jueves, 21 agosto 2014

Está pasando

En cuestión de un mes

Krugman augura la salida de Grecia del euro y un 'corralito' en España

  • Salida del euro de Grecia, efecto en cascada de retirada de fondos de los bancos de la periferia europea en busca de un refugio mejor y posible corralito en España para evitarlo. Ese es el diagnóstico de Krugman para Europa si no se pone freno a la situación actual.
Temas relacionados:

El economista estadounidense Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008, apuesta en un post publicado este fin de semana en The New York Times por la inminente salida de Grecia de la eurozona, lo que desencadenaría una salida de fondos de los bancos españoles e italianos y la necesidad de imponer controles para evitarlo. Este es su razonamiento:

"Algunos de nosotros hemos estado hablando, y esto es lo que creo que será el final del juego:

1. Salida del euro griego, muy posiblemente el próximo mes.

2. Cuantiosas retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos, al tratar los depositantes de mover su dinero a Alemania.

3a. Tal vez, solo posiblemente, controles de facto, con prohibiciones a los bancos de transferir depósitos fuera del país y límites a la retirada de dinero en efectivo.

3b. Alternativamente, o tal vez de forma conjunta, fuertes inyecciones de fondos del BCE para evitar el colapso de los bancos.

4a. Alemania puede elegir. O resignarse a aceptar las enormes necesidades de Italia y España, y hacer una drástica revisión de la estrategia -básicamente para darle a España en particular garantías sobre su deuda que mantengan los costes bajos y una mayor inflación en la eurozona que le permita hacer posibles los ajustes de precios, o:

4b. Fin del euro.

Y estamos hablando de meses, no años, para que esto ocurra".

LOS ESPECIALISTAS

Recuerda, nos vemos en Cádiz: IV Congreso Internacional de Inteligencia

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

La Identidad Digital de Juan Manuel Santos

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

¿DE VERDAD CREEN QUE LO SABEN?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00