viernes, 28 de noviembre de 2014

Está pasando

Economía descarta problemas con pymes y particulares

"En España las hipotecas se pagan"

Temas relacionados:

Luis de Guindos confía en la solvencia de las familias y de las pymes españolas. El ministro de Economía descartó durante su intervención en el Foro CincoDías que estos dos actores económicos se conviertan en una fuente de preocupación que obligue a la banca a efectuar esfuerzos extraordinarios en materia de provisiones, como ha ocurrido con los promotores inmobiliarios.

Desde que llegó al poder hace cinco meses, el Gobierno que lidera Mariano Rajoy ha impuesto a la banca dos reales decretos de saneamiento de balance. Sus exigencias se han centrado en reforzar las dotaciones por inmuebles adjudicados y las provisiones genéricas por exposición a préstamos otorgados a la industria del ladrillo, aunque estuviesen al corriente de pago. La factura de ambos decretos suma 80.000 millones de euros.

Algunos analistas internacionales consideran que, con una tasa de paro del 24,44%, en España pueden emerger sorpresas desagradables en otros segmentos crediticios como las familias y las pymes. Pero Luis de Guindos no comparte su opinión.

"En España las hipotecas se pagan", aseveró rotundo el ministro. Acto seguido esgrimía que el euríbor ha aliviado la cuantía de las cuotas al disminuir en los últimos tres años y que, en todo caso, la cobertura media de los préstamos para la adquisición de vivienda es suficiente. Por este motivo, indicó Guindos, "no creo que la mora se vaya mucho más allá de lo que vemos ahora".

Entre tanto, el responsable del Ministerio de Economía señaló que el programa de pago a proveedores del dinero que deben las Administraciones Públicas "será un soplo de vida para las pymes". Estas empresas recibirán casi 30.000 millones de euros por servicios prestados y bienes entregados que tenían pendiente de cobro por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas. A ojos de Guindos, "las proyecciones de mora en pymes que se hacen fuera son excesivas".

El Gobierno se ha fijado como prioridad despejar las dudas de los mercados en torno a la calidad de los balances de las entidades financieras. Y, además, hacerlo con urgencia.

Luis de Guindos adelantó que próximamente se conocerán los detalles del informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la banca española. Pero, entre tanto, el Ejecutivo ha decidido encargar a firmas de prestigio internacionales una valoración independiente de la cartera crediticia con el fin de disipar las dudas que despiertan los balances de la banca.

Tasarán Roland Berger y Oliver Wyman

El análisis independiente de los balances de la banca constará de dos patas. Según explicó Luis de Guindos, "la primera tendrá un plazo muy corto y consistirá en una valoración de conjunto de los libros de crédito de los bancos a través de una prueba de esfuerzo".

Este examen exprés saldrá a la luz en la segunda quincena de junio y ha sido encomendado a Oliver Wyman y Roland Berger. La primera firma pertenece al grupo británico de consultoría de riesgos y seguros Marsh McLennan. Roland Berger es una firma alemana que aspira a convertirse en la primera agencia de calificación crediticia europea. A pesar de haber sonado entre los favoritos, BlackRock ha quedado descartado. El fondo estadounidense participa en el capital de algunos de los grandes bancos españoles.

En paralelo y con más calma se efectuará un análisis detallado de las carteras de cada banco. En esta labor participarán tres auditores independientes que serán contratados antes de que finalice mayo. Su tarea central es desvelar en qué medida las entidades abusan de las refinanciaciones para evitar las entradas en mora.

Un comité de asesoramiento coordinará el proceso. Su presidente será el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y la vicepresidencia recaerá en Javier de Aríztegui, subgobernador del Banco de España.

LOS ESPECIALISTAS

¿REBAJANDO EXPECTATIVAS MACRO EN CHINA?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00