_
_
_
_
_
El PP defiende reducir el empleo público, pero solo en empresas con las plantillas infladas

España ultima los ajustes de 2013 y 2014 presionada por Bruselas

El Gobierno aprobará hacia mediados de julio el techo de gasto para 2013 y a finales de ese mes hará lo propio con el Plan Económico Financiero de 2014, que enviará a Bruselas y que recogerá las líneas principales del Presupuesto de ese año. El Ejecutivo activa así por primera vez el mecanismo de planificación presupuestaria plurianual, una de las directrices comprometidas ante la Comisión Europea.

España ultima los ajustes de 2013 y 2014 presionada por Bruselas
España ultima los ajustes de 2013 y 2014 presionada por Bruselas

El Ministerio de Hacienda trabaja contra reloj en la elaboración del techo de gasto de 2013, que pasará por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y por la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros a mediados de julio. Unos días después se publicará el Plan Económico Financiero de 2014, que incluye las líneas básicas del Presupuesto de ese año. El Gobierno activa así la maquinaria presupuestaria plurianual por primera vez, una de las recomendaciones sugeridas desde la Comisión Europea. La otra sugerencia es el que Gobierno detalle en las próximas semanas la hoja de ruta de los ajustes para cumplir la senda de consolidación fiscal.

En principio, el objetivo de déficit para España es del 5,3% en 2012 y el 3% en 2013, si bien la Comisión Europea podría conceder al Gobierno un aplazamiento a 2014 de este límite. Se da por hecho que esto podría suceder en la reunión que el Eurogrupo celebrará el próximo 9 de julio. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que los Presupuestos de 2013 estarán enfocados a la "corrección del déficit público, que hay que hacer habida cuenta de la desviación que se produjo en 2011". Para ese año el desfase presupuestario previsto era del 6%, pero cerró en el 8,9%.

En función de la evolución de la situación económica, el Gobierno incluirá en los Presupuestos de 2013 algunas de las recomendaciones realizadas tanto por la Comisión Europea como por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como la subida del IVA, la eliminación de la desgravación por compra de vivienda habitual en el IRPF y la implantación del denominado céntimo verde. El Ejecutivo reconoce que estudia todas estas opciones, pero no hay una decisión definitiva adoptada todavía.

85 enmiendas

En el caso del IVA, podría no tratarse tanto de una subida del marginal (18%) sino de una reubicación de los productos entre los distintos tipos (superreducido, reducido y general). Por lo que se refiere a una posible rebaja de los sueldos de los funcionarios y empleados públicos, la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, aseguró ayer en una entrevista en la Cope que la rebaja del sueldo de los funcionarios no es suficiente para conseguir que las administraciones sean sostenibles sino que se debe llevar a cabo una "reestructuración" que supondría "a la fuerza" eliminar empleos públicos. La necesidad de reducir personal, y no solo bajar salarios, es expresada en privado por dirigentes del PP, pero ayer fuentes de Hacienda matizaron las palabras de Elvira Rodríguez al asegurar que se refería exclusivamente a las empresas públicas que han disparado sus plantillas innecesariamente en la época de bonanza.

Mientras el Gobierno trabaja en los Presupuestos de 2013 y 2014, el Congreso aprobó ayer definitivamente las cuentas públicas de 2012, el día en que comenzó el Consejo Europeo. Montoro destacó la coincidencia de ambas fechas porque "aprobar un Presupuesto diseñado para reducir el déficit público es la manera de comprobar que España, y desde luego el Gobierno, está comprometido con la estabilidad presupuestaria como base para la recuperación del euro y la confianza en la integración monetaria". El PP ha mantenido casi intacta la estructura original del proyecto, que reduce el gasto no financiero en un 6,7% frente a 2011, mientras que los recursos a disposición de los ministerios caen en un 16,9% de media y las inversiones reales en un 19,6%.

El Pleno del Congreso aprobó ayer las 85 enmiendas introducidas al texto en el Senado, entre las que se encuentran el desbloqueo de la oferta pública de empleo para personal investigador, el establecimiento de un aval al FROB de 66.000 millones para la reestructuración del sistema financiero y la autorización a la Seguridad Social para que disponga del Fondo de Prevención y Rehabilitación en caso de tensiones de tesorería para pagar las pensiones.

Presupuestos "caducos"

No deja de ser una paradoja que el Eurogrupo haya indicado a España una planificación presupuestaria plurianual y a la vez se estén aprobando las cuentas de 2012 a mitad de ejercicio. La mayoría de los grupos parlamentarios criticaron ayer que el Presupuesto de este año está "muerto, caduco y desfasado", superado por la realidad económica. Solo UPN apoyó al PP, que no ha logrado atraer el apoyo de CiU, el socio más estable del Gobierno. El portavoz de Presupuestos del PP, Antonio Gallego, se mantuvo en el argumento de que la necesidad imperiosa ahora es la austeridad y el cumplimiento de los objetivos de déficit, y reprochó al PSOE que haya presentado enmiendas que suponen un incremento de gasto de 7.000 millones de euros.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, hizo hincapié en que los Presupuestos de 2012 son "profundamente equivocados" y lo que están haciendo es "profundizar y alargar la recesión que vive España". Las consecuencias son la destrucción de empleo y un ataque a los pilares del Estado de bienestar.

Ernst & Young prevé dos años de recesión y un paro del 27%

Nuevo jarro de agua fría para la economía española. La consultora Ernst & Young auguró ayer que la economía española se encamina hacia una depresión, como consecuencia del desplome de la inversión, del consumo privado, del gasto público y de las importaciones.En su último informe de previsiones asegura que el PIB español caerá un 1,8% este año, una décima más que lo previsto por el Gobierno, y que volverá a hacerlo un 2% en 2013, lo que supone la previsión más negativa de un servicio de estudios, muy por debajo incluso de los más pesimistas como el FMI. Según sus estimaciones, España logrará salir de la recesión en el segundo semestre de 2013 y las tasas positivas de crecimiento anual se recuperarán en 2014. Un año después, el PIB crecería a un ritmo superior al 2%.El paso de la recesión a la depresión tendrá un impacto directo en el mercado de trabajo, en el que la tasa de desempleo seguirá creciendo hasta alcanzar un máximo del 27,4% a finales de 2013. En ese escenario, la consultora estima que España no cumplirá con el objetivo de déficit este año, ya que solo logrará reducirlo al 6,9% (frente al 5,3% pactado con la UE) y al 4,5% en 2013, frente al 3% previsto, en gran medida por la dificultad para controlar el gasto autonómico.El objetivo fijado para 2013, sin embargo, sí se lograría un año después. El próximo 9 de julio, el Eurogrupo tomará la decisión sobre si le da un año más a España para cumplir la senda de consolidación fiscal.

LEYES. El Congreso impulsa un paquete legislativo

l Mediación. El Pleno aprobó la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció su intención de extender en el futuro esta fórmula extrajudicial a los ámbitos penal y contencioso-administrativo.l Partidos. La Cámara baja sacó adelante la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, que reduce un 20% las ayudas a las formaciones y limita las condonaciones de deuda a los partidos a 100.000 euros. Los partidos deberán presentar públicamente cuentas anuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_