viernes, 19 septiembre 2014

Está pasando

La CMT somete a consulta pública la regulación de estos operadores

Lycamobile supera a Lebara y Simyo en el ranking de OMV en España en 2011

  • Lycamobile se situó al frente del ranking de operadores móviles virtuales (OMV) en España en 2011, con una cuota en el mercado global del 1,2% y un total de 646.014 líneas, según los datos de la CMT, que ha sometido a consulta pública el marco regulatorio de estas compañías.
Temas relacionados:

El 40 de las peticiones de cambio de operador móvil va de farol

BLOOMBERG

La cifra contrasta con la de 2010, cuando Lycamobile, que utiliza la red de Movistar, contaba con sólo 82.116 clientes y una cuota de mercado del 0,2%. Lycamobile es una compañía que basa su estrategia en tarifas internacionales competitivas.

En segunda posición del ranking español de 2011 se situó KPN-E-Plus (matriz de Simyo) con 558.949 líneas y una cuota de mercado del 1,1%. La operadora, que utiliza la red de Orange, tenía en 2010 una cuota de mercado del 0,7%. Simyo, en este caso, es un operador nacional que ofrece tarifas low cost.

A continuación se situó Lebara, líder en 2010 con un 0,8% del mercado. La operadora, que se mueve en el segmento de las llamadas internacionales, con especial énfasis en los países latinoamericanos, africanos y de Europa del Este, cerró 2011 con una cuota en el mercado global del 0,9% y 460.000 clientes.

La cuarta compañía fue More Minutes, que usa la red de Orange, con 270.842 líneas y una cuota de mercado del 0,5%, por delante de Best Spain Telecom, con 263.339 líneas y una cuota del 0,5%, y Euskaltel (utiliza la red de Vodafone), con 251.888 líneas y una cuota del 0,5%.

Según ha señalado la CMT, en la actualidad hay 23 operadores móviles virtuales que prestan servicio en España, con cuota conjunta a finales de 2011 del 6,8% (3,6 millones de líneas).

Cambio en la regulación

En este sentido, la autoridad reguladora ha anunciado hoy que ha lanzado una consulta pública para establecer el futuro marco regulatorio entre los operadores móviles que tienen red propia y los OMV, que alquilan estas redes para ofrecer servicios a sus clientes. La propuesta, según la CMT, tiene como objetivo adaptar la regulación a las condiciones establecidas por el Ministerio de Industria en la reciente subasta de espectro y reforzar el entorno competitivo manteniendo el acceso de los OMV a las redes móviles.

La CMT ha explicado que la actual regulación (aprobada en 2006) establece que los operadores con red propia deben proporcionar acceso a sus redes a los OMV a precios razonables. De forma similar, el regulador ha recordado que, a mediados de 2011 el Ministerio de Industria aprobó un decreto que establecía que aquellos operadores que dispongan de espectro en la banda de 900 Mhz (10 Mhz) "tendrán la obligación de ofrecer acceso mayorista a sus redes a los operadores que no dispongan de espectro".

La consulta planteada por la CMT considera que esta nueva obligación mayorista, unida a la evolución del mercado móvil durante los últimos seis años, "garantiza que los OMV puedan seguir ofreciendo sus servicios". La CMT ha establecido que en caso de que los operadores no lleguen a acuerdos mutuamente satisfactorios, el organismo será el encargado de resolver los conflictos, tal como sucedía hasta ahora.

La consulta pública, que tendrá la duración de un mes, recabará la opinión de todos los agentes del sector, incluido la petición de un informe a la Comisión Nacional de Competencia, antes de remitir el proyecto de medida a la Comisión Europea.

LOS ESPECIALISTAS

EL FUTURO QUE TENEMOS POR DELANTE

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

GameStop se va de España.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Los más influyentes en la red en Perú

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00