_
_
_
_
_
La compañía podrá recaudar hasta 14.470 millones de euros

Facebook desafía a la tormenta en las Bolsas con una OPV histórica

Facebook protagonizará hoy uno de los movimientos más esperados en los mercados financieros en la última década. La red social, que debuta en Bolsa en plena tormenta financiera, fijó ayer su precio de OPV en 38 dólares. Un valor que le permitirá recaudar 18.400 millones de dólares (14.470 millones de euros) y que le otorgará una capitalización bursátil de 104.000 millones de dólares (81.790 millones de euros).

Facebook desafía a la tormenta en las Bolsas con una OPV histórica
Facebook desafía a la tormenta en las Bolsas con una OPV históricaREUTERS

Facebook fijó ayer su caché en Bolsa. Su acción valdrá hoy, cuando se estrene en el Nasdaq, 38 dólares. El deprimido escenario macroeconómico no ha intimidado a la compañía de Mark Zuckerberg, que en pocas horas podrá presumir de haber protagonizado la segunda mayor OPV en la historia de EE UU. Y es que la red social y sus accionistas podrán recaudar hasta 18.400 millones de dólares, si las entidades colocadoras ejercen la opción de vender 63,5 millones de acciones adicionales (si no, recaudaría 16.051 millones). La primera cifra sitúa a Facebook solo por detrás de Visa, que en 2008 recaudó 19.650 millones de dólares. Le sigue General Motors, que logró 18.100 millones en 2010.

Y no es el único dato que convertirá la salida a Bolsa de Facebook en histórica. El precio de sus títulos sitúa el valor de la red social, que cuenta hoy con más de 900 millones de usuarios, en 104.000 millones de dólares. La valoración duplica a los cerca de 50.000 millones en que fue valorada a principios de 2011 cuando Goldman Sachs y sus clientes entraron en el capital.

La cifra, además, supone que la joven empresa, fundada en febrero de 2004, tendrá una capitalización bursátil ligeramente superior a la de Amazon y Cisco, más del doble que la de HP y más de cinco veces la de Yahoo. También se alejará de otro mito en las salidas a Bolsa tecnológicas, Google, que solo captó 1.900 millones en el verano de 2004 y alcanzó un valor en su estreno bursátil de 23.000 millones de dólares.

El interés por la OPV de Facebook ha sido creciente por el imparable aumento de la demanda de los inversores. De hecho, el martes la compañía revisó al alza el precio de su salida a Bolsa, fijando un rango de entre 34 y 38 dólares por título. Y solo 24 horas después desvelaba que venderá un 25% más de acciones, 421,2 millones. Una suma de noticias que demuestra el gran optimismo de los accionistas de la red social ante su debut en Bolsa, pese a que muchos analistas cuestionan su capacidad para transformar los éxitos alcanzados por la compañía en un crecimiento a largo plazo.

Zuckerberg dispara su fortuna

La salida a Bolsa de Facebook también cosechará otro récord. Mark Zuckerberg, el joven de 28 años que cofundó la red social en la Universidad de Harvard, se convertirá en el segundo hombre más rico de EE UU, por detrás de Bill Gates. Y es que se calcula que su fortuna se disparará más allá de los 40.000 millones de dólares, lo que le situará en la famosa lista de milmillonarios de Forbes por encima del mismísimo Warren Buffett.

Pero Zuckerberg no será el único que logre llenarse más los bolsillos. Inversores de Facebook como la firma de capital riesgo Accel Partners, el hedge fund Tiger Global Management, Goldman Sachs, el cofundador de Paypal, Peter Thiel, y la compañía Digital Sky, ligada al magnate ruso Yuri Milner, lograrán sumas millonarias al poner a la venta 84 millones más de acciones de las que inicialmente habían anunciado. Así, el mayor vendedor sigue siendo Accel, que obtendrá unos 1.900 millones de dólares con la operación. Por su parte, Digital Sky lograría unos 1.800 millones; Zuckerberg, 1.200 millones, y Goldman Sachs, unos 940 millones, si vende como se ha dicho la mitad de sus acciones.

Facebook, que reúne información muy valiosa de sus usuarios para explotarla como vía de ingresos, llega a Bolsa con una facturación en 2011 de 3.711 millones de dólares y un beneficio neto de 1.000 millones de dólares, un 65% más que el año anterior. Eso sí, la red social arrojó en el primer trimestre una caída del beneficio del 12%, hasta 205 millones de dólares, frente al mismo periodo del año anterior. Hoy será la prueba de fuego para ver la reacción del inversor.

Fiebre inversora frente a riesgos de crecimiento

La fiebre inversora desatada en torno a Facebook no ha disipado ciertas dudas sobre la capacidad de la red social de establecer un negocio rentable a largo plazo. Los analistas destacan tres debilidades, que les llevan a preguntarse si es una empresa sobrevalorada. Una es su escasa innovación en el ámbito móvil, pese a que más de la mitad de sus usuarios usen su servicio desde sus smartphones. Por ello, Facebook, que sigue viéndose como una red social pegada a la era del PC más que a la era pos-PC, decidió comprar Instagram por 1.000 millones de dólares, y Tagtile, creadora de una aplicación móvil de fidelidad de clientes.El segundo talón de Aquiles es su capacidad para seguir creciendo en usuarios, pues pese a sumar más de 900 millones, empieza a encontrar resistencias en algunos países. En China, por ejemplo, la red Renren está a punto de superar los 200 millones de usuarios. Si bien Facebook ha logrado crecer sus bases en India, Corea y Japón.Por último, se cuestiona su negocio publicitario. Más después de que General Motors haya anunciado este martes que deja de anunciarse en Facebook por escasa efectividad y rentabilidad. El crecimiento de sus ingresos por publicidad, que representan el 85% de sus beneficios, se han desacelerado en los últimos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_