_
_
_
_
_
Las ganancias de las compañías del Ibex bajan un 25,5% hasta marzo

La caída del beneficio empresarial se agudiza

La crisis de la economía sigue cebándose en los resultados de las grandes empresas del Ibex. Hasta marzo, redujeron sus beneficios un 25,5%. Tres meses antes, las compañías habían cerrado el ejercicio 2011 con una caída similar, pero hace un año, en el primer trimestre de 2011, todavía ganaban, aunque solo un magro 1%. La subida de la facturación en un 12,2% no ha sido suficiente para compensar esta bajada de las ganancias.

Los malos augurios y perspectivas para este año se están cumpliendo. La mala situación de la economía, especialmente la española, está pasando factura a las grandes empresas que cotizan en el selectivo Ibex 35. Si ya en 2011 las compañías terminaron el ejercicio con una caída superior al 20% en sus beneficios, en el primer trimestre de este año han seguido profundizado en las pérdidas. En este punto, es preciso recordar que el año pasado se cerró con la mayor caída del beneficio empresarial desde 2002.

De enero a marzo de 2012, las ganancias cayeron un 25,5%, hasta los 8.522,6 millones de euros, con lo que, de esta forma, las compañías del Ibex han roto la barrera psicológica de los 10.000 millones de beneficios, algo que no parecía posible solo dos o tres años atrás. Este mal dato económico es más llamativo si lo comparamos con los resultados obtenidos por las empresas en el primer trimestre del ejercicio anterior.

Así, un año antes, estas conseguían ganar un 1%, hasta más de 11.500 millones. Este porcentaje era muy bajo, pero por lo menos las compañías conseguían arrancar 2011 con datos positivos. Pero ya era palpable que las cifras estaban en contracción y que eran susceptibles de sufrir un empeoramiento si la economía española entraba en una nueva recesión, como así ha sido.

Y es que, en dos años, las empresas han visto cómo sus cuentas han dado un giro radical, ya que en el primer trimestre de 2010 las firmas que formaban parte del selectivo cerraron sus ganancias con una subida del 20% (más de 11.200 millones), confirmando la salida de la crisis. Ahora, dos ejercicios después, el panorama es más obscuro, como prueba esa reducción del 25,5% en el beneficio neto conjunto.

En paralelo, las empresas están realizando esfuerzos para vender más y paliar en la medida de lo posible la caída de los beneficios, algo que no han terminado de conseguir. Así, las grandes compañías han conseguido que la facturación suba un significativo 12,2% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

La facturación conjunta de las firmas del Ibex ha ascendido a 117.645 millones. Este crecimiento de la facturación por parte de las compañías viene de lejos. Ya en el cierre del año pasado las firmas experimentaron un incremento de las ventas por encima de los dos dígitos. Y un año antes, de enero a marzo de 2011, la facturación subió más de un 10% hasta los 104.889 millones.

Por lo tanto, se puede observar gracias a estos datos el enorme esfuerzo que están realizando las compañías para vender sus productos y servicios, sobre todo fuera. Y es que, con una economía española en periodo recesivo, las estrategias de las compañías se dirigen a vender más en el exterior para poder, así, sobrevivir en el mercado nacional. De hecho, el negocio internacional supone en el conjunto de las sociedades del Ibex más del 50% de la facturación con cifras de finales de 2011. En el arranque de este año, la tendencia ha ido a más.

En cuanto al ebit, es decir, el resultado neto de explotación, en estos tres primeros meses ha experimentado una profunda caída en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así, si de enero a marzo de 2011 cerró con un incremento significativo del 3% con 22.856 millones, ahora ha concluido el trimestre con unas pérdidas del 1,4%, hasta los 22.546,2 millones.

Hay que precisar que en todas estas cifras referentes al primer trimestre de 2012 no se incluye Bankia, que está inmersa en un proceso de nacionalización por parte del Gobierno y que aún no ha presentado los resultados de enero a marzo. En un principio está previsto que estos se anuncien el próximo 16 de mayo, tal y como aparece en su página web.

Empresas

En el selectivo hay tres compañías con un peso decisivo en el conjunto por su gran volumen de facturación: Repsol, ArcelorMittal y Telefónica. Mientras la primera ha cerrado el trimestre con una subida del 3,5% en su beneficio (con 792 millones), las otras dos han concluido el primer trimestre con bajadas importantes.

Así, ArcelorMittal ha sufrido un brusco descenso en sus ganancias del 99%, al pasar de los 827,5 millones de 2011, a los 8,5 millones del primer trimestre de este año. Por su parte, la teleco ha visto cómo el beneficio neto ha caído un 53,9%, con 748 millones; en cambio, de enero a marzo de 2011, los beneficios fueron de 1.624 millones. La facturación fue mejor, con un ascenso del 2,3% en el caso de la compañía fabricante de aceros (17.572,9 millones) y del 0,5% en el de Telefónica (15.511 millones).

Los bancos también han sido responsables de la mala actuación de los resultados empresariales del Ibex. La obligatoriedad legal de dotarse de provisiones para hacer frente a los activos inmobiliarios tóxicos ha tenido una influencia decisiva en sus resultados.

Todos, en mayor o menor medida salvo Bankinter, que ha ganado un 1,8% más (49,4 millones), han rebajado notablemente sus ganancias por esta cuestión. El caso más significativo ha sido el de CaixaBank, con un descenso del beneficio del 84% (hasta 48 millones), seguido del Popular con un 46,1% (hasta 100,2 millones), el Santander con un 23,9% (hasta 1.604 millones), BBVA con un 12,6% (hasta 1.005 millones) y el Sabadell con un 5% (hasta 80 millones de euros).

Otras empresas que han tenido malos resultados en el primer trimestre del año han sido la aerolínea IAG, que ha pasado de ganar 60 millones en 2011 a perder 145 millones este año (un 343,3% menos) o Gamesa que ha oscilado de los 13 millones de ganancias del primer trimestre de 2011 a perder 21 millones ahora (un 261,5% menos). FCC con un descenso del 59% y Acerinox con una bajada del 56,7% son también valores que han sufrido reducciones en su beneficio.

A mejor

Abertis: la concesionaria de infraestructuras ganó un 88% más (hasta los 517 millones).Dia: ha sido la que más ha incrementado su beneficio, nada menos que un 246,3%.Grifols: también suben sus ganancias, en un 100,7%. Por su parte, las ventas aumentaron un 155%ACS: la facturación de la constructora creció un 144,9%, hasta los 9.035 millones.Iberdrola: aumentó un 10% las ventas (hasta los 9.331 millones) y un 0,7% los beneficios (hasta los 1.022,3 millones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_