_
_
_
_
_
Competición

Todos los números de la Fórmula 1

La organización de la prueba facturará más de 1.200 millones este año, según datos de 'Business Book'. Las grandes escuderías reclaman una urgente reducción de costes.

El piloto español Fernando Alonso, durante el Gran Premio de Fórmula 1 de Australia
El piloto español Fernando Alonso, durante el Gran Premio de Fórmula 1 de AustraliaReuters

El Mundial de Fórmula 1 de 2012 se está destapando como uno de los más igualados de los últimos años. Con siete vencedores diferentes y de cinco equipos distintos en las siete carreras disputadas, la especialidad ha tomado una dinámica de gran igualdad, motivada por el cada vez más estricto reglamento dictado por la Federación Internacional de Automovilismo y los presupuestos más equilibrados entre las escuderías que optan a lo más alto del podio. De un mundial tan reñido, el máximo beneficiado será el Formula One Group, gestor de la especialidad, que para este año podría llegar a recaudar más de 1.200 millones de euros a través del canon a los circuitos, patrocinadores, derechos de televisión o mercadotecnia, entre otras partidas, una cifra que casi cubriría el presupuesto total de todos los equipos, que se eleva hasta 1.400 millones.

Estos números han quedado plasmados en la publicación Business Book GP 2012, que cada año hace una radiografía económica de uno de los deportes que más dinero mueve y genera, y que a su vez se caracteriza por la opacidad a la hora de detallar este tipo de aspectos. Por ello, esta publicación francesa se convierte en una de las pocas referencias para situar las cantidades que rodean al gran circo. Una prueba cada vez más global y con más fechas en el calendario, que se extiende a aquellos lugares donde la crisis ha pasado de puntillas.

Los equipos. Importantes diferencias entre grandes y pequeños

El presupuesto total de las 12 escuderías es de 1.413 millones, 117 más que el año anterior, aunque con grandes diferencias entre los dominadores de la parrilla y los que suelen ocupar las posiciones más retrasadas. Ferrari es la más poderosa en términos económicos, con unos 200 millones de euros a su disposición, según los datos de Business Book, que se sustentan en el acuerdo de patrocinio con Philip Morris por 100 millones anuales hasta 2015, según la publicación, o los 40 que recibe de Santander. Algo que contrasta con los 50 de los que dispone la española HRT, la cantidad más baja del mundial.

Pese a su amplio presupuesto, el patrón de los bólidos italianos, Luca di Montezemelo, ha alertado sobre la situación que afrontan los equipos, incluidos los más grandes, a raíz de la crisis económica de Europa, el mercado natural de la prueba: "No podemos ignorar la situación económica. Tenemos que actuar con urgencia y determinación en cuanto a los costes. Ferrari está de acuerdo en que se necesita una intervención drástica". Las próximas semanas, en las que acabará de perfilarse el nuevo Acuerdo de la Concordia, reglamento que rige la competición y que buscará el consenso para dicha reducción de costes, serán claves para el futuro de la Fórmula 1.

Red Bull, campeona de los dos últimos mundiales de pilotos y de constructores, cuenta con un presupuesto de entre 160 y 180 millones, cifra aproximada a la de la británica McLaren. Mercedes, que entró con fuerza hace dos años, ha ido reduciendo su presupuesto de los casi 200 de 2010 a unos 150 para este año. Los irregulares resultados deportivos han desatado incluso rumores sobre un posible abandono de la Fórmula 1 por parte del constructor alemán, pero hasta ahora no han ido más allá del terreno de la especulación.

Los pilotos. Fortunas a caballo entre Mónaco y Suiza

Lejos queda la época en que un piloto de Fórmula 1 se situaba entre los deportistas mejor pagados del mundo. Ese era Michael Schumacher, que en su época de esplendor llegó a rozar los 60 millones anuales entre salario y patrocinios. El heptacampeón alemán, a sus 42 años, ganó en 2011 la nada desdeñable cifra de 31 millones de euros, ocho de ellos pertenecientes a su salario, según Business Book, que cifra en 269 millones la masa salarial acumulada por Schumacher desde que inició su carrera en la F1. El español Fernando Alonso es uno de los mejor pagados, aunque Ferrari niega que le retribuya con los 30 millones por temporada que se le suponen. Los dos pilotos de McLaren, Lewis Hamilton y Jenson Button, reciben cerca de 15. El último bicampeón del mundo, Sebastian Vettel, dobló su sueldo base tras hacerse con el título hasta rozar los 20 millones, el doble que su compañero.

Un dato a tener en cuenta es que 15 de los 24 pilotos del mundial tienen su residencia fijada en Suiza o en el Principado de Mónaco, que disponen de una política fiscal más laxa. En el país alpino, donde Alonso residió durante cinco años, los deportistas extranjeros quedan exentos de impuesto alguno sobre los rendimientos generados fuera del país. El piloto asturiano reside de nuevo, desde hace más de un año, en Oviedo.

Los circuitos. Más pruebas y nuevos países a los que llevar el gran circo

El calendario de 2012 consta de 20 pruebas, tres más que hace 10 años. Entonces, el 64% de las carreras se disputaban en suelo europeo. Ahora, el porcentaje es del 40%. Solo 8 de las 20 tienen lugar en el escenario natural de la prueba. Países como China, Bahréin, Singapur, Corea del Sur, India o el emirato de Abu Dabi se han añadido a los clásicos circuitos de Australia, Malasia, Canadá, Brasil y Japón. También se conserva el Gran Premio de EE UU, pero con un nuevo emplazamiento este año: el circuito de Austin. Pero ser nuevo, y no europeo, cuesta.

Los circuitos del Viejo Continente pagan un canon medio de 16,3 millones de euros. Desde los 28,5 millones del Gran Premio de Europa que se celebra en Valencia, el más caro del continente, según Business Book, a los cinco millones de Mónaco, el más barato. De las ocho pruebas europeas, Santander da nombre a cuatro, incluido el GP de España.

La media en los circuitos del resto del mundo es de 29 millones anuales, destacando los 44 que paga Singapur, cuya prueba se celebra de noche, o los 42 de Abu Dabi. La publicación estima que la organización ganará este año 476 millones de euros en este apartado, su vía principal de ingresos, seguida de los derechos televisivos, que superan los 300.

Salida a bolsa. La OPV prevista para junio se retrasa hasta final de año

La Fórmula 1 ha dejado de ser una simple prueba deportiva. Sus importantes ingresos la convierten en un jugoso negocio del que cada vez más inversores quieren formar parte. El fondo CVC Capital Partners, poseedor hasta mayo del 63,4% de las acciones de la Fórmula 1, vendió el mes pasado el 21% a varios fondos de inversión a cambio de 1.600 millones de dólares. Una operación interpretada como una valoración del negocio previa a su salida a la Bolsa de Singapur, en principio prevista para este mes. Sin embargo, Bernie Ecclestone confirmaba que la OPV no tendrá lugar hasta finales de año debido a la volátil situación del mercado.

CVC planea obtener a través de la venta de acciones hasta 3.000 millones de dólares que, con la valoración de 1.600 por el 21%, le permitiría conservar la mayoría accionarial del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_