfizer y la japonesa Shionogi presentaron ayer datos positivos de un tratamiento experimental que están desarrollando y que ha obtenido mejores resultados que el tratamiento actual más extendido, el Atripla de Gilead.

Este fármaco es el más vendido del mundo para el tratamiento del sida y facturó unos 3.200 millones de dólares (2.600 millones de euros) para Gilead el año pasado.

Según afirmaron, "después de 48 semanas de tratamiento, el 88% de los pacientes que han recibido una combinación de dolutegravir (la molécula que desarrolla la alianza de empresas) y otros dos fármacos tienen actualmente unos niveles indetectables de virus en sangre, frente al 81% de los tratados con Atripla". El comunicado conjunto añadía que "la diferencia en eficacia proviene, sobre todo, porque más número de pacientes sufrieron efectos secundarios por tomar Atripla y tuvieron que abandonar el tratamiento".

Las empresas realizarán dos pruebas más con dolutegravir de fase III, la última antes de solicitar la aprobación para la comercialización, y esperan obtener resultados concluyentes antes de finales de año. Esto supondría que el nuevo fármaco podría estar en el mercado, según sugirió un portavoz de la compañía, el año que viene.

La molécula dolutegravir es fruto de la colaboración de Shionogi con ViiV, la empresa conjunta de GSK y Pfizer para la investigación en VIH. La japonesa y ViiV tienen el acuerdo de repartir las ventas de este compuesto, cuando llegue al mercado, por la mitad. GSK posee el 85% de ViiV y Pfizer, el restante 15%.

Los dos laboratorios crearon esta compañía conjunta, ViiV, en 2009 para trabajar "en la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos para combatir el virus del VIH". Además, las empresas incluyeron en esta alianza los 11 productos que ya comercializaban en esta área.

Revitalizar la cartera de producto

El nuevo fármaco para el tratamiento del Sida revitalizaría la cartera de producto de GSK, que ha perdido preeminencia frente a Gilead en este campo, que lideraba hace tres años.GSK tiene, según su informe de resultados de 2011, unos seis fármacos en cartera para la lucha contra el sida. Epivir ha perdido la protección de patente y Combivir sufre la competencia de los genéricos en EE UU desde diciembre de 2011. En Europa, perderá la patente el año que viene. Todos menos dos de ellos ingresaron menos en 2011. La mayor caída la experimentó Combivir, que ingresó un 10% menos, hasta 408 millones de euros. La mayor subida fue Selzentry, que creció un 39%, hasta 139 millones.La filial ViiV, de GSK y Pfizer, ingresó el año pasado unos 2.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_