jueves, 23 de marzo de 2017

Está pasando:

Hacienda recortará la lista de bienes que tributan al 4% y al 8%

La subida del IVA podría afectar al 60% de la cesta de la compra

Imprimir
Temas relacionados:

Hacienda estudia modificar la estructura del IVA para que productos que ahora aplican los gravámenes reducidos del 4% y el 8% tributen a tipos superiores. Ello puede tener un fuerte efecto sobre el bolsillo de los contribuyentes ya que el 60% del consumo de las familias se destina a bienes y servicios que soportan un IVA reducido.

La Encuesta de Presupuestos Familiares del INE indica que el 14% del gasto anual que realiza un hogar se destina a comprar comida, un 20% a pagar la vivienda en propiedad y otro 9,1% termina en las cajas registradoras de bares y restaurantes. Todos estos productos no aplican el tipo general del IVA del 18%, sino que tributan al superreducido del 4% o al reducido del 8%. Las cifras del INE reflejan que seis de cada diez euros que desembolsa una familia sirve para adquirir bienes que tributan a tipos menores. España es el país de la UE donde, según Hacienda, los gravámenes superreducidos y reducidos tiene un mayor peso en la base imponible general del principal impuesto indirecto.

El Gobierno se plantea que ciertos productos que tributan al 4% lo hagan al 8% y, otros que aplican el 8%, sean gravados al tipo general del 18%. Con esta medida, el Gobierno cumpliría la recomendación de la Comisión Europea, que reclamó al Ejecutivo de Mariano Rajoy que ampliara la base imponible del IVA para elevar la recaudación. Sin embargo, ello encarecería productos básicos y, por lo tanto, las rentas bajas serían las más afectadas.

El gravamen del 4% se aplica sobre los alimentos frescos, los periódicos y libros, el material escolar, los medicamentos, las casas de protección oficial y, hasta diciembre de este año, también las viviendas libres. Todos estos productos son susceptibles de pasar al nivel del IVA del 8%, sin embargo, parece improbable que el Ejecutivo eleve la fiscalidad de artículos básicos como el pan, la leche, los huevos o las hortalizas.

En el grupo de bienes que aplican un IVA del 8% se encuentran los alimentos elaborados, el agua, el transporte de viajeros (incluye los billetes de avión), los servicios en restaurantes, bares y hoteles, las entradas de cine o las lentillas y gafas graduadas, entre otros productos. Así, España presenta uno de los listados más amplios de artículos y servicios a tipos reducidos, una circunstancia que desagrada a Bruselas, cuya aspiración es que todos los bienes se gravaran a un tipo general que, en caso de España, asciende al 18%. La ropa, el tabaco, el combustible, los coches o los productos electrónicos están gravados a este tipo.

El presupuesto de beneficios fiscales de 2012 que elabora el Gobierno contempla que la aplicación de los gravámenes del 4% y el 8% supone un coste para las arcas del Estado de 10.500 millones de euros. ¿Qué sucedería si, en lugar de elevar la tributación de algunos productos, se eliminarán completamente los tipos reducidos y superreducidos? Según publicó en 2011 el Instituto de Estudios Fiscales, esta medida permitiría rebajar el gravamen general del 18%. Sin embargo, alerta de que ello perjudicaría a las rentas más bajas, cuyo consumo se centra en productos básicos que aplican tipos reducidos y beneficiaria a las rentas altas que adquieren con mayor intensidad productos gravados al 18%. En definitiva, el Instituto de Estudios Fiscales concluye que esta medida, que tanto gusta en Bruselas, "resulta inviable".

La inflación se mantiene en el 1,9% en junio

La inflación interanual se ha situado en el 1,9 % en junio, la misma tasa que registró en mayo, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este registro influyó especialmente la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, que fue compensada por el comportamiento de los precios del tabaco y de los alimentos.

El INE publicó también el indicador adelantado del IPC armonizado, que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual la inflación interanual ha quedado en junio en el 1,8%, una décima menos respecto al mes anterior. Si bien la inflación se mueve en niveles óptimos para el BCE, una posible subida del IVA elevaría los precios y dañaría el poder adquisitivo de las rentas más bajas.

Y cayendo...

El IVA es el segundo tributo más importante por recaudación. Por ello, es preocupante que hasta mayo los ingresos por este impuesto hayan caído algo más de un 10%. El Ejecutivo aún confía en que la segunda parte del año sea mejor y el descenso se modere hasta el 3,3%.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Entrevista con Elena Pisonero Ruiz, Presidenta de Hispasat

Líder ante el espejo

Antonio Núñez Martín

14 trucos para arruinar tu entrevista de trabajo

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

... y todos parecen haberle entendido.

El puente

Alexis Ortega

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana