_
_
_
_
_
Sobre el futuro de la Unión

Schulz: si vamos a apostar por el crecimiento digamos cómo y con qué dinero

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha afirmado este miércoles que si la UE va a apostar por el crecimiento "hay que dejar claro cómo se va a hacer y qué fondos disponibles hay".

Schulz, en su intervención ante el debate que el pleno de la Eurocámara celebra este miércoles sobre el futuro de la Unión, se ha mostrado a favor de la inversión para el crecimiento y el empleo y en contra de los recortes "arbitrarios" en el presupuesto comunitario "basados en razones populistas".

En del debate, los distintos grupos políticos llamaron la atención de forma casi unánime sobre la desafección ciudadana ante la Unión Europea en estos momentos de crisis.

Schulz ha apuntado que desde la Eurocámara "hace mucho que se llama a un cambio de rumbo para Europa", refiriéndose a las voces que piden desde hace meses menos austeridad y más inversión para salir de la crisis.

"El equilibrio presupuestario es necesario. Pero decimos no a los dictados que piden solo austeridad y sí a los recortes combinados con iniciativas de empleo", ha declarado.

También ha llamado a la unión y a la solidaridad para salir de la crisis, la misma receta que según él inventaron los padres de la UE para crear la Europa unida tras la Segunda Guerra Mundial y que trajo consigo el mayor periodo de estabilidad, paz y progreso social de la historia.

"Si queremos sobrevivir en Europa tenemos que aprender a actuar de la mano. Los intereses de los europeos ya no se pueden desligar los unos de los otros", ha destacado el socialista alemán, que ha criticado el auge de los extremismos y el euroescepticismo en Europa.

Schulz ha destacado al euro y a la libertad de movimiento como puntos de inflexión de la construcción europea.

Los líderes de los grupos políticos europeos han intervenidos por turnos en un debate sobre el futuro de Europa en el pleno de la Eurocámara, al que han faltado más de la mitad de los 754 eurodiputados.

Joseph Daul, del Partido Popular Europeo (PPE), se ha mostrado a favor de "cambiar de tendencia" en las políticas económicas de la UE, si bien ha señalado que "no se puede disociar déficit de crecimiento" al ser "dos caras de la misma moneda".

El líder de los socialistas y demócratas europeos (S&D), Hannes Swoboda, se ha mostrado esperanzado en que la victoria de François Hollande en Francia signifique un cambio de rumbo de las políticas de la UE y ha afirmado que "en Europa no solo se habla alemán, también francés".

Swoboda ha señalado igualmente que el nuevo rumbo por el crecimiento y el empleo anunciado por los líderes de la UE "todavía es demasiado titubeante".

Aún más crítico se ha mostrado el líder de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, para quien "no se puede decir a los ciudadanos que no hay otra alternativa para salir de la crisis que los recortes".

El político franco-alemán ha advertido de las consecuencias políticas de la austeridad y en especial del aumento de las opciones xenófobas y nacionalistas, que han reflejado las urnas en comicios como los de Grecia o Francia y ha afirmado que "cuando alguien dice en democracia que no hay alternativas se está equivocando".

Por su parte, Guy Verhofstadt, presidente del grupo liberal, ha lamentado que los líderes europeos "celebren el día de Europa en vez de ser conscientes de su fracaso para salir de la crisis".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_