viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

El dinero barato del BCE no llega a la economía real

¿Qué bancos dan crédito?

  • Ya está más que confirmado: la gran mayoría de los bancos no dan crédito, al contrario. La desconfianza provoca que las entidades cierren el grifo del crédito. Solo Bankinter y Sabadell han aumentado el crédito en el primer trimestre.
Temas relacionados:

Tarjetas de crédito

La contracción del crédito continúa siendo uno de los grandes problemas de la economía española. Como ya reconoció el presidente del BCE, Mario Draghi, en su comparecencia ante los medios el pasado mes de febrero, España es uno de los países más afectados por esta situación.

Las subastas de liquidez a tres años, que tenía como objetivo inyectar liquidez al sistema para reactivar el flujo del crédito, no han surtido el efecto tan ansiado. La economía real todavía continúa lejos de percibir las señales de reactivación y, según los datos trimestrales difundidos a lo largo de las últimas semanas por las entidades bancarias, solo los bancos pequeños son los que registran leves incrementos.

La desconfianza sobre un posible impago es la razón que se encuentra detrás de esto. Los últimos datos de morosidad del Banco de España divulgados en marzo tampoco contribuyen a apaciguar los ánimos. En febrero la morosidad del crédito concedido a particulares y familias alcanzó su récord en 18 años situándose en el 8,15%. Con esta nueva subida la mora encadena ya ocho meses consecutivos al alza.

Ante este panorama, las entidades prefieren curarse en salud. El deterioro que sufre la economía española, incidiendo especialmente en las familias y en las pequeñas empresas, lleva al sector financiero a cerrar la mano.

Al cierre del pasado marzo, respecto al final del primer trimestre de 2011, el crédito concedido por las principales entidades cayó 3,5%. Santander se sitúa a la cabeza con una contracción del 8,1% respecto al mismo periodo de 2011.

A finales de marzo del pasado año la cantidad otorgada por el banco que preside Emilio Botín se situaba en los 210.430 millones de euros frente a los 193.675 de 2012. Esta merma registrada en los últimos meses continuará siendo la tónica dominante en lo que queda de año, pues tal y como indicó su consejero delegado, Alfredo Sáenz, la mora pasará factura hasta mediados de 2013 y la fórmula más adecuada para minimizar los riesgos es la de contraer el crédito.

El segundo puesto lo ocupa Banesto con un desapalancamiento del 5%, ya que en marzo de 2011 los créditos concedidos ascendían a 63.962 millones frente a los 60.861 millones del primer trimestre de 2012. Al igual que su matriz, la entidad considera que la mora seguirá dañando sus cuentas después de haber ganado tan solo 20 millones a lo largo del primer trimestre del año.

Caixabank y BBVA también se suman al grupo de entidades que ante el espectacular incremento de la morosidad optan por cerrar el grifo. En el caso concreto de CaixaBank la contracción se sitúa en el 2,6% al pasar de los 188.700 millones de 2011 a los 183.886 de este año.

El banco que preside Francisco González comunicó el pasado martes que debido a la aceleración del desapalancamiento en los primeros meses de este año el crédito a la clientela cedió un 2% y para el sector de los residentes un 1,7%.

Las entidades pequeñas, la excepción

De todos los bancos que han presentado sus cuentas en los últimos días solo las entidades pequeñas son las que aseguran estar dando más crédito, aunque el incremento respecto al año anterior sea mínimo. Para Bankinter el alza se sitúa en el 2%. A comienzos de 2012 el saldo crediticio llegaba a los 41.974 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.000 millones.

Sabadell, que en el primer trimestre ganó un 5% menos tras provisionar 293 millones, continúa esforzándose por conceder créditos y según los datos remitidos a la CNMV respecto al mismo periodo de 2011 el saldo del dinero prestado a los clientes subió un 1,4%, hasta los 71.086 millones.

Popular, un caso especial

Popular, que presentó las cuentas el pasado viernes, refleja en su balance un incremento del crédito del 18,5%. Sin embargo, estos incluyen la parte correspondiente a Pastor, entidad sobre la que lanzó una opa en octubre del pasado año.

Siguiendo esta última línea si se tiene en cuenta el saldo de créditos de Pastor en marzo de 2011 (21.521 millones) y el de Popular (96.127 millones) y se compara con las cifras proporcionadas a la CNMV en el primer trimestre de 2012 (113.779 millones) el resultado final refleja una contracción del 3,2%.

El dinero otorgado por el BCE, que en marzo alcanzó la cifra histórica de 227.600 millones de euros, no ha conseguido reavivar el flujo crediticio poniendo en evidencia las tensiones de liquidez de la banca española, algo que el FMI ha resaltado en su último informe. Gran parte del dinero otorgado a las entidades ha servido para hacer frente a los vencimientos y para la compra de deuda en un momento en que las rentabilidades de la deuda soberana no paran de registrar nuevos máximos.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Mentalidad empresarial ganadora

Gestiona para ganar

Luis Soler

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00