jueves, 24 abril 2014

Está pasando

Plantea un expediente de regulación para 230 trabajadores de un total de 900

La farmacéutica Merck despedirá al 25% de su plantilla en España

  • La farmacéutica Merck despedirá a la cuarta parte de su plantilla en España, según anunció el viernes el sindicato Fitag-UGT, tras reunirse con los responsables de la empresa. El laboratorio ha lanzado un expediente de regulación de empleo para 230 trabajadores. De acuerdo con la empresa, los despidos afectarán a las redes comerciales y a los departamentos de soporte.

La farmacéutica Merck despedirá al 25% de su plantilla en España

CINCO DÍAS

Merck España se desprenderá previsiblemente de un 25% de su plantilla en los próximos años, si prospera el expediente de regulación de empleo (ERE) que la farmacéutica ha lanzado para 230 trabajadores de los cerca de 900 empleados que mantiene en el país, según anunció el sindicato Fitag-UGT el pasado viernes. De acuerdo con fuentes cercanas a la empresa, los despidos afectarán a la red comercial y a los departamentos de soporte, bajo cuya denominación se engloban tanto los servicios generales como investigación o administración.

Este proceso de reducción de plantilla responde en parte a los recortes sanitarios y las rebajas de los precios de los fármacos realizados por el Gobierno actual y el anterior, pero no solo. El grupo anunció un plan de recorte de gastos el pasado 24 de febrero en el que se incluía una reducción del volumen de plantilla a nivel mundial "para eliminar ineficiencias y duplicidades". Pretende ahorrar 300 millones anuales en la división Farma, denominada Merck Serono, para 2014.

La farmacéutica emplea a 40.000 personas en 67 países. De momento, no ha hecho público la cantidad global de trabajadores de la que prescindirá sino que el grupo comunicará a cada país con filial la cuota de empleados que ha de recortar. De momento, ya ha cerrado su filial en Ginebra, despidiendo a 500 personas y recolocando a otras 750, aproximadamente. Este cierre supondrá unos ahorros de 120 millones de euros para 2014. En el caso de España, afecta a "no menos de un 20% de los empleados", afirmaron distintas fuentes.

La segunda pata del plan de recorte, que supone mejorar la eficiencia y reducir los gastos, permitirá a la compañía ahorrar hasta 600 millones.

Según fuentes cercanas a la negociación, Merck España ha presentado un ERE extintivo para los tres centros de trabajo que posee en España. La farmacéutica tiene una planta de producción en Mollet del Vallès (Barcelona), que ya sufrió un ERE hace dos años para 140 personas, y otra fábrica en Tres Cantos (Madrid), de la que han salido 10 personas en los últimos meses, según fuentes de la compañía. El área de producción también se verá afectada, pero "en menor medida", según las mismas fuentes. Los principales afectados serán los empleados adscritos a la sede central del grupo en Madrid, aunque los otros dos centros también podrían sufrir bajas.

El expediente se lanzó el pasado 24 de abril. Ahora se abre un mes de negociación en el que las partes intentarán llegar a un acuerdo. Sin embargo, a estas alturas de la negociación, "las posturas están muy encontradas", según Teresa del Burgo, representante del comité de Merck. El sindicato considera que la última propuesta planteada por la dirección, con la que se han reunido hasta en seis ocasiones, es "insuficiente y se aleja mucho de un posible acuerdo". En Fitag-UGT se asegura que el comité convocará una huelga si la dirección de la farmacéutica "no cambia de rumbo". Según ha transmitido el comité a los empleados, "las reivindicaciones solo pretenden igualar este expediente a otros que ha habido antes en la industria farmacéutica". Sin embargo, parece que las posiciones de la dirección del laboratorio "están muy lejos de ese punto".

Del Burgo precisó que el comité está "tratando de ver a cuántas personas se pueden rescatar del proceso y diseñar un plan social para que los trabajadores que sean finalmente despedidos tengan una afectación mínima y un colchón, sobre todo por el momento de crisis económica que vive el país". Pese a recalcar que las posiciones de la empresa están "muy alejadas", Del Burgo no quiso dar más pistas al respecto de lo que les ofrece la dirección asegurando respetar la confidencialidad de la negociación.

Una sangría de empleos en el sector

El año estaba siendo tranquilo en cuanto a pérdida de empleo en el sector farmacéutico, después de dos años viendo cómo las empresas reducían sus plantillas en España. Desde los reales decretos de 2010 y 2011 de reducción del precio de los fármacos, los despidos no han dejado de aflorar. Según los datos de la patronal Farmaindustria, estos recortes sanitarios supondrán la pérdida global de 5.000 empleos directos del sector en España y otros 20.000 indirectos.

En concreto, la primera farmacéutica del mundo, la estadounidense Pfizer, anunció en septiembre del año pasado un expediente de regulación de empleo para despedir a 220 de sus trabajadores en España, del que solo se salvarán los empleados de sus plantas en Olot (Gerona), de salud animal, y de San Sebastián de los Reyes (Madrid), dedicada a la salud humana. La medida supone el recorte del 11% de la plantilla de Pfizer España, que cuenta con 2.000 empleados.

Merck Sharp & Dohme (MSD) anunció el año pasado que cerrará su fábrica en Madrid en 2014. En menos de tres años, MSD ha pasado de tener dos fábricas de medicamentos en España a no tener ninguna. La francesa Sanofi Aventis presentó a finales de 2010 un ERE para reducir su plantilla un 15% y traspasó su planta de Madrid, con 330 empleados.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00