_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

Cuando un libro cuesta 10.000 euros

Entre arte y lujo, las editoriales ofrecen verdaderas joyas de colección

Cuando la editorial alemana Taschen se planteó un libro sobre Muhammad Ali, quiso ofrecer un homenaje acorde con el más grande del boxeo de todos los tiempos. De ahí salió la publicación Goat, que cuenta con una edición limitada (The Champ's edition) a un precio de 10.000 euros. Se presenta con cubierta de seda blanca, incluye cuatro fotos firmadas por el propio boxeador y una escultura de Jeff Koons.

Más que comprar un libro, el lector se hace con una obra de arte completa. Pero este no es el único ejemplo. Unas pocas editoriales de todo el mundo lanzan ediciones muy especiales, normalmente acompañadas de láminas limitadas firmadas por algún prestigioso artista. Una joya para guardar en la caja fuerte.

The Fab Five, de Taschen, recoge una época muy feliz de The Beatles, en sus giras por Francia o EE UU. Allí estaba el fotógrafo Harry Benson, que cuando se disponía a coger un avión rumbo a África para realizar un reportaje recibió una llamada para que acompañara a los cuatro de Liverpool. Ahí comenzó una relación profesional. La obra, de 1.250 euros incluye una foto firmada por Benson. Aunque los coleccionistas llegan tarde. Ya se ha agotado. "Son clientes interesados en la bibliofilia y coleccionistas de arte. Pero también se deben incluir a aquellos más acotados por tema, como los fans de The Beatles. Es un mercado en el que las ventas siguen siendo muy buenas, porque va dirigido a un público muy específico. Algunos títulos se agotan antes de salir, por las reservas", reconocen en la editorial.

El principio del placer, también de esta firma está dedicado al kinbaku-bi (literalmente la belleza del atar apretado), que es el arte del bondage erótico, por 2.500 euros en su edición arte. O la obra Lawrence Schiller, Marilyn & me, que recoge las fotografías de este artista, incluidas las famosas (y entonces polémicas) imágenes de la actriz nadando desnuda en una piscina. Por 2.500 euros con una lámina firmada.

La editorial Assouline de Nueva York realiza obras de arte en cada mimada edición de obras sobre moda, viajes, arquitectura o arte. Gaia, de Guy Laliberté, fundador de El Circo del Sol, recoge imágenes tomadas desde el espacio por el emprendedor en su vuelo en una nave Soyuz. La edición especial cuesta 3.500 euros.

South Pole recoge 100 fotos en blanco y negro de la expedición antártica Terra Nova entre 1910 y 1913. Una edición limitada y (como curiosidad) resistente al agua, tiene un precio de 2.375 euros. Entre las cuidadas publicaciones hay algunas dedicadas a Christian Dior en su etapa americana, Coca-Cola, Chanel (encuadernado en piel de la casa parisina) o al gemólogo Alexandre Reza, joyero y maestro artesano.

La empresa española La Fábrica (ver reportaje en la página 42) también se ha sumado a lanzar este tipo de ediciones limitadas. El Fotopoemario del poeta Joan Brossa y del fotógrafo Chema Madoz incluye una fotografía original (con un precio de 1.700 euros). O el estuche exclusivo con lo mejor del trabajo de Alberto García-Alix incluye el libro De donde no se vuelve, editado con motivo de la exposición que dedicó a su obra el Museo Reina Sofía, y una fotografía original del autor, en una edición seriada y firmada de 20 copias (1.500 euros).

La londinense Phaidon cuenta entre sus novedades como retrospectivas de fotógrafos como Elliott Erwitt con su retrato de París, 1989 (1.900 euros), o The Worshipper (3.750 euros) que incluye libro e impresión en seda del artista Luc Tuymans. O los suburbios de Chicago plasmados por Danny Lyon en Three young men, los la vida sencilla y pobre (¡qué paradoja!) por 1.150 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_