_
_
_
_
_
Fabious será titular de Exteriores

Pierre Moscovici, ministro de Economía y Finanzas de Francia

El nuevo primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció hoy la composición del Gobierno del país, que incluye a Laurent Fabius y Manuel Valls al frente, respectivamente, de Exteriores e Interior.

Tras una reunión de más de cuatro horas reunido en el Palacio del Elíseo con el presidente, François Hollande, se desveló que el Ejecutivo incluye igualmente a Pierre Moscovici como nuevo ministro de Economía y Finanzas.

En la lista no figura la máxima responsable del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, quien había figurado en los medios como previsible primera ministra pero que tras confirmarse la nominación de Ayrault dijo hoy haber rechazado entrar en negociaciones para encabezar algún ministerio.

Pierre Moscovici, quien fuera ministro de Asuntos Europeos en el Gobierno de Lionel Jospin y director de la campaña de Francois Hollande en las pasadas presidenciales, alcanza un puesto clave en el nuevo Ejecutivo al frente de la cartera de Economía.

El socialista de 54 años se había ocupado igualmente de la campaña de Hollande durante las primarias que lo auparon como candidato al Elíseo y había organizado todos los encuentros del ahora presidente, lo que le hacía figurar como previsible para algún puesto de peso en el Gobierno.

Nacido en París en septiembre de 1957 en una familia de intelectuales de izquierdas, se adhirió al Partido Socialista (PS) en 1984 y dos años más tarde se convirtió en el secretario nacional más joven de esa agrupación, de la que fue tesorero en 1992.

Su carrera política, no obstante, se inició en la Liga Comunista Revolucionaria, el actual Nuevo Partido Anticapitalista, y ya dentro del PS continuó ascendiendo con su elección como diputado europeo de 1994 a 1997 y a la Asamblea Nacional tres años más tarde.

Con 39 años y en plena cohabitación entre el presidente neogaullista Jacques Chirac y el primer ministro socialista Jospin, encabezó el Ministerio de Asuntos Europeos, un puesto estratégico para acceder a cuestiones internacionales y desde el que negoció en nombre de Francia el Tratado de Niza y los primeros pasos del Tratado Constitucional de la Unión Europea.

De junio de 2004 a junio de 2007, ejerció como vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) y como eurodiputado, cargo al que renunció ese mismo año para volver a la Asamblea Nacional francesa.

Moscovici, hijo de un psicólogo y de una psicoanalista, estudió en el Instituto de Estudios Políticos (Science-Po) de París y en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA), en la que fue alumno del exdirector gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

No es extraño, entonces, que en el interior del PS Moscovici se convirtiera en uno de los líderes de la corriente que apoyaba la candidatura de DSK en las primarias del partido.

Cuando Strauss-Kahn se vio envuelto en un escándalo sexual que lo llevó ante los tribunales tanto en Estados Unidos como en Francia, Moscovici se unió rápidamente al bando de Hollande, que poco después lo recompensó nombrándole su director de campaña.

El sucesor del conservador François Baroin al frente de la Economía francesa expresó este sábado su confianza en que París y Berlín lleguen a un acuerdo en la manera de luchar contra la crisis en la zona euro, y en que la amistad franco-alemana trasciende los cambios políticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_