_
_
_
_
_
Incluye las plusvalías por Clece

ACS eleva su beneficio un 1,3%, hasta 207 millones

ACS ha completado el primer trimestre de 2012 con una mejora generalizada en ventas, Ebitda y beneficio neto. A 31 de marzo la compañía gana 207 millones, un 1,3% más que hace un año.

El efecto de la integración de la constructora alemana Hochtief en las cuentas de ACS sigue multiplicando las ventas y el Ebitda de la compañía que preside Florentino Pérez, cuyo beneficio neto mantiene una evolución más plana a la espera de la reestructuración de varios negocios de las filiales adquiridas el año pasado. Una revolución en la que ya trabaja el grupo.

Las cuentas depositadas esta mañana en la CNMV arrojan un incremento de la facturación del 145%, hasta los 9.035 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) evoluciona con un 73% a favor, alcanzando una cifra de 664 millones, y el beneficio neto pasa de los 204 millones del año pasado a los 207 millones de este trimestre, lo que supone un avance del 1,3%.

En términos comparables, la cifra de negocios expondría un alza del 5% si fueran tenidas en cuenta las ventas de Hochtief en el primer cuarto de 2011, cuando ACS aún no procedía a la integración global de la germana. En todo caso, está claro que hay un antes y un después del triunfo de la opa sobre Hochtief: ACS cosecha un 78% de su cifra de negocios fuera de un mercado en estado crítico como es el español, donde las ventas de la entidad merman un 13% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Esto representa que 7.100 millones de los 9.035 millones facturados vienen del exterior.

Controlando Hochtief, ACS se hizo con la australiana Leighton, firma que le otorga especial presencia en el área Asia-Pacífico. En términos de facturación, el grupo madrileño recoge el 39% de la citada Asia-Pacífico (donde tiene el 42% de la cartera de contratos), un 30% de América (23% de la cartera), el 21% de España (18% de la cartera total del grupo) y casi un 10% del resto de Europa (16% de la cartera). A marzo de 2012, ACS declara una cartera de obras de 68.000 millones de euros, lo que deriva en un crecimiento interanual del 145%.

Con un Ebitda de 664 millones, el grupo constructor alcanza un margen sobre ventas del 7,4%. Un margen que baja al 3,5% en el caso del ebit (317 millones).

El beneficio neto de los tres primeros meses, con los citados 207 millones, recoge ya la plusvalía generada por la venta del 23,5% de la firma de servicios Clece a fondos gestionados por Mercapital, entre otros resultados extraordinarios. La operación se cerró en 80 millones.

Por áreas de negocio, ACS debe 6.791 millones de su facturación a Construcción, un 7% más que en el primer trimestre de 2011 si se tuvieran en cuenta las ventas en esta parcela de Hochtief en el periodo analizado. El área, enfocada hacia la obra civil, mira claramente hacia el exterior, con el 89% de la actividad declarada fuera de España. ACS ha notificado al regulador que esta división arroja un Ebitda de 396 millones y contribuye al beneficio del grupo con 40 millones. De la cuantiosa cartera de proyectos de ACS, 51.600 millones corresponden a construcción, con un 93% firmado en el extranjero.

Servicios Industriales, donde la principal referencial del grupo es Cobra, refleja el debilitamiento del mercado local, con una caída en sus ventas del 1%, hasta los 1.830 millones. ACS deja de facturar un 17% de lo que facturaba en España hace un año, hecho que prácticamente compensa con sus nuevas actividades en servicios industriales en países como Brasil, México, EE UU, Perú y en el norte de Europa. Esta segunda rama de negocio aporta 220 millones al Ebitda global del grupo (un 0,2% más) y 109 millones al beneficio. La cartera de Servicios Industriales asciende a 7.166 millones, de los que el 64% se generarán fuera.

En Medio Ambiente la evolución es prácticamente plana, con un alza del 0,45% en ventas (421 millones) y un Ebitda de 61 millones que sitúa el margen bruto de explotación en el 14,4%. Es en esta área donde se registran las plusvalías por la desinversión parcial en Clece, lo que eleva el beneficio a 179 millones. Medio Ambiente aporta una cartera de 9.100 millones, de carácter mucho más local que el resto, con un 65% por desarrollar en España (principalmente con administraciones públicas).

Deuda y desinversiones

ACS se presenta ante en el mercado en este primer cuarto del año con una deuda financiera neta de 10.496 millones, un 19% superior a los 8.803 millones de hace un año. La cifra representa 3,8 veces el Ebitda anualizado. Del montante total, 8.632 millones cuelgan de ACS (-1,9%) por los 1.864 millones que aporta Hochtief.

Buena parte de esta deuda neta, 4.685 millones, viene de la participación en Iberdrola. Una cifra que se verá recortada en unos 700 millones el próximo trimestre después de que ACS bajara su participación en la eléctrica el pasado 18 de abril hasta el 14,8%. Pocos días después ACS colocó el 10% que mantenía en Abertis, consiguiendo otros 875 millones que se dedicarán a devolver créditos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_