_
_
_
_
_
Ganó 407 millones de euros

Gas Natural Fenosa aumentó su beneficio neto un 5,2% en el primer trimestre

Gas Natural Fenosa ganó 407 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 5,2% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias al tirón del negocio internacional y a pesar de la caída de los ingresos en España, según el hecho relevante remitido a la CNMV. El beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 1.300 millones de euros, un 0,3% más que el año pasado, y las actividades internacionales suponen el 42% del mismo, frente al 31,6% del primer trimestre de 2011.

El ebitda de la actividad de distribución de gas en España sumó 224 millones de euros, un 5,9% menos. Sin el efecto de las desinversiones en la comunidad de Madrid y otros ingresos no recurrentes, el ebitda habría crecido un 2%.

En cuanto a la distribución de electricidad en España, la compañía dice notar los efectos del decreto aprobado por el Gobierno que recorta los ingresos que reciben las eléctricas por distribución. La cifra de negocios disminuyó el 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el ebitda sumó 155 millones, un 6,1% menos. También cae, en este caso un 13,7%, el ebitda de la actividad de electricidad en España, que sumó 251 millones.

En cambio, la actividad de distribución de electricidad en Latinoamérica, que se desarrolla en Colombia, Nicaragua y Panamá, creció un 19%. También creció el negocio de distribución de gas en Latinoamérica (un 3,5%), cuyos mercados principales son Brasil y Colombia.

Gas Natural también creció en Italia, donde el ebitda subió un 21%, hasta los 28 millones, gracias al aumento de la tarifa de venta de gas en el mercado minorista. En cuanto a la actividad de infraestructuras del grupo, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa, los proyectos de gas natural licuado y la exploración, desarrollo, producción y almacenamiento de hidrocarburos, el ebitda sumó 58 millones, un 23,4% más que en el mismo periodo de 2011. También creció sustancialmente el negocio de aprovisionamiento y comercialización de gas.

Un ratio de deuda del 53%

La cifra de negocios de Gas Natural creció un 21% en el primer trimestre, al pasar de 5.357 a 6.489 millones de euros, mientras que el resultado de explotación prácticamente fue el mismo que el año pasado (819 millones).Por su parte, el ratio de endeudamiento se sitúo en el 53% a finales de marzo, lo que supone 16.752 millones. Descontado el déficit de tarifa pendiente de recuperar (1.003 millones), la deuda neta se situaría en 15.749 millones, con un ratio del 51,5%. La empresa resalta el contexto "de debilidad de la demanda" y de "endurecimiento general de los mercados" de este periodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_