_
_
_
_
_
También en contra del alza del IRPF

Bruselas critica la deducción por compra de vivienda

La Comisión Europea ha criticado hoy la subida temporal del IRPF aprobada en diciembre por el Gobierno español, pues "va en la dirección contraria" a sus recomendaciones, y se ha pronunciado en contra de las deducciones por vivienda.

"Reducir las ventajas fiscales tales como el tratamiento favorable para la vivienda residencial -como la deducción del pago de intereses de las hipotecas- ampliaría las bases imponibles y por ende ayudarían también a mejorar la eficiencia del sistema fiscal", ha señalado la Comisión Europea en sus recomendaciones para España.

Bruselas recuerda la alta tasa de viviendas en propiedad privada que fue alentada por deducciones por la compra de viviendas, aunque en 1998 fueron reducidas.

No obstante, la política a favor de la compra de viviendas en lugar del alquiler se ha mantenido en España y esta política "ha alentado la deuda de los hogares y alimentado la burbuja inmobiliaria", sostiene la Comisión Europa.

Por otra parte, España "no ha tomado medidas" para aplicar las recomendaciones de la Comisión Europea publicadas el año pasado para que el país revisara la eficacia del sistema tributario, lamenta el Ejecutivo comunitario.

"Por el contrario, los recientes incrementos temporales de los impuestos directos, introducidos el 30 de diciembre de 2011, van en la dirección contraria a la recomendación del Consejo, ya que aumentan más la carga fiscal directa y por ende impide que el sistema tributario español pueda favorecer el crecimiento", sostiene la Comisión Europea

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_