_
_
_
_
_
Como parte de la recapitalización del grupo

Bankia realizará un proceso de desinversión de sus participaciones empresariales

Bankia va a realizar un proceso de desinversión de sus participaciones empresariales como parte de la recapitalización del grupo, según ha señalado hoy su presidente, Jose Ignacio Goirigoizarri.

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, durante una comparecencia ante la prensa
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, durante una comparecencia ante la prensaCinco Días

En la rueda de prensa celebrada hoy para explicar su plan de saneamiento por el cual han pedido ayudas públicas por 19.000 millones de euros, el nuevo presidente de Bankia ha explicado que han realizado provisiones en sus participadas a precios de mercado para cuando llegue el momento de la venta, no tener que asumir nuevas pérdidas.

"Hemos decidido hacer unas pruebas de estrés en términos de pérdidas esperadas teniendo en cuenta la nueva situación macroeconómica", ha señalado Goirigolzarri. La puesta en valor de mercado de las participadas de Bankia ha tenido un impacto total de 3.900 millones de euros (1.600 millones en el caso de las cotizadas y los 2.300 millones restantes de las no cotizadas).

El grupo mantiene en su matriz BFA y en su filial Bankia una importante cartera de participaciones industriales en compañías españolas, como es el caso del 5,3% en Iberdrola (valorada a precios de cierre del viernes en 1.074 millones de euros) y del 15% de Mapfre (valorada en 828 millones de euros).

En los últimos meses, BFA-Bankia ha realizado ya algunas ventas, como la participación del 4,1% que tenía en Bolsas y Mercados Españoles (BME), o el 10,3% que poseía en Mapfre América.

Asimismo, Goirigolzarri, ha asegurado que su objetivo es convertir a Bankia en una entidad "sólida, eficiente y rentable" tras el plan de saneamiento y recapitalización. Según el nuevo presidente de la entidad, el equipo gestor de Bankia ha estado trabajando en los últimos días con Economía y el Banco de España para elaborar un plan de saneamiento "serio y riguroso", analizando primero todos los activos del banco.

Goirigolzarri ha avanzado que la inyección de 19.000 millones de capital público en el grupo BFA-Bankia se materializará "a lo largo" de julio, mientras la ampliación de capital con derechos preferentes de la matriz se acometerá en el último trimestre de este año. La conversión en acciones del préstamo público a BFA se realizará antes de la junta general de Bankia, que se celebrará el 29 de junio.

Bankia solicitó ayer 23.465 millones de euros en ayudas públicas. Goirigolzarri consiguió que el consejo de administración de Bankia -que luego dimitió en bloque- aceptase su tesis de pedir una cantidad holgada de capital público. Ahora Economía deberá aprobar la inyección de esos recursos, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero se da por hecho que Goirigolzarri contaba con el plácet del ministro Luis de Guindos para solicitar semejante importe (el mayor desembolso en la historia española para rescatar una compañía privada).

Más información

Archivado En

_
_