_
_
_
_
_
El sector observa con recelo el papel de las tasadoras

Los puntos oscuros de las valoradoras de la cartera crediticia

Oliver Wyman hizo lobby contra la dación en pago y BlackRock posee más del 4% en Santander y BBVA.

El nombre de las dos firmas independientes que valorarán la cartera crediticia de la banca española para despejar de una vez el escepticismo que rodea al sector sigue siendo una incógnita... a medias. Oficialmente, el Gobierno asegura que el concurso sigue abierto y el único detalle que ha dado es que la primera fase de esta macroauditoría será una prueba de resistencia (test de estrés). El diario Financial Times hizo saltar la liebre al señalar dos nombres: Oliver Wyman y BlackRock. No hay comentarios por parte de ninguna de las dos aludidas, si bien se da por hecho su elección en el ámbito financiero español, con el que tienen importantes vínculos. La gestora de fondos de inversión BlackRock está presente de forma significativa en el accionariado de los dos grandes bancos y también en Telefónica, participada, a su vez, por La Caixa. La consultora Oliver Wyman, por su parte, realizó un informe para la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y ha hecho labores de lobby para argumentar contra la dación en pago.

Desde algunos bancos se ha criticado que sean dos firmas extranjeras y se apunta a los potenciales conflictos de interés. Otros, enfatizan, sin embargo, que el problema no está en las valoradas, sino en los propios activos. "Las tasadoras son buenas, el problema es el mercado. ¿Cuánto vale el suelo en Valdecarros o en Motilla del Palancar?", se preguntaba ayer el director de inversiones de una gestora de inversiones.

"Ninguna de las cuatro grandes auditoras Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG puede participar, porque ya auditan a los grandes bancos y el BCE no lo ha visto conveniente. Las firmas locales también han sido desestimadas por ser, precisamente, demasiado locales, y el BCE ha insistido en que tiene que ser alguien internacional", explica el economista Leopoldo Pons.

La gestora de inversiones BlackRock está presente en 27 países y gestiona activos por valor de 3,7 billones de dólares (tres veces el PIB de España). En España gestionan 3.700 millones de euros, según Inverco. De acuerdo con la CNMV, BlackRock tiene el 4,78% de Santander y el 4,45% de BBVA, lo que a priori implicaría conflicto de intereses. BlackRock posee además el 4,96% de Gamesa; el 4,93% de IAG; el 3,77% de Telefónica y el 3,08% de Grifols.

Pero en BlackRock hay también una división llamada BlackRock Solutions que realiza labores de asesoría y gestión de riesgos y cuenta en su nómina de clientes con instituciones como la Fed, el Tesoro de EE UU, el BCE, el Bundesbank, o el fondo europeo de estabilidad (FEEF). La información de los clientes es confidencial y no fluye hacia el equipo de gestión de inversiones; son compartimentos estancos, precisamente para evitar conflictos de interés.

Contra la dación en pago

Oliver Wyman también es una firma multinacional, presente en 25 países. Subsidiaria de la firma de consultoría Marsh & McLennan, Oliver Wyman tiene oficina en Madrid y Barcelona y se dedica a labores de asesoría de todo tipo, desde automóviles, aeronáutica o negocio financiero hasta comercio minorista. Un argumentario suyo con reparos hacia la dación en pago fue esgrimido en julio del año pasado por la AEB (Asociación España de Banca) para criticar esta práctica, finalmente aprobada con salvedades por el Gobierno de Rajoy.

Por otra parte, Wyman también ha trabajado con la Asociación Hipotecaria Española (AHE) en la elaboración de un informe sobre el futuro del sector hipotecario, en el que se alertaba de los peligros de una posible eliminación o limitación de la garantía personal en los créditos hipotecarios.

El BCE, vigilante de la independencia

El BCE ha decidido implicarse personalmente en los esfuerzos por liquidar la incertidumbre que rodea al sector bancario. La autoridad monetaria europea puede ser la principal garantía de que el proceso se realizará con total independencia y que no hay mano ancha en la valoración.Aun así, está por ver que el sector financiero pueda remontar en Bolsa. La razón es que las grandes firmas de inversión no apuestan por el sector más doméstico. Goldman Sachs y RBS publicaron ayer sendos informes en los que celebraban la segunda reforma financiera del Gobierno Rajoy, con pequeñas objeciones, pero al mismo tiempo recordaban que Santander y BBVA son sus únicas opciones de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_