lunes, 1 septiembre 2014

Está pasando

Reunión del próximo lunes

Eurogrupo pedirá a España una valoración independiente de los activos inmobiliarios

  • La eurozona espera de España una valoración independiente de los activos inmobiliarios y un plan sobre el impacto que tendrá ese cálculo en las provisiones y la recapitalización de las entidades financieras.
Temas relacionados:

La situación del sector financiero y de la economía española será uno de los puntos destacados en la agenda de los ministros de Finanzas de la eurozona que se reunirán el lunes próximo.

El titular español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, informará a sus homólogos de su estrategia para la banca y de las políticas fiscal y presupuestaria del Gobierno, sobre todo en lo que se refiere a las comunidades autónomas, dijeron hoy fuentes europeas.

Los ministros preguntarán a De Guindos "qué planes tiene para incrementar la transparencia en los balances de la banca española y qué va a hacer para garantizar que esa transparencia, especialmente en lo que se refiere a la valoración de los activos inmobiliarios, tenga consecuencias en las provisiones y las medidas de recapitalización, y qué planes tiene con Bankia", explicaron.

El Estado español será el principal accionista de Bankia, la cuarta entidad financiera del país por activos, en cuanto nacionalice su sociedad matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y aportará el capital que sea "estrictamente necesario" para sanearlo y asegurar su futuro.

Según indicaron las fuentes, la eurozona espera que De Guindos "podrá informarnos de un plan para aumentar la transparencia, posiblemente mediante la asistencia exterior" o algo similar, es decir expertos independientes que valoren los activos inmobiliarios.

El Eurogrupo considera que la reestructuración de la banca española debe apoyarse en previsiones de la evolución de los precios de la vivienda durante los próximos años.

Los socios de España en la eurozona esperan, además, que De Guindos ratifique la estrategia española acerca de un "aumento muy considerable de los requisitos para las provisiones, especialmente con respecto a los activos vinculados al sector inmobiliario".

La situación de España se abordará junto con la de dos de los tres países rescatados, Irlanda y Portugal, mientras que la de Grecia se tratará por separado.

Pese a que España no está bajo un programa de asistencia financiera, "sería insensato cerrar nuestros ojos ante los problemas que está afrontando España y, como hemos visto en las últimas semanas y los últimos meses en la prima de riesgo, hay preocupación en los mercados", señalaron las fuentes. Además, recalcaron, España tiene "problemas de financiación significativos".

Es por lo que el Gobierno español ha tomado medidas para solucionar el problema de la banca, para acometer ajustes en el presupuesto de 2012 y para aclarar su relación fiscal con las regiones, la segunda principal preocupación de la eurozona.

Así, De Guindos informará a sus colegas de la eurozona de la política económica y presupuestaria del Gobierno de Mariano Rajoy y de las medidas de ajuste contenidas en el programa de estabilidad y las reformas estructurales incluidas en el programa nacional enviado a Bruselas, que servirán de base para más debates a finales de mayo y en junio en el marco del Semestre Europeo.

En cuanto a los objetivos de déficit de España, el Eurogrupo no se ha planteado de momento dar un año más a España para llegar al 3 % del PIB en 2013, más que nada porque entiende que "el Gobierno español no quiere tener un año más" y, por tanto, se trata de un "debate académico", indicaron las fuentes.

"Todos sabemos que (el objetivo) será difícil de lograr, pero creemos que se puede lograr", agregaron. El Eurogrupo sí abordará la cuestión del ritmo de los ajustes y la sostenibilidad de esta política, pero también se espera que los países del euro "confirmen con un extremadamente gran consenso la estrategia fiscal general de la eurozona", señalaron.

LOS ESPECIALISTAS

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El altavoz del Marketing de Escucha Activa: 7 claves de éxito

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Amazon y el videojuego en directo. ¿El nuevo El Dorado?

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00