_
_
_
_
_
La firma catalana se garantiza el control de la embotelladora fusionada

Cobega compra Begano para liderar la fusión de las franquicias de Coca-Cola

La embotelladora catalana de Coca-Cola, Cobega, va a pilotar la fusión de las distribuidoras de la multinacional en España. Ha adquirido el 67% del capital de la gallega Begano, una de las siete que componen la red de franquiciadas españolas. Una vez terminado el proceso de fusión, Cobega controlará más del 50% del gigante de la distribución de refrescos y se reservará la presidencia y el cargo de consejero delegado.

Cobega compra Begano para liderar la fusión de las franquicias de Coca-Cola
Cobega compra Begano para liderar la fusión de las franquicias de Coca-ColaBLOOMBERG
Cristina G. Bolinches / Fernando Sanz / Kirru Artea

Parecía que la fusión de las embotelladoras de Coca-Cola se estaba convirtiendo en un proceso más largo y laborioso de lo esperado. Sin embargo, Cobega, la mayor franquiciada de la multinacional en España, ha pisado el acelerador.

La compañía, que controla la distribución de los refrescos en Cataluña y Baleares, ha adquirido Bebidas del Noroeste (Begano). Una operación que le va a permitir liderar los siguientes pasos de la fusión entre las siete compañías familiares. O mejor dicho, siete gigantes que controlan la distribución de los productos de Coca-Cola gracias a un reparto territorial por todas respetado: Cobega, Casbega, Rendelsur, Colebega, Norbega, Begano y Asturbega.

La adquisición, que ayer fue adelantada por CincoDías.com, ya está rematada, pese a que fuentes de Cobega aseguraban que "la operación aún no está formalizada". Cobega controlará el 67% de Begano, según han adelantado fuentes cercanas a las negociaciones.

El pasado 30 de marzo se firmó un protocolo inicial de entendimiento. Se abrió un periodo de due diligence y se fijo el 1 de junio como fecha elegida para materializar la adquisición. Al objeto de evitar posibles problemas, la fusión se comunicó a la Comisión Nacional de Competencia el pasado lunes 21 de mayo. A partir de esa fecha, el regulador tendrá 30 días para decidir si existe algún impedimento, algo que no parece probable.

Según las citadas fuentes, la operación forma parte del proceso global de integración de las embotelladoras y vendrá seguido de nuevos movimientos, previsiblemente, la compra de Asturbega, que opera en Asturias, por parte de Casbega, quien domina el centro de la Península y tiene como principales accionistas a los empresarios Víctor Urrutia y Jaime Castellano.

La principal traba a la hora de acordar la fusión entre las envasadoras es el entramado accionarial entre todas ellas, ya que nombres y cargos se repiten en varias sociedades. Por ello, el reparto de poder del futuro gigante se había planteado como una cuestión delicada. Sin embargo, ya se habría llegado a un principio de acuerdo. La presidencia quedaría en manos de Cobega, controlada por la familia Daurella, que también ostentaría el puesto de consejero delegado y la dirección comercial. Mientras, Casbega ocuparía la vicepresidencia y la dirección de operaciones.

La multinacional estadounidense, por el momento, se mantiene al margen de la operación y prefiere no comentarla. Sin embargo, según las citabas fuentes, Coca-Cola España habría indicado su voluntad de que la sede de la futura embotelladora esté en Madrid, donde también está su sede corporativa.

A pesar de este requisito, la familia Daurella se ha asegurado el control de más del 50% de la futura sociedad, ya que va a aportar los activos del manantial Vilas del Turbón. De hecho, ha convocado una junta de accionistas -prevista para el 12 de junio- en la que, entre otros asuntos, informará "sobre el grado de avance de las operaciones de reestructuración societaria en el grupo Cobega".

El negocio gallego del gigante de los refrescos

Begano es una de las siete patas del negocio embotellador de Coca-Cola en España. Centrada en el mercado gallego, su facturación en 2010 (el último cuyas cuentas han sido publicadas) se situó en los 180,76 millones de euros, un 2,6% menos que en el año anterior, mientras que su resultado neto repuntó ligeramente desde 15,32 hasta 15,96 millones. Una mejora que la compañía atribuyó al control de precios.Es decir, Cobega es cuatro veces mayor, tanto en ventas como en beneficio, que la empresa gallega, ya que la catalana facturó ese año 790 millones y su beneficio alcanzó los 58 millones de euros. En el capital de la gallega está presente la familia Gómez-Trenor, que también posee intereses en Rendersur y Colebega y tiene como consejero a Víctor Urrutia, uno de los principales accionistas de Casbega, que centra su negocio en el centro de España. El informe de auditoría de la memoria de 2010 de Begano apunta cómo el informe anual "no contiene información, según la dirección de Begano por razones estratégicas, acerca de posibles sociedades vinculadas".La firma Luabe Auditores apunta que las transacciones realizadas con estas sociedades en el ejercicio 2010 ascendieron a unos gastos netos de 2,83 millones y los saldos a cobrar alcanzaron los 11,97 millones de euros "que han sido registradas como operaciones con entidades no vinculadas". El entramado accionarial entre las distintas embotelladoras también alcanza a la compañía lusa, Lusobega, de la que Begano posee una participación que tiene colocada dentro de "activos disponibles para la venta" y que valora en 1,2 millones de euros. Junto con ella, asume una pequeña participación en Casbega, valorada en 638.000 euros.

Los datos

Las siete embotelladoras de Coca-Cola en España gestionan 14 plantas y alcanzan una plantilla global de, aproximadamente, 5.000 empleados.Las empresas en proceso de fusión no han comunicado la evolución de su cifra de negocio y beneficio durante el pasado ejercicio. Un año en que comercializaron más de 2.900 millones de litros de bebidas embotelladas.Coca-Cola ya ha fusionado sus embotelladoras en otros países, como EE UU o México.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_