_
_
_
_
_
El proyecto implicará la inversión de 77 millones de euros

Arranca en Santander la construcción del Centro Botín

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y de la fundación de su mismo nombre ha presidido esta mañana el acto de retirada de una de las vallas que separan el antiguo parking del Ferry de Santander de la ubicación del futuro Centro Botín.

Marcelino Botín, Emilio Botín, Renzo Piano, Iñigo de la Sernay José María Lassalle (i. a d.), durante el inicio, de forma simbólica, de la construcción del Centro de Arte Botín
Marcelino Botín, Emilio Botín, Renzo Piano, Iñigo de la Sernay José María Lassalle (i. a d.), durante el inicio, de forma simbólica, de la construcción del Centro de Arte BotínEfe

Se da paso así a la construcción de un complejo de unos 2.500 metros cuadrados, situados a orillas del mar, que dinamizarán la vida cultural y social de la capital cántabra. El proyecto, firmado por el prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano, supone la inversión de 77 millones de euros, a los que se le añadirán 12,5 más al año destinados a la programación del centro, que compaginará exposiciones, conciertos y otras muchas actividades del ámbito cultural.

La construcción del complejo, a cargo de OHL, generará 1.400 puestos de trabajo, a los que hay que sumarle 650 empleos fijos ligados al mantenimiento y los servicios del edificio. La Fundación Botín estima que, una vez completado, el Centro atraiga hasta 200.000 visitantes anuales.

Se trata, en palabras del propio Botín, del "proyecto más importante de la historia de la

Fundación. Nunca habíamos invertido tantos recursos en un proyecto", ha señalado el primer ejecutivo de Banco Santander. "Será un centro de arte, pero también un innovador centro educativo que pondrá el arte y la cultura al servicio de la sociedad", ha indicado.

Las obras del complejo incluyen la conexión de los jardines de Pereda con el mar mediante el soterramiento de los 200 metros de calle que hasta ahora los separaba. El edificio sobresaldrá literalmente del muelle y descansará sobre un sistema de columnas, de manera que los viandantes no pierdan de vista nunca el mar. Contará con tres pisos, para respetar la altura de los árboles del parque, y estará revestido de 360.000 piezas de cerámica "para jugar con los reflejos de la luz del mar", según ha indicado Piano.

Según ha adelantado el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, presente también en el acto de inauguración de las obras, éstas se concluirán cuatro meses antes de lo establecido en el pliego: "el 28 de febrero de 2014, y no el 1 de junio, podremos asistir aquí al acto de inauguración del Centro Botín", ha anunciado el ejecutivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_