martes, 21 octubre 2014

Está pasando

Las ventas crecieron un 26% en el exterior en 2011

El tren español conquista el mundo a golpe de tecnología

Antonio Ruiz del Árbol

06-06-2012 07:00

Temas relacionados:

El tren español conquista el mundo a golpe de tecnología

El sector ferroviario exportó un 26% más en 2011, hasta conseguir una facturación internacional de 2.000 millones. Son las cifras de la asociación española de fabricantes y exportadores de material ferroviario, Mafex, que agrupa al 85% de las empresas. Con este impulso reacciona a la sequía provocada por el ajuste de inversiones y el parón en el AVE en España. Francia (con el 11,32% de la cifra total), Turquía (10,16%), Italia (8,03%) y México (7,63%) son los principales países receptores de los equipos ferroviarios nacionales. Brasil, Alemania, Argelia, Venezuela, Reino Unido y Chile completan el panorama de los mercados en los que se confía en la tecnología de tren procedente de España.

Las bases de la toma de posición global por el sector ferroviario nacional se han ampliado el año pasado con el triunfo en grandes concursos o con la firma de sustanciosos contratos en nueve operaciones de los cinco continentes. El éxito en la licitación del AVE de Medina a La Meca, con un presupuesto de 6.737 millones, es el hito más notorio en 2011, pero no el único.

En proyectos de tren veloz, el sector español se ha hecho con cuatro logros importantes. El primero es el mencionado AVE de La Meca en Arabia Saudí, conseguido por un consorcio de 12 empresas con Talgo, Renfe y Adif a la cabeza. En Turquía, la empresa de señalización Dimetronic se adjudicó a comienzos del ejercicio la implantación del sistema avanzado ERTMS, nivel dos, en la línea de alta velocidad que une las ciudades de Ankara y Konya.

En mayo, la Administración de los ferrocarriles rusos y la empresa Talgo firmaron un acuerdo de principio para el suministro de material rodante español de altas prestaciones para la compañía de aquel país RZHD. En agosto comenzaron a prestar servicio unidades de Talgo 250 entre las ciudades Tashkent y Samarcanda en la república de Uzbekistán. El pedido inicial es de dos composiciones, con dos cabezas tractoras y nueve remolques cada una.

La expansión global también ha logrado durante 2011 sólidas bases en los metros y las cercanías. CAF, el fabricante de material rodante vasco, se ha adjudicado la construcción de 26 trenes para operar la línea 5 del metropolitano de São Paulo. La compañía Subterráneos de Buenos Aires ha contratado a la española Dano-Rail para el mantenimiento de las rodaduras de sus trenes. Idom se adjudicó en el metro de El Cairo la implantación del sistema de tarjetas de acceso sin contacto. Indra, por su parte, suministrará y pondrá en servicio el sistema de gestión de billetes del monorraíl de Kuala Lumpur.

La española Nem se ha adjudicado el suministro de la medición y control de rodaduras en la red de transporte público de Perth en Australia.

74 empresas con la red del AVE como tarjeta de presentación

La experiencia adquirida en el AVE español es para la industria una tarjeta de visita que abre las puertas en todos los mercados. En Latinoamérica, el sector ha participado en el tren suburbano Buenavista-Cautitlán (México), las redes de metro y cercanías de São Paulo (Brasil), los metros de Medellín (Colombia) y Santiago de Chile (Chile) y la renovación del tren en Argentina.

En EE UU participa en proyectos para el metro de Nueva York, Miami, Washington, San Luis, Pensilvania, Pittsburgh, San Francisco, Sacramento y Houston. El sistema de gestión de tráfico Da Vinci, de Adif e Indra, se ha implantado en Lituania, Marruecos, el metro de Medellín o el metro de Londres (Metronet). Turquía es territorio ferroviario de CAF y Dimetronic.

Pero junto a las firmas nacionales más conocidas hay muchas otras: Albatros, Actia, Amurrio, ArcelorMittal, Ayesa, Danobat, Eahsa, Fainsa, Felguera Melt, Hicasa-Hierros y Carbones, Idom, Ikusi, Jez, Manusa, MGN o Nem.

LOS ESPECIALISTAS

Síntomas y tratamiento para curar una analítica web enferma

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

ME VISITAN VIEJOS FANTASMAS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

A dónde va la CEOE, con Rosell o sin Rosell

Por la calle de Alcalá

Jose Antonio Vega

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00