_
_
_
_
_
Saneamiento de la entidad

Bankia necesita hasta 7.500 millones adicionales

Bankia necesita "saneamientos adicionales" de entre 7.000 y 7.500 millones de euros como consecuencia d elos dos reales decretos ley, según ha anunciado Luis de Guindos. "Bankia tiene una buena solvencia, una gran franquicia, una red y un conjunto de trabajadores que yo valoro muchísimo", manifestó durante su intervención en el Foro Cinco Días.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en el Foro Cinco Días.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en el Foro Cinco Días.Pablo Monge

Mañana de anuncios en el Foro Cinco Días, organizado con la colaboración de Banco Sabadell y Accenture. Entre ellos, el del dinero público que hará falta para reflotar Bankia. El ministro de Economía, Luis de Guindos ha cifrado "entre 7.000 y 7.500 millones" las necesidades adicionales de capital de la entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri derivadas de las dos exigencias de capital por las reformas financieras ya anunciadas.

El ministro de Economía, en todo caso, se ha esforzado por mandar un mensaje de tranquilidad respecto del futuro del banco: "Bankia es más segura ahora que hace un mes", ha señalado durante su intervención en el Foro Cinco Días. "Es una entidad con mucha liquidez, tiene mucha actividad en España y tiene un conjunto de trabajadores que valoro mucho porque han demostrado su compromiso con la marca". Además, ha garantizado que será "una de las marcas punteras en España en el futuro, y tiene un futuro absolutamente garantizado".

Asimismo, ha indicado que comparecerá a petición propia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del proceso de nacionalización de la cuarta mayor entidad española por volumen de activos.

La cifra se conoce justo cuando Goirigolzarri prepara el plan de viabilidad de la entidad, que incluirá una petición de ayuda adicional al Estado en forma de inyección de capital o de títulos convertibles en acciones.

La comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -controlado por el Banco de España y el Ministerio de Economía- aprobó el pasado 18 de mayo la petición del grupo Bankia-BFA de convertir en capital los 4.465 millones de euros de participaciones preferentes (préstamo) que el Fondo había inyectado en la entidad al cierre de 2010. Bankia, la filial bancaria del grupo, está controlada en un 45% por BFA. Tras la nacionalización de la matriz, también pasará a estar bajo tutela pública. El Estado se desprenderá de su participación en el capital de BFA-Bankia en un proceso competitivo de subasta en un plazo máximo de tres años,

Paralelamente a la celebración del Foro Cinco Días trascendió que José Luis Olivas, presidente de Bancaja, ha convocado para esta tarde un consejo de administración en el que presentará su dimisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_