viernes, 1 agosto 2014

Está pasando

Muy Confidencial

Andalucía y Comunidad Valenciana se llevan la peor parte del frenazo en el turismo

  • En el primer trimestre de 2012, España ha recibido 9,18 millones de viajeros extranjeros, lo que supone un incremento del 2,6%.
Temas relacionados:

No todas las comunidades, sin embargo, se han visto beneficiadas por el tirón del turismo, aún influenciado por la parálisis de mercados competidores como Túnez o Egipto. Madrid y Cataluña, por ejemplo, han registrado variaciones positivas de dos dígitos en la entrada de visitantes, mientras que Andalucía ha caído un 9,6% y la Comunidad Valenciana un 6,4%. Estas dos últimas autonomías también han visto como la llegada de turistas nacionales ha descendido con fuerza en sus establecimientos por el repunte del paro, las subidas de impuestos o el encarecimiento de los carburantes, que han obligado a la gran mayoría de ciudadanos a no viajar a esos dos destinos o a realizar desplazamientos más cortos para ahorrar dinero.

Esta tendencia, no obstante, es también apreciable en los cuatro años desde que se inició la crisis económica y tiene a los dos mismas comunidades autónomas (Andalucía y Comunidad Valenciana) como principales afectadas. En ese período, Andalucía ha perdido casi un millón de viajeros nacionales y 250.000 extranjeros, mientras que la autonomía presidida por Alberto Fabra ha perdido 300.000 y 200.000 viajeros, respectivamente. Todo lo contrario que lo sucedido en el resto de comunidades turísticas, en las que se han producido incrementos muy importantes en cinco años, en especial Cataluña y Madrid. La primera ha ganado dos millones (1,7 millones eran extranjeros) y la segunda vio incrementada la entrada de viajeros en un millón (200.000 nacionales y 800.000 extranjeros).

LOS ESPECIALISTAS

Ley de Propiedad Intelectual: una oportunidad perdida (Antonio Fernández)

Talento en movimiento

Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual

MATIZAR EL MANTRA DE QUE EL FUTURO SIEMPRE SERA MEJOR

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La deuda en argentina

La ventana a los mercados

Cortal Consors

EEUU, el 4% de PIB, y el retorno a la prosperidad

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Bruselas golpea a Rusia (con cuidado)

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00