sábado, 1 noviembre 2014

Está pasando

En 2013 subirá el IVA y bajarán las cotizaciones sociales

Guindos afirma que el futuro del euro se juega en España e Italia

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado hoy que el año que viene subirá el IVA y se recortarán las cotizaciones sociales, y ha calificado de "sinsentido" una posible negociación con el FMI.

M. Ezquerra

31-05-2012 21:04

Temas relacionados:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado hoy de "sinsentido" los rumores sobre una posible negociación de España con el Fondo Monetario Internacional sobre un eventual rescate. El diario The Wall Street Journal publica esta tarde que el FMI está estudiando la posibilidad de inyectar hasta 300.000 millones de euros en la economía española.

El ministro ha afirmado que "el futuro del euro se decide en España e Italia en las próximas semanas". "Eso nos hace ser especialmente responsables, porque, si España hace bien las cosas, se reduce la prima de riesgo y el capital vuelve a fluir, será una piedra de toque para el proyecto europeo".

En ese sentido, ha augurado inminentes "modificaciones en el entramado" de la Unión Económica y Monetaria, que incluirán, entre otras cosas, una mayor integración bancaria.

Guindos, que ha participado en un encuentro del Círculo de Economía, se ha referido a la recuperación de competitividad de la economía española, reflejada en los costes laborales unitarios, afirmando que se ha conseguido "con un coste doloroso, de una tasa de paro del 24%". Por ello ha celebrado la flexibilización de la negociación colectiva que introduce la reforma laboral, que "abrirá el camino a una mayor moderación salarial".

Preguntado por si convendría subir el IVA este año, Guindos ha recordado que el Programa de Estabilidad remitida a la Comisión Europea incluye una "devaluación fiscal", consistente en una mayor recaudación por imposición indirecta y en una reducción de la tributación del trabajo, "esto es, las cotizaciones sociales".

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00