viernes, 28 de noviembre de 2014

Está pasando

Según una de las medidas de su programa

Hollande y sus ministros se rebajan el sueldo un 30%

  • El nuevo gobierno francés ha aprobado también el rechazo de invitaciones privadas y regalos cuyo valor sea superior a los 150 euros o la elección del tren como medio prioritario de transporte en desplazamientos inferiores a tres horas.
Temas relacionados:

El presidente de Francia, François Hollande, en el Palacio del Elíseo en París.

EFE

El presidente francés, François Hollande, y el nuevo Gobierno encabezado por el primer ministro Jean-Marc Ayrault, han acordado hoy, durante el primer consejo de ministros, bajarse el sueldo un 30%.

Se trata de una de las promesas que hizo Hollande durante su campaña electoral, y se une a la firma de un código deontológico dirigido a evitar el conflicto de intereses entre los miembros del nuevo Gobierno.

El salario bruto mensual de un ministro, según ha informado el Elíseo en un comunicado, pasará de 14.200 a 9.940 euros, mientras que el del presidente y el del primer ministro se reducirá hasta los 14.910 euros, frente a los 21.300 euros actuales.

Dicho cambio, tal y como ha precisado la portavoz gubernamental, Najat Vallaud-Belkacem, requerirá en el caso de Hollande y de Ayrault de una modificación de la ley de finanzas, que no podrá aprobarse hasta que hayan pasado las legislativas de junio, pero que tendrá carácter retroactivo para que se aplique desde el 15 de mayo.

El código deontológico que se ha firmado hoy, cuyo contenido ha sido desvelado por el vespertino Le Monde, incluye la renuncia a puestos ejecutivos que tuvieran antes de ascender al cargo, el rechazo de invitaciones privadas y regalos cuyo valor sea superior a los 150 euros, o la elección del tren como medio prioritario de transporte en desplazamientos inferiores a tres horas.

Esta primera reunión, según han adelantado algunos ministros a la salida del Palacio del Elíseo, ha sido "solemne y emocionante", y el presidente ha lanzado las consignas de "ejemplaridad" que espera del Ejecutivo para el quinquenio.

Hollande, según ha indicado la ministra de Vivienda, Cécile Duflot, les ha transmitido su determinación para aplicar sus promesas electorales y su voluntad de actuar, según ha añadido la titular de Deporte, Valérie Fourneyron, "sin perder el tiempo".

A los ministros se les ha pedido además, según el comunicado del Elíseo, que la transparencia y la concertación sean los dos pilares del nuevo método de trabajo del Gobierno, que ha exigido a sus miembros "sobriedad en su comportamiento y una estricta separación entre los gastos públicos y los privados".

Esta medida del nuevo gobierno francés llega un día después de que el ejecutivo encabezado por Ángela Merkel se subiera el sueldo un 5,7% en tres fases hasta marzo de 2013. Con esta subida, la canciller alemana pasa a ganar 17.000 euros mensuales.

LOS ESPECIALISTAS

¿SECULAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00