_
_
_
_
_
Algunas asociaciones auguran el cierre de pequeños comercios

Los autónomos califican los nuevos ajustes como "dolorosos" pero "necesarios"

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha calificado de "dolorosas" las medidas anunciadas hoy en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque las ve "necesarias" para salir de la crisis.

La ATA, eso sí, ha instado a continuar aplicando reformas estructurales "porque no sólo de ajustes puede vivir la economía". "Es necesario aplicar medidas de reactivación que sirvan para crear empleo porque es imprescindible entrar en la senda del crecimiento para que los autónomos podamos generar puestos de trabajo", afirma.

Para ATA, el anuncio de la subida del IVA es una "muy mala noticia" que afectará a toda la sociedad y especialmente a los autónomos, si bien ha indicado que, ante la situación de urgencia que vive el país, esta subida "parecía inevitable desde el principio".

"La cosas son como son y la situación del país es la que es. Hay que salir ya del cuento de Alicia en el País de las Maravillas y darse cuenta del entorno económico en que nos movemos y cómo se encuentra España", afirmó el presidente de la Federación, Lorenzo Amor.

Cierres generalizados en pequeños negocios

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha expresado su temor de que la subida del IVA aboque a un "generalizado" cierre de pequeños negocios del sector del comercio y de hostelería después del verano.

"Comerciantes y profesionales tendrán que asumir con cargo a sus rentas la elevación de los precios de los servicios para mantener sus cuotas de mercado", ha selalado UPTA en un comunicado.

La organización considera que se reducirán las perspectivas de la campaña de verano y que puede esperarse una "catastrófica" campaña de Navidad, "amenazada" además por la eliminación de la paga extraordinaria de los funcionarios.

UPTA valoró que se mantenga el tipo superreducido del 4% para determinados sectores y productos, medida con la que, según destacó, se evita el "fuerte impacto social" que tendría el encarecimiento de productos básicos de consumo familiar.

En todo caso, el secretario general de la organización, Sebastián Reyna, manifestó su tempor de que las subidas en los tipos general y reducido "influyan negativamente en la iniciativa emprendedora, que parecía recuperarse tímidamente en estos últimos meses".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_