_
_
_
_
_
Hasta que completen la recapitalización

El BCE cierra el grifo a algunos bancos griegos

El BCE ha cerrado el grifo de la liquidez a varias entidades financieras griegas por no ser suficientemente solventes. La recapitalización finalizará previsiblemente la próxima semana y se llevará a cabo a través del Banco de Grecia y su fondo para inyectar liquidez a los bancos.

El BCE anunció ayer que cancelará las operaciones de política monetaria con una serie de pequeños bancos griegos, por considerar que no tienen los niveles de solvencia mínimos necesarios. La medida subraya las dudas sobre la salud del sistema financiero heleno, dudas que han acelerado la fuga de capitales.

La finalización del proceso de recapitalización del sector bancario griego está prevista para mediados de la semana que viene según medios helenos. El presidente el fondo de estabilidad griego anunció que los 18.000 millones de euros se trasferirán a National, Alpha, Eurobank EFG y Piraeus vía depósitos y bonos.

El presidente griego, Karolos Papulias, explicó este martes a los líderes de los partidos políticos que "el estado de los bancos es demasiado difícil. La retirada y salida de fondos hasta las 16.00 horas (del lunes) alcanzaba los 700 millones de euros. En los próximos días, la situación empeorará"

"Dado que no se ha llevado una recapitalización a cabo, el BCE ha paralizado las operaciones de política monetaria", según fuentes del BCE citadas por Reuters. Esto significa que los bancos no pueden depositar activos financieros como colateral ante el BCE, y dependen de los préstamos de emergencia que pueda dar el Banco de Grecia a través de una herramienta de emergencia similar al FROB español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_