_
_
_
_
_
Entorno. Tendencias

Innovación contra el despilfarro

Cada año, la feria Genera pone en vitrina los proyectos más vanguardistas relacionados con las energías renovables. En esta edición se han seleccionado 23 inventos, gran parte de ellos orientados a reducir el gasto energético en ámbitos muy diversos, desde los entornos rurales a las viviendas o bibliotecas. Todos comparten la misma determinación: empujar el desarrollo de las energías limpias, que atraviesan un momento crítico a causa de la asfixia económica

Experimento. Silencio en la eólica terrestre y marina

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha aliado con la empresa Ingeniería para el Control del Ruido (ICR) en un proyecto que intenta reducir el ruido de los aerogeneradores eólicos. El objetivo del experimento es buscar la relación entre el sonido de fondo que emiten los molinos y las variables meteorológicas de un lugar de características concretas, y cuantificar esa correlación del ruido de fondo medido a corto plazo con su valor equivalente a largo plazo.

La novedad del proyecto es que aporta por primera vez datos representativos que ofrecen mediciones y previsiones de ruido más reales, que pueden servir a la industria eólica para ajustar la potencia instalada en los parques y optimizar al máximo la inversión.

El impacto acústico ha entrado hace muy poco en el debate sobre la energía del viento, en concreto desde que las empresas avanzan en el desarrollo de la eólica marina, en la que los aerogeneradores están anclados al lecho marino, alterando el comportamiento de algunas especies por el sonido de los motores. En la eólica terrestre, varias asociaciones reclaman el alejamiento de los molinos de los núcleos de población por el ruido de las palas.

Investigación. Luz para todos

Se llama Intigis y es un invento del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Se trata de un sistema de información geográfica para llevar electricidad a los entornos rurales más apartados de los grandes núcleos de población a través de sistemas de generación distribuida, es decir, placas solares y molinos eólicos, que dependen menos de un único centro de producción de energía eléctrica.

Intigis compara los sistemas convencionales y de fuentes renovables basándose en lo que cuesta conectarlas a la red de distribución. Primero se evalúa si se trata de instalaciones aisladas, y a continuación se combinan distintas variables geográficas. Así se obtienen tanto los valores numéricos como cartográficos de cada una de las tecnologías para generar electricidad, lo cual mejora el resultado en cada punto de demanda.

La herramienta que ha desarrollado este centro de investigación también permite realizar un análisis de sensibilidad espacial, en la jerga científica, que sirve para evaluar el peso de cada variable, analizar la veracidad del resultado y realizar diferentes escenarios en función de los distintos parámetros.

Gestión inteligente. Domótica en la 'nube'

Controlar la calefacción, refrigeración y electricidad online es la propuesta de la empresa Xial, que ha desarrollado una plataforma diseñada para edificios residenciales. Se trata de un entorno web desde el que los diferentes usuarios pueden conocer el estado de todas las partes de las instalaciones técnicas del edificio en tiempo real, en lo que supone "un salto tecnológico muy elevado", según la propia empresa, especialista en tecnología domótica.

La compañía se suma así a la ola de inteligencia que las empresas tecnológicas y energéticas están intentando insuflar en ciudades de todo el mundo para hacerlas más eficaces y de paso reducir el consumo de energía. La pantalla táctil de Xial permite verificar el ahorro de electricidad en tiempo real e incluso conocer el impacto económico de los hábitos de consumo de una vivienda o de un edificio, donde todos los usuarios tienen acceso a esta herramienta, desde las empresas de mantenimiento y conservación hasta las suministradoras de servicios de agua y de energía.

De esta forma, la comunidad de vecinos y las compañías prestadoras de los distintos servicios pueden controlar en todo momento el consumo de recursos desde una web común a todos.

Invento. Electricidad a partir de las olas

Los ingenieros de la empresa Faher han diseñado un captor de energía undimotriz, aquella que aprovecha el movimiento de las olas para generar electricidad y que está en pleno impulso tecnológico en España. El sistema Fahemar se basa en un módulo compuesto por una boya, una barra de generación y una cámara de flotabilidad anclada al lecho marino.

El sistema empieza a funcionar cuando la boya, la parte motriz del módulo, se mueve en sentido vertical, creando un flujo de energía vertical que arrastra el oscilador, cuyo campo magnético cuenta con una serie de bobinas que conducen electricidad y crean corriente eléctrica, que se transforma en energía undimotriz, que a su vez se convierte primero en energía mecánica y por último en electricidad.

El invento de Faher está pensado para evitar costosas transformaciones de energías hasta obtener electricidad, aumentar el rendimiento y disminuir los costes de mantenimiento y de explotación. Francia, Italia y Suecia ya han patentado sistemas de este tipo para energía undimotriz. En España, Unión Fenosa realizó el primer convertidor de olas, de tecnología de columna de agua oscilante.

Futuro. Nanoalgas para frenar el cambio climático

La producción de microalgas, útiles por ejemplo para la fabricación de biocombustibles -tan polémicos hasta ahora por el uso de alimentos en su producción, sobre todo en Argentina y Brasil-, se encuentra aún en la antesala de la comercialización en grandes cantidades porque las plantas actuales ofrecen escasa capacidad y productividad.

"Hoy por hoy no existe un proceso industrial optimizado para su producción a gran escala", según la empresa See-Energy, que se ha fijado como objetivo levantar una planta de producción de microalgas o fitoplancton, como se conoce en la jerga del sector, de tecnología propia capaz de "incrementar en más de diez veces la productividad de las plantas actuales", según la compañía.

De salir adelante, la planta de See-Energy hará crecer el fitoplancton a base de generadores de iluminación híbrida, óptima para producir, además de biodiésel, proteínas, principios farmacéuticos y oxígeno, entre otros productos. Las granjas de microalgas también están dirigidas a captar dióxido de carbono, evitando la emisión de CO2 a la atmósfera, principal causante del cambio climático, de acuerdo con los expertos.

Pioneros. Climatización a la carta

La empresa Pure-Clima ha entrado este año en la galería de la innovación de Genera por la puerta de la biblioteca de Sant Pau de Barcelona. El reto para esta compañía es ofrecer climatización a la carta que ahorre en la factura eléctrica, y lo ha logrado con su invento de suelo térmico higrotérmico, que ofrece calefacción y aire acondicionado con voz y datos incorporados en un pavimento elevado.

Según la compañía, la principal ventaja de este sistema es que "elimina el exceso de aire, suprime las restricciones por radiación y mantiene el equilibrio del ambiente". El invento genera ahorros de hasta el 40% en el consumo anual respecto a la calefacción y los sistemas de aire acondicionado convencionales.

Pure-Clima ha instalado este sistema con ayuda del Ayuntamiento de Barcelona en un edificio complicado: la biblioteca de Sant Pau, una de las perlas del gótico, protegido y que presentaba pocas posibilidades. Otra baza de este tipo de instalaciones es que no emite ningún ruido y la instalación está integrada en un solo sistema.

La única premisa para optar a este tipo de sistemas es contar con un edificio que aspire a la eficiencia energética en plena búsqueda de ahorro por parte de los ayuntamientos, asfixiados por la falta de recursos.

Patente verde. Coche eléctrico más eficaz

Powertrack está desarrollando un sistema para dotar de mayor eficiencia al vehículo eléctrico. La compañía ha patentado un sistema de transmisión de potencia de alto rendimiento que permite al coche desplazarse desde marcha atrás, parado, arrrancar y mantener el motor sin necesidad de embragues, frenos internos ni sistemas de control electrónico. Este nuevo concepto de "transmisión verde" reduce costes y da un paso más a favor del sector de los coches limpios.

Las ventas de estos automóviles alcanzaron 22 unidades en el mes de abril, un incremento del 88,33% respecto al mismo periodo de 2011. Madrid es la comunidad autónoma que está tirando de esta tímida industria, donde se matricularon la mitad de esos vehículos. Cataluña ocupa el segundo lugar, con la entrega de cinco eléctricos en el mismo mes, seguida del País Vasco.

Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia registraron la venta de un solo vehículo de este tipo durante los primeros cuatro meses del año, y Cantabria se mantuvo completamente al margen del sector, sin ninguna unidad. Mientras la industria de los eléctricos puros arranca, el sector de los híbridos avanza con algo más de vigor. En total se han vendido 744 automóviles de motor eléctrico y de gasolina. Entre enero y abril se matricularon en España 3.405 vehículos híbridos.

Ahorro. Synergy, el ascensor prefabricado

Es de ThyssenKrupp y su principal novedad es que no necesita sala de máquinas. Basta un espacio para el eje principal del ascensor y un hueco donde instalarlo. Ese sencillo cambio respecto a los ascensores tradicionales ofrece mayor libertad de diseño a los arquitectos y más espacio para los edificios. La compañía empezó a comercializar su ascensor estrella Synergy en 2008 y ya ha vendido más de 12.500 unidades en varios países.

Este elevador resulta más económico porque su motor no tiene cambios, reduciendo así el consumo eléctrico, y ofrece mayor rendimiento que las máquinas con engranajes. Tampoco requiere aceites lubricantes, que son contaminantes.

Al tratarse de un producto que funciona casi como un mecano, por módulos, la compañía está adaptando su comercialización a las distintas normativas de cada mercado. Fuera del sector residencial, Synergy se está instalando en hospitales, hoteles y oficinas. "Sus dimensiones reducidas benefician a empresas promotoras e inmobiliarias, con más superficie disponible para vender o alquilar. Además, el bajo consumo eléctrico de la maquinaria reduce el coste del funcionamiento del ascensor", señala la página web de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_