_
_
_
_
_
Generaliza el copago en fármacos y deja de financiar 425 medicamentos

Claves para entender el ajuste de 7.400 millones en sanidad

Claves para entender el ajuste de 7.400 millones en sanidad
Claves para entender el ajuste de 7.400 millones en sanidadEFE

Los 30 puntos que se debatieron ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y en el que participaron los consejeros de las 17 comunidades autónomas, aclaran muchos de los asuntos pendientes de una de las mayores reformas sanitarias de los últimos años, con la que se prevé un ahorro de 7.400 millones.

¿Cómo afecta la reforma sanitaria a los distintos colectivos?

El Sistema Nacional de Salud garantizará la asistencia sanitaria pública a trabajadores por cuenta propia y ajena afiliados a la Seguridad Social, a pensionistas, a los parados, incluidos los que no cobran prestación (siempre que sean demandantes de empleo), a los extranjeros residentes y ciudadanos de la UE y Suiza. También a los beneficiarios de un asegurado, cónyuge, excónyuge con pensión compensatoria e hijos menores de 26 años o discapacitados. Los que superen esa edad podrán disponer de tarjeta como titulares y no como beneficiarios. Sin embargo, los inmigrantes ilegales solo recibirán asistencia de urgencia por enfermedad grave, accidente o embarazo, con excepción de los menores de 18 años que la recibirán en lasmismas condiciones que los españoles.

¿Quiénes tendrán que pagar por los medicamentos a partir del 1 de julio?

Los trabajadores, parados con prestación y pensionistas, así como sus beneficiarios.

¿Qué porcentaje deberán abonar los pensionistas?

Tendrán que desembolsar un 10% del precio de los medicamentos con un máximo de 8 euros mensuales si su base liquidable (las rentas que declaran) es inferior a 18.000 euros y 18 euros si es superior a esta cifra y menor a 100.000 euros. Para rentas mayores de 100.000 euros, les corresponderá un 10%, con un tope de 60 euros mensuales.

¿Cuánto pagarán los trabajadores o parados con prestación?

Los que tienen una base liquidable inferior a 18.000 euros asumen el 40% del precio del fármaco, el 50% si la renta se sitúa entre 18.000 y 100.000 euros, y 60% si es superior a esta cifra.

¿Quiénes quedan exentos del copago farmacéutico?

Los parados sin subsidio de desempleo, las personas receptoras de pensiones contributivas o de rentas de integración social y aquellos pacientes con tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, así como los afectados por un síndrome tóxico.

¿Cuál será el procedimiento de reembolso de la cuantías aportadas por los fármacos?

Pese a la resistencia de algunas comunidades, como Andalucía o País Vasco, el mecanismo pactado comporta que los pensionistas paguen el 10% de sus medicamentos y todo el dinero de más que hayan abonado por encima del límite marcado en el decreto se le reembolsará cada tres o seis meses en la cuenta donde reciben la pensión.

¿Qué fármacos dejan de estar financiados por el Sistema Nacional de Salud?

El Ministerio de Sanidad establece una lista de 425 fármacos que tendrán que ser abonados íntegramente por los pacientes, lo que generará un ahorro de 458 millones al año. Se incluyen medicamentos para el resfriado o tratamiento de la tos, del estreñimiento, antidiarreicos y hemorroidales, tratamientos leves de migraña, fármacos para inflamaciones de origen traumático y reumatoide leve, ansiedad leve, psoriasis, dermatitis del pañal, antiácidos, vasodilatadores para el deterioro cognitivo de la edad y la sequedad ocular, entre otros.

¿Cuáles serán las consecuencias de esta reforma para la industria farmacéutica?

El gasto público en farmacia podría caer este año entre un 15% y un 20%, según las estimaciones de Farmaindustria. La patronal de los laboratorios considera que la reforma tendrá un impacto negativo de 1.000 millones en las compañías más innovadoras, al priorizar la venta de genéricos. Esta cifra se uniría a los 4.000 millones que ha dejado de percibir la industria por los cambios legislativos de 2010 y 2011.

¿Qué decisiones han adoptado las distintas comunidades autónomas respecto a esta reforma?

El Gobierno vasco presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto que aglutina los ajustes el martes y posteriormente aprobó otro decreto que deja sin efecto el copago. Quienes estén en activo seguirán pagando solo un 40% por los fármacos en el País Vasco, mientras que los pensionistas quedarán exentos. Andalucía también ha anunciado que presentará otro recurso de inconstitucionalidad y mientras lo tramita, seguirá prestando asistencia a los inmigrantes sin papeles y respetará los limites de gasto para los pensionistas.

Las cifras

3.500 millones de euros podría ahorrarse el Ministerio de Sanidad con el copago farmacéutico, la adecuación de los envases a la enfermedad y la priorización de los genéricos.1.000 millones se prevén reducir con el control del turismo sanitario.1.500 millones se ahorrarán con la implantación de la plataforma de compras.500 millones dejarán de gastarse unificando las categorías profesionales.500 millones será el ahorro que se conseguirá con la cartera básica de servicios que trata de igualar las prestaciones regionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_