_
_
_
_
_
Supondrá dejar de ingresar 2.010 millones

El turismo clama contra el alza del IVA: menos ingresos y empleo

Las principales organizaciones empresariales del sector turístico han mostrado hoy su "absoluto rechazo" a la subida del IVA al turismo del 8 al 10 % por la pérdida de competitividad para España como destino turístico y su impacto sobre el empleo.

Un grupo de turistas en una playa de la isla de Formentera.
Un grupo de turistas en una playa de la isla de Formentera.

La Comisión de Turismo de la CEOE, la Confederación Españolas de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), conjuntamente con la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y la Mesa de Turismo, en un comunicado conjunto han respondido al anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.

El sector turístico ha lamentado "la poca sensibilidad del Gobierno con un sector estratégico clave para impulsar y acelerar la recuperación de la economía española", continúa el comunicado.

Las organizaciones empresariales firmantes han señalado que las tarifas de IVA reducido "son un instrumento esencial para la sostenibilidad del turismo en España" y han denunciado que la subida de dos puntos en el tipo impositivo "provocará un importante incremento de precio y por consiguiente una insostenible caída en la llegada de turistas".

Esta caída, han agregado, es "adicional a los efectos de la dramática caída en el consumo de los españoles".

La subida de dos puntos del 8% al 10% del IVA aplicado al sector turístico supondrá una caída de ingresos anuales de hasta 2.010 millones de euros para el conjunto de la actividad turística, según las estimaciones realizadas por la Alianza para la Excelencia Turística, Excelur.

De ellos, más de 1.300 millones de euros corresponderían solo a la pérdida de divisas, por la mayor elasticidad con respecto al precio de los servicios turísticos vendidos al exterior. Sumando el menor gasto realizado por españoles y extranjeros supondría el 1% de la actividad turística.

Además la subida de dos puntos sobre el IVA actual provocaría una caída anual de hasta 18.730 empleos directos para el conjunto del sector turístico, a los que tendrían que añadirse los inducidos por terceros sectores que podrían verse afectados.

"Creemos que estos datos no son nada favorables en las circunstancias actuales que estamos de desempleo y teniendo en cuenta que el turismo es el único sector que crea empleo en España en estos momentos", aseguró en declaraciones a Europa Press el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Según Zoreda el turismo es en estos momentos el mayor sector exportador de España en unos momentos en que nuestro país debe demostrar ante Europa su capacidad de generar actividad, "por lo que no se debe perjudicar con ningún elemento la actividad exportadora turística".

Las organizaciones firmantes han reiterado que otros grandes países turísticos europeos han entendido correctamente el gran peso del turismo en sus economías y han rebajado el IVA, como Alemania, donde se bajó del 19 % al 9 % en 2010; Grecia, del 11 % al 6,5 % en 2011, y Portugal, donde se mantuvo en el 6 % a pesar de la intervención.

Además, otros países competidores de España, como Italia (10 %), Francia (7 %), Turquía (8 %) o Malta (7 %) mantienen unos tipos de IVA reducidos para promocionar su sector turístico.

En este sentido, han recordado que incluso la Comisión Europea en sus Comunicaciones Oficiales alienta a los países a que se mantenga el IVA reducido de la hostelería para impulsar la competitividad de la industria turística europea y crear más y mejores trabajos que permitan el mantenimiento de las economías de los países miembros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_