domingo, 26 octubre 2014

Está pasando

Transporte aéreo

Las grandes aerolíneas, locas por clonar el modelo 'low cost'

  • Lufthansa, Air France e Iberia lanzan segundas marcas para volar en la UE

Antonio Ruiz del Árbol

24-05-2012 07:00

Temas relacionados:

La dirección de Express, la filial para el corto y medio radio de Iberia, está sumida en un proceso de ajuste que tiene por objetivo modificar, aunque sea parcialmente, su estrategia inicial para acercarla al modelo tradicional de las low cost con la explotación de rutas punto a punto europeas de media y alta densidad.

Express nació el pasado 25 de marzo con el encargo de rebajar drásticamente los costes en las operaciones de aportación de tráficos españoles y europeos desde y hacia el hub del aeropuerto de Madrid. En su primera programación se centró en la tarea que le habían encomendado con la realización de vuelos domésticos desde Alicante, Málaga, Sevilla, Palma, Granada, Menorca, Vigo, Lanzarote e Ibiza hacia el aeropuerto de Barajas. En esta misma línea, en junio añadirá los destinos de Fuerteventura, Santiago de Compostela y La Palma.

Sin embargo, la debilidad del mercado aéreo nacional por efecto de la crisis, sumada a las dificultades de Express para lograr los índices de productividad de flota y tripulaciones deseados (por la duración de las rutas y las escalas en Madrid), han forzado un cambio de rumbo.

En este momento se dan los últimos retoques para lanzar la campaña de verano y se diseñan las rutas de la temporada de invierno. En esta etapa se incorporan vuelos desde Madrid a capitales europeas como Edimburgo, Dublín, Nápoles, Riga, Mikonos y Ámsterdam. Con este viraje, Express aumenta la etapa media de cada vuelo, el tiempo diario de uso de sus aviones y, con ello, mejora su productividad y obtiene mayor rendimiento a los costes ajustados de su operación.

British Airways

La decisión de Iberia al crear una filial de bajos costes para frenar la competencia de las low cost no es una ave rara. La gran mayoría de las grandes aerolíneas europeas han llegado a la misma conclusión y crean clones de bajos costes para evitar que el empuje arrollador de Ryanair y Easyjet las expulsen de sus tradicionales mercados de medio radio.

El socio de Iberia en IAG, British Airways, ha intentado en múltiples ocasiones clonar el modelo de las low cost a través de compañías participadas y filiales, pero no ha tenido resultado. En la actualidad apenas cuenta con rutas de corto y medio radio. El grueso de su operación son los vuelos de largo radio desde el aeropuerto de Londres-Heathrow, que tiene en sí mismo una gran capacidad de aportación de pasajeros.

Lufthansa

La alemana ha articulado su segunda marca en torno a la empresa Aviation Power. Controlará el 49% de su capital, mientras que el 51% estará en manos de la multinacional de trabajo temporal Manpower. Tendrá una flota inicial de 10 aviones y su base de operaciones estará en Berlín, desde donde comenzará a volar desde el 3 de junio.

Los pilotos de esta nueva aerolínea serán los de la matriz de Lufthansa y mantendrán sus condiciones salariales y su escalafón aunque se comprometen a asumir nuevas obligaciones y procedimientos que permitirán elevar su productividad y la de la operación un 10% en relación con el resto de las aeronaves de la compañía. Las azafatas serán contratadas por Manpower en condiciones de low cost, sin vinculación con Lufthansa y por un periodo máximo de dos años para que no adquieran derechos de permanencia. La nueva aerolínea no podrán hacer rutas con los tres hubs principales de Lufthansa, Fráncfort, Múnich y Düsseldorf, y cubrirá 50 destinos desde Berlín.

Air France

Tras cosechar, junto a KLM, unas graves pérdidas operativas de 353 millones en 2011, la aerolínea francesa ha lanzado un severo plan de ajuste denominado Transform 2015. Su principal objetivo es conseguir la vuelta a la rentabilidad en dos años. En este marco, aún no tiene completamente perfilado cuál será el modelo que adoptará para reconvertir al bajo coste su operación de corto y medio.

La decisión, no obstante, es firme y los detalles se conocerán en junio. La principal opción que se baraja es el traspaso de vuelos a su subsidiaria Transavia, pero no se descarta crear una nueva marca.

Austrian cede 80 aviones a Tyrolean

Tras cosechar pérdidas en el primer trimestre de 67 millones, Austrian Airlines ha decidido que transferirá en julio su personal y activos a la filial Tyrolean: 80 aviones y 2.100 empleaos. El traspaso, según la compañía, no destruye la marca. Austrian pondrá su código en 130 destinos de todo el mundo. Tampoco afectará a los derechos laborales y salariales de la plantilla actual de 600 pilotos y 1.500 tripulantes de cabina. La reducción de costes vendrá de la eliminación de los aumentos automáticos de salario y de categoría laboral. Los nuevos empleados ingresarán con las condiciones de Tyrolean y un 25% menos de salario.

Flybe volará en nombre de Finnair

La aerolínea finlandesa ha pactado que la low cost británica Flybe asuma en octubre un tercio de sus vuelos europeos, a fin de mejorar la rentabilidad de sus operaciones en Europa. En el paquete se incluyen 12 aviones Embraer, con capacidad para cien pasajeros, y 200 empleados de Finnair, entre pilotos y tripulantes de cabina. Pero Finnair seguirá encargándose de la venta de billetes, el marketing y la atención al cliente. En agosto, la compañía anunció una reducción anual de sus costes de 140 millones a partir de 2014. Entre las medidas destaca la contratación de Swissport para servicios de equipajes y rampa, y el mantenimiento.

SAS busca operar barato con Blue1

La aerolínea nórdica ha decidido apoyarse en su subsidiaria Blue1 para crecer de manera rentable en el corto y medio radio. La matriz de SAS quedará encargada de la operación de las rutas de largo radio. El objetivo es recuperar el papel de la compañía como líder de las conexiones aéreas escandinavas aumentado la fortaleza de los aeropuertos de Copenhague y Estocolmo como distribuidores de tráfico. Todo ello con una reducción de costes unitarios del 20%. La reconversión del negocio aéreo doméstico afecta a los cinco continentes. La australiana Qantas ha anunciado que dividirá su negocio en Qantas International y Qantas Domestic.

Berlín

Retraso del aeropuerto 'low cost'

-Fallo: los alemanes también se retrasan. La inauguración del nuevo aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, prevista para el 3 de junio, se aplaza a marzo de 2013 por confusas razones.

-Bajo coste: la obra, por su precio y diseño, se ha presentado como el nuevo concepto de aeródromo low cost.

-Construcción: en sus instalaciones se han invertido 2.500 millones. Al estar la terminal entre las dos pistas, el taxi de los aviones dura solo cinco minutos. Tendrá capacidad para 24 millones de pasajeros al año.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00