viernes, 18 abril 2014

Está pasando

Muy Confidencial

Andalucía y Comunidad Valenciana se llevan la peor parte del frenazo en el turismo

  • En el primer trimestre de 2012, España ha recibido 9,18 millones de viajeros extranjeros, lo que supone un incremento del 2,6%.
Temas relacionados:

No todas las comunidades, sin embargo, se han visto beneficiadas por el tirón del turismo, aún influenciado por la parálisis de mercados competidores como Túnez o Egipto. Madrid y Cataluña, por ejemplo, han registrado variaciones positivas de dos dígitos en la entrada de visitantes, mientras que Andalucía ha caído un 9,6% y la Comunidad Valenciana un 6,4%. Estas dos últimas autonomías también han visto como la llegada de turistas nacionales ha descendido con fuerza en sus establecimientos por el repunte del paro, las subidas de impuestos o el encarecimiento de los carburantes, que han obligado a la gran mayoría de ciudadanos a no viajar a esos dos destinos o a realizar desplazamientos más cortos para ahorrar dinero.

Esta tendencia, no obstante, es también apreciable en los cuatro años desde que se inició la crisis económica y tiene a los dos mismas comunidades autónomas (Andalucía y Comunidad Valenciana) como principales afectadas. En ese período, Andalucía ha perdido casi un millón de viajeros nacionales y 250.000 extranjeros, mientras que la autonomía presidida por Alberto Fabra ha perdido 300.000 y 200.000 viajeros, respectivamente. Todo lo contrario que lo sucedido en el resto de comunidades turísticas, en las que se han producido incrementos muy importantes en cinco años, en especial Cataluña y Madrid. La primera ha ganado dos millones (1,7 millones eran extranjeros) y la segunda vio incrementada la entrada de viajeros en un millón (200.000 nacionales y 800.000 extranjeros).

LOS ESPECIALISTAS

El asno y el buey

El GEFE

María Graciani

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00