domingo, 20 abril 2014

Está pasando

España acepta el auxilio

La prensa extranjera no tiene dudas: es un rescate

  • Más allá de los Pirineos no se cuida tanto la semántica. España es el cuarto país en caer en lo que va de crisis, coincide la prensa extranjera.

La prensa británica destaca hoy en portada "el rescate" de hasta 100.000 millones de euros que, tras meses de incertidumbre, finalmente recibirá España para sanear su sistema bancario.

"Tras meses de conjeturas, negaciones y de esperar que algo surgiera -lo que fuera-, España ha solicitado formalmente un rescate, con diferencia la mayor economía en hacerlo", afirma The Independent on Sunday.

Este periódico recuerda que "hace solo diez días" el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, decía que no sería necesario un rescate para el sistema bancario y subraya que todavía "se desconoce el alcance de la deuda tóxica" de los bancos españoles.

The Sunday Times destaca que el Gobierno español acordó el préstamo justo antes de las próximas elecciones griegas y anticipó que puede ser bien recibido por los mercados por la esperanza de que ponga fin al contagio de la crisis en la zona del euro.

El periódico de Rupert Murdoch señala que el Gobierno español había sido reticente a pedir un rescate por temor a que se impusieran medidas de austeridad a la economía española.

Sin embargo -indica-, los términos del acuerdo significan, según dijo el Ejecutivo de Rajoy, que el dinero se inyectará directamente en la banca y no en la economía del país.

"España se resigna a un rescate de 100.000 millones de euros", titula The Sunday Telegraph, que recuerda que el Gobierno español espera ahora el resultado de auditorías que precisarán las necesidades de la banca.

De Guindos, apunta el rotativo, negó que se tratase de un rescate a la economía y señaló que solo era "apoyo financiero" para los bancos.

"España ha abandonado la batalla de intentar salvar a sus bancos sola y ha aceptado un rescate de hasta 100.000 millones de euros, con lo que se une a Grecia, Irlanda y Portugal en pedir ayuda exterior para sobrevivir a la crisis soberana en la zona del euro", afirma por su parte The Observer.

El periódico señala que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, llamó a la ayuda "préstamo" y no "rescate".

La cadena pública británica BBC destaca que la inyección de capital para el sistema bancario español fue muy bien recibida internacionalmente, especialmente por Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Prensa irlandesa

La prensa irlandesa recoge hoy la petición de ayuda del Gobierno español para la banca del país y recuerda que aún se desconocen las condiciones que se aplicarán a los bancos que requieran recapitalización.

El Irish Independent afirma que "España se resignó ayer a lo inevitable y pidió a los gobiernos de la región del euro un rescate por valor de hasta 100.000 millones de euros para su sistema bancario", con lo que se convirtió en "la mayor economía del euro en solicitar ayuda internacional".

El periódico, que incide en que España debió abandonar su intención de rescatar a la banca sin ayuda externa, señala que aún "no hay detalles sobre los términos y condiciones que afrontarán los bancos que se recapitalicen".

The Irish Times destaca que los ministros de Finanzas de los gobiernos de la eurozona accedieron a conceder un rescate de hasta 100.000 millones de euros a España para ayudar al sistema bancario del país, y señala que el Gobierno español precisará en unos días las necesidades de las entidades.

El rescate, añade el rotativo, parece que no irá acompañado de medidas de austeridad para la economía española.

La radiotelevisión irlandesa, RTE, destaca por su parte que la ayuda concedida a España ha sido bien recibida internacionalmente, con comentarios positivos de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Prensa griega

La prensa griega destaca que España es el cuarto país que recibirá ayuda financiera europea después de las fuertes presiones que recibió Madrid en el Eurogrupo para que recapitalizase su sector bancario.

En los diarios de papel el asunto apenas es tratado porque las ediciones dominicales ya estaban en la calle en el momento de conocerse la noticia, pero en internet la información ocupa un lugar destacado en los principales portales.

"Ayuda europea para los bancos españoles", abre en portada de su edición electrónica el diario liberal Kathimeriní, añadiendo que, según las estimaciones del FMI, España necesitará entre 40.000 y 100.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos.

"Eurogrupo: hasta 100.000 millones de euros de ayuda a España", anuncia la edición electrónica del semanario To Vima, próximo al líder socialdemócrata Evángelos Venizelos.

"España pedirá ayuda" titula la edición electrónica del popular semanario To Proto Thema, destacando que "Berlín y París ejercieron presiones sobre Rajoy para que aceptara pedir ayuda".

También hay referencia a las declaraciones del ministro español de Economía, Luis de Guindos, en las que sostenía que "la ayuda no es un plan de rescate", y se destaca que como sucedió con Grecia, Finlandia solicitó garantías por el préstamo.

"Memorando también para España", se lee en la portada de la edición electrónica del semanario conservador Real News, que destaca que España estará sometida a un control trimestral sobre la aplicación del plan.

El término "memorando" es utilizado en Grecia para referirse a las medidas de austeridad y otras impopulares reformas patrocinadas por la UE y el FMI.

En cualquier caso, la información sobre la ayuda financiera a España no cuenta con muchos análisis en profundidad y la mayor parte se limita a reproducir información de distintas agencias de noticias.

Grecia vive un momento de grandes incertidumbres sobre su futuro debido al incierto resultado de las elecciones del próximo domingo, que puede ser clave para su permanencia en el euro.

La única figura política que ha comentado la ayuda europea a España ha sido la secretaria general del Partido Comunista, Aleka Papariga, que afirmó que semejante paso puede tener "consecuencias para América Latina".

Además sostuvo que "la crisis de su sistema bancario también afectará a Turquía, cuyos bancos tienen bonos del Estado español por un valor total 40.000 millones de euros".

Prensa estadounidense

Para los medios norteamericanos, la ayuda solicitada por España es "una lección de humildad". "España finalmente ha cogido el toro por los cuernos, algo que debería haber hecho hace mucho tiempo", recoge el diario financiero The Wall Street Journal en su edición digital del domingo.

"Solicitando a la eurozona el préstamo para recapitalizar sus bancos, Madrid ha reconocido lo que el mercado ya sabía: que los balances de los bancos españoles han subestimado ampliamente las pérdidas resultantes del estallido de la burbuja inmobiliaria", agrega este rotativo.

Y añade: "El gobierno de Mariano Rajoy siguió el mismo camino que su predecesor, desperdiciando valioso tiempo y credibilidad en una serie de planes de reestructuración a medio hacer que fracasaron a la hora de proveer de capital fresco al sistema".

Por su parte, The Washington Post subraya que la "lección de humildad, para un país de 47 millones que buscó eludir la vergüenza de un rescate durante meses, se produjo al afrontar Madrid la creciente presión internacional para ceder y solicitar liquidez".

The New York Times también lleva en portada la petición de auxilio europeo y remarca el largo proceso previo de negociación. "La decisión fue la culminación de semanas de un polémico tira y afloja entre España y sus futuros acreedores en el que era difícil decir cuánto de la resistencia de España a la ayuda financiera era maniobra táctica para un mejor acuerdo y cuánto de rechazo a reconocer la profundidad de los problemas del sector bancario", afirma este periódico.

LOS ESPECIALISTAS

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00