martes, 23 septiembre 2014

Está pasando

Tiene fondos para sufragar ayudas adicionales a Bankia

El FROB cuenta con recursos inmediatos por 14.200 millones

  • El FROB cuenta con suficientes fondos para sufragar nuevas ayudas públicas a Bankia. Dispone de recursos inmediatos por 14.200 millones de euros frente a los 7.000 millones adicionales que se calcula pueda requerir la entidad.

Cristina de la Sota

08-05-2012 07:00

Temas relacionados:

La reestructuración del sistema financiero español entra en una fase decisiva. La dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia abre paso a la concreción de un plan de saneamiento definitivo que despeje las dudas sobre la viabilidad futura de la entidad. El mercado calcula que Bankia puede precisar al menos otros 7.000 millones de euros en ayudas del FROB, una cifra que el fondo podrá afrontar con los recursos disponibles.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha comprometido 14.800 millones de euros en la reestructuración del sistema financiero ya acometida, pero aún dispone de recursos inmediatos por 14.200 millones de euros después de que el Gobierno aumentara en 6.000 millones la potencia de fuego del fondo el pasado mes de febrero.

El FROB se creó en 2009 con la finalidad de gestionar los procesos de recapitalización del sistema financiero y contribuir a reforzar el sector. Nació con un capital inicial del 9.000 millones de euros. El pasado mes de febrero el Gobierno amplió los recursos del FROB en 6.000 millones hasta dejarlos en 15.000, al tiempo que dejó la capacidad de apalancamiento del fondo en tres veces su capital inicial (15.000 x 3 = 45.000 millones), ampliable hasta los 90.000 millones de euros con aprobación del ministrerio de Economía.

El FROB cuenta con fondos disponibles por 14.200 millones de euros entre el capital (9.000 iniciales más otros 6.000), el dinero captado a través de emisiones de deuda (11.000) y una línea de crédito sindicada (3.000 millones). En realidad dispone de una caja de unos 5.200 millones y la capacidad de obtener otros 9.000 más de forma inmediata, los 3.000 de la línea de crédito y los 6.000 comprometidos por el Gobierno el pasado mes de febrero, una cantidad que procederá de emisiones del Tesoro.

El FROB cuenta así con margen para sufragar el saneamiento de Bankia, aunque está por ver si dispone de recursos suficientes para costear la reestructuración definitiva del sector en caso de que la creación de sociedades de liquidación para aglutinar activos tóxicos requiera ayudas públicas.

Hasta la fecha, la transformación del mapa bancario español ha requerido ayudas del FROB, primero mediante la suscripción de participaciones preferentes, una primera oleada de ayudas que comprometió 9.674 millones, a las que después sucedieron inyecciones directas de capital por un total de 4.751 millones de euros. Unas ayudas a las que hay que sumar también los 392 millones que recibió Cajasur o los 475 millones que recibió Unicaja para adquirir Caja Duero España.

La cifra

90.000 millones es la capacidad total de endeudamiento del FROB, lo que equivale a seis veces el capital inicial de 15.000 millones de euros.

El saneamiento empeora la deuda sobre el PIB

El coste final de la reestructuración del sistema financiero es una gran incógnita, pero si hay algo cierto es que la tercera fase de ayudas del FROB incidirá en el endeudamiento del Estado. Los Presupuestos Generales del Estado 2012 reconocen expresamente que instrumentos como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico o el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores serán algunos de los responsables de que la deuda sobre PIB escale al entorno del 79,8% para final de año desde el 68,5% al que concluyó 2011, según las estimaciones del Estado. Lo que no está claro es si las previsiones se quedarán cortas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya reconoció el pasado mes de febrero que la inyección de otros 6.000 millones de euros al FROB provenientes de emisiones del Tesoro tendrá una incidencia en la deuda sobre PIB aunque no en el déficit. Y es que en principio el Estado ganará con la operación puesto que el dinero que presta a las entidades ha de ser devuelto a un tipo de interés que ronda el 8%.

Los Presupuestos Generales del Estado, de hecho, no incluyen esos 6.000 millones de euros en las necesidades de financiación puesto que aunque es una potencia de fuego disponible aún se desconoce cuál será el uso final que se haga de este recurso. Asímismo, queda por ver qué otras soluciones se articulan para completar la reestructuración del sistema financiero español para ver el impacto final que tengan en la deuda sobre PIB.

Los Presupuestos Generales tampoco contemplan que el FROB se endeude más de 11.140 millones de euros, una cantidad que deja entrever que no se esperan muchas emisiones dado que el fondo ya ha emitido 11.000 millones.

LOS ESPECIALISTAS

El Eurostoxx y el PMI, ¿tienen relación?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

POLITICA CAMBIARIA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00