_
_
_
_
_
Descarta los hispanobonos, pero no dejará caer a ninguna comunidad autónoma

El Gobierno ultima el mecanismo para aportar liquidez a las regiones

El Gobierno se comprometió el viernes con CiU a que las comunidades dispondrán en breve de un mecanismo para estabilizar su deuda y obtener liquidez. Asfixiada por el elevado coste de endeudarse, Cataluña apremió al Ejecutivo a establecer fórmulas para mutualizar la deuda regional y así disponer de tesorería, aunque descartó que necesite un rescate.

El Gobierno ultima el mecanismo para aportar liquidez a las regiones
El Gobierno ultima el mecanismo para aportar liquidez a las regionesEFE

Mariano Rajoy trasladó el viernes al líder de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que está ultimando una solución para estabilizar la deuda de las comunidades y facilitarles liquidez. No serán los conocidos como hispanobonos (emisiones conjuntas de todas las comunidades avaladas por el Tesoro) ni requerirán nuevos compromisos fiscales por parte de las comunidades, más allá de los ajustes ya comprometidos en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La opción que más se ha barajado en los últimos meses ha sido la de los hispanobonos, una fórmula que no convence al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, más partidario de que el Estado avale las emisiones de cada comunidad.

La urgencia de una inyección de liquidez la transmitió el viernes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que pidió a Mariano Rajoy la mutualización de la deuda de las comunidades. Mas subrayó lo "difícil" que es sostener una postura favorable a la mutualización de la deuda pública europea (eurobonos) y oponerse a este mismo procedimiento con la deuda pública del Estado. "El mecanismo nos da igual mientras nos proporcione la tesorería suficiente para pagar, y pagar a tiempo, porque todos tenemos facturas por pagar a final de mes. Y que sea a un coste homogéneo. Si no es al promedio europeo, que como mínimo sea al promedio español", manifestó Mas en un encuentro con corresponsales extranjeros. Las comunidades pagan un sobrecoste financiero de 1.000 millones anuales en sus emisiones frente al coste que asume el Estado en las suyas.

Mas recalcó que Cataluña está cumpliendo estrictamente su programa financiero y cumplirá sus compromisos, si bien también recordó que el Estado mantiene deudas con Cataluña y cree que es "lógico" que ayude financieramente a la Generalitat. En el Estatuto catalán hay compromisos de inversión pendientes del Estado en Cataluña de 978 millones de euros correspondientes a los años 2008 y 2009. El Gobierno no ha recogido en los Presupuestos ninguna partida.

Tras su encuentro con Rajoy, Duran i Lleida quiso desmentir que Cataluña hubiera pedido un rescate. "No hay dinero, pero como no hay dinero en ningún sitio", subrayó Duran. En cualquier caso, Rajoy le garantizó "que no se va a dejar tirada a ninguna comunidad".

El reconocimiento de la necesidad de ayuda por parte de Cataluña se produce una semana después de que Hacienda lograra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que las comunidades se comprometieran a un ajuste conjunto de 18.349 millones de euros. De esta cantidad, 4.578 millones corresponden a Cataluña, que ha aprobado tres planes de ajuste en los dos últimos años. El objetivo es cumplir con el techo regional de déficit del 1,5% en 2012.

Calendario de déficit

CiU coincidió con el Gobierno en la necesidad de luchar contra el déficit público, pero a un ritmo menos intenso del pactado con las autoridades comunitarias. Apoyó las reformas del Ejecutivo, que el BCE amplíe sus funciones para garantizar la estabilidad del euro y que se implanten los eurobonos. Sobre el sistema financiero, Duran trasladó a Rajoy la necesidad de crear un banco malo para aparcar en esta sociedad todos los activos tóxicos y que las entidades puedan dedicarse a la concesión de préstamos. De cara a la recapitalización de las entidades financieras, CiU considera que ha de ser la Unión Europea la que destine los fondos a este fin y no el Gobierno. En cualquier caso, el Gobierno negó el viernes que vaya a necesitar fondos europeos para rescatar a la banca.

La cifra

 

4.578 millones de euros es el ajuste al que se ha comprometido Cataluña en el Consejo de Política Fiscal para cumplir con el 1,5% de déficit en 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_