miércoles, 23 abril 2014

Está pasando

El TSJC estima parcialmente el recurso de Red Eléctrica

REE deberá pagar 10 millones por el gran apagón de Barcelona

Temas relacionados:

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rebajado de 11 a 10 millones la sanción que la Generalitat impuso a la compañía Red Eléctrica de España por el apagón del 23 de julio de 2007 en Barcelona, al considerar que se debió al "deficiente estado" de sus instalaciones. En la sentencia, el TSJC estima parcialmente el recurso que Red Eléctrica presentó contra la sanción que el Departamento de Economía le impuso en el año 2008 por el apagón, que afectó a más de 323.000 abonados de Barcelona, y deja la multa en 10 millones de euros para equipararla con la sanción que la Generalitat aplicó a la compañía Fecsa-Endesa.

El tribunal ha resuelto igualar el importe de la multa de REE con la de Fecsa-Endesa por considerar que "no está suficientemente justificado el desigual trato dado" respecto a esa compañía, "sin que de la responsabilidad en el incidente pueda extraerse tan considerable diferencia".

El alto tribunal catalán avala la multa a REE por considerar que la compañía "infringió la obligación legal de garantizar la continuidad del suministro eléctrico, pues siendo titular de la línea de 220 kilovatios incumplió la obligación de mantenerla en las adecuadas condiciones".

REE 59,000 0,000%

El histórico apagón, ocurrido a finales de julio de 2007, comenzó en la subestación de Collblanc de Barcelona con la caída de un cable de Fecsa-Endesa sobre las instalaciones de REE, lo que derivó en un incendio en la subestación de Maragall, propiedad de esta última compañía. Ambas empresas se responsabilizaron mutuamente del apagón, pero la Generalitat acabó multando tanto a REE como a Fecsa Endesa a 11 millones y 10 millones, respectivamente.

Para el tribunal, en el proceso judicial se ha acreditado que el incendio en la subestación de Maragall que causó el apagón fue provocado por "el deficiente estado de las instalaciones de la red de transporte de REE".

Puja Endesa-REE

El apagón de Barcelona de 2007 duró varios días y dejó sin suministro a más de 323.000 abonados. REE y Endesa mantuvieron un duro enfrentamiento, pues fue un cable de la segunda el que cayó sobre una subestación de la primera provocando el siniestro.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00