_
_
_
_
_
Mientras, Draghi echa balones fuera

¿Llegó la hora de que nos rescaten? Los analistas reclaman el apoyo del BCE

Los analistas esperan una respuesta del BCE para poner freno a la presión que está sufriendo la prima de riesgo española en máximos históricos y con todas las miradas dirigidas a España y la crisis de Bankia.

Caída
Caída

La prima de riesgo está en máximos históricos en todos los plazos. La rentabilidad del bono a diez está en el 6,6%, los mismos niveles que alcanzó a finales del pasado año cuando dimitió Silvio Berlusconi y cuando el BCE puso en marcha la barra libre de liquidez. ¿Estamos entonces en niveles de rescate?

"No hay necesidad de rescates". Así de contundente se muestra José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. El experto cree que "en teoría, con los ratios de deuda, déficit y predisposición del Gobierno a ajustarlos no hay porque rescatarnos". Sin embargo, admite que el acceso a la financiación de los mercados empeora con el deterioro de la confianza y perspectivas de los inversores. "Y en los últimos dos meses el deterioro de la confianza ha sido tremendo, no sólo sobre España", agrega.

Para los expertos la clave está en la actuación del Banco Central Europeo (BCE) como fórmula para evitar un rescate de España y frenar la oleada de incertidumbre y de desconfianza que se cierne sobre la economía española y su sistema financiero.

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, considera que el BCE es el único que tiene en estos momentos capacidad para reducir la tensión en la zona euro e impedir que la crisis alcance niveles de no retorno. El experto asegura que, "a estas alturas es difícil entender a qué espera el BCE para actuar" y añade que "el cortafuegos de la actual crisis de deuda soberana europea se debe situar en España e Italia ya que, de no ser así, países como Bélgica o Francia, que presentan importantes debilidades fiscales, serían los siguientes en verse inmersos en esta crisis".

Y es que desde Link Securities creen necesaria esta actuación de la autoridad que preside Mario Draghi se entendería como "un apoyo a la moneda única, algo que, a día de hoy, parece estar en duda". Mientras que esto no ocurra, que "pensamos que tendrá que ocurrir antes o después, la actualidad de los mercados estará monopolizada por la crisis de deuda europea, siendo las primas de riesgo de la deuda soberana de España e Italia las principales referencias a seguir", asegura.

Draghi, erre que erre

Hoy precisamente, el presidente del BCE ha rechazado, de nuevo, intervenir en los mercados para frenar la caída del euro y la subida de las primas de riesgo más vulnerables como le pidió España. Ha abogado por una "unión bancaria" con un fondo de garantías de depósitos y de resolución. Draghi ha comparecido en su calidad de presidente de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde ha ido para presentar el informe anual de la entidad si bien el turno de preguntas ha estado dominado por la reestructuración de Bankia y la prima de riesgo.

Draghi ha evitado pronunciarse directamente sobre si el BCE debe intervenir de nuevo para paliar la situación de la prima de riesgo en España, a niveles esta mañana de hasta 540 puntos, al ser preguntado por, entre otros, el eurodiputado español Pablo Zalba (PP), pero ha dado a entender que no lo hará.

"¿Qué más se puede hacer cuándo los mercados no aprecian las reformas ambiciosas del gobierno?", ha interpelado el europarlamentario popular español al presidente del BCE.

Por su parte, Morgan Stanley, aconseja cautela en el corto plazo para los inversores que miran a España dadas las incertidumbres sobre el sistema bancario. Sin embargo, las cosas mejorarán si la recapitalización bancaria se aborda de "manera convincente", a juicio del banco estadounidense.

Mientras que la ayuda del BCE no llega, algunos expertos no descartan la intervención. A Pablo García, director de análisis Carax Alpha Value, "esto le huele a rescate". El analista centra el problema en el sector financiero y, sobre todo en el agujero de Bankia. "Tras las dudas sobre la operación planteada vía deuda y BCE, el Ministerio de Economía hablaba de los mercados. ¿Hablaba en serio? ¿El sr. De Guindos cree que los mercados financiarán los 19.000 millones de euros o parte de dicha cantidad? Creemos que es, cuanto menos, muy complicado". El problema, según la firma de Bolsa no se queda solo en Bankia sino también afecta a Catalunya Caixa, Banco Valencia o Banco NovaGalicia.

Por su parte, Victoria Torre, responsable de producto y análisis de Self Bank, recuerda que el bono a diez años ya estuvo en estos niveles cuando el BCE puso en marcha la primera ronda de LTRO a finales de 2011 pero el problema para la experta está en si esta situación de tensión en la deuda se prolongará en el medio plazo. "Pagar lo que se paga por la deuda es incompartible con un Gobierno que quiere reducir su déficit y con una prima en estos niveles el mercado descuenta riesgo de default", explica. Y es que Torre cree que con esta presión sobre su deuda para España "será muy difícil cumplir con los objetivos de déficit este año y al siguiente y al siguiente"

Aunque sin llegar a hablar de rescate, desde Bankinter señalan que hay muchos frentes abiertos que están penalizando a España. "Ninguno de los frentes de riesgo abiertos en España se ha resuelto - ni la reestructuración del sistema financiero, la nacionalización de Bankia, los objetivos de déficit para este año, o la posibilidad de que Grecia abandone el euro - y la desconfianza en la Eurozona aumenta por momentos. A esto además se añade una macro americana cada vez más débil, incapaz de dar soporte al mercado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_