miércoles, 30 julio 2014

Está pasando

Cambios de cierto calado en su superavión

Airbus modificará las alas del A-380 para evitar las grietas

  • Tiene previsto cambiar la aleación de las piezas que han dado problemas, según 'Financial Times Deutschland'.
Temas relacionados:

Airbus tiene previsto hacer cambios de cierto calado en su superavión A-380 para evitar que vuelvan a producirse grietas en las alas del aparato, como ha sucedido en algunas de las 72 aeronaves que ya se encuentran en operación.

El rotativo alemán Financial Times Deutschland adelantó ayer que el fabricante aeronáutico pretende modificar la aleación de la que están hechas las piezas que han provocado los problemas en las alas.

Estos cambios de producción se empezarán a poner en marcha a finales de año, de forma que los primeros aviones con las alas ya modificadas comenzarán a entregarse a finales de 2013 o principios de 2014.

Como ya explicó en febrero el vicepresidente de Airbus para clientes, Rafael Alonso, el problema, que se detectó inicialmente en una revisión rutinaria de uno de los aviones de la australiana Qantas, afecta a "un puñado" de abrazaderas de las cerca de 2.000 que hay en cada una de las alas del superavión.

Las grietas detectadas, de unos dos centímetros, se han encontrado en unas abrazaderas con forma de ele que unen las costillas de las alas a los paneles que las recubren.

Airbus ya ha detectado el origen del problema: la aleación de la que están hechas las piezas no es la adecuada; las piezas se dañan en el proceso de montaje, y se han detectado elementos inadecuados en el sistema de producción.

Airbus insiste en que las grietas no ponen en riesgo la seguridad de los vuelos. Sin embargo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha advertido que si las grietas no se reparan, el problema puede llevar "a una reducción de la integridad de la estructura del avión". De hecho, el organismo ha obligado a todos los aviones a pasar revisiones para subsanar los posibles problemas.

El impacto que va a tener todo este incidente para la filial de EADS va a ser serio. Por un lado, la compañía va a reducir la cadencia de producción de los aviones de 2,7 unidades al mes a 2,3 para poder poner en marcha los cambios necesarios en el sistema de fabricación. Pese a ello, la empresa mantiene su objetivo de entregar 30 unidades del A-380 este año.

Por otro, tendrá que asumir el impacto económico de estos sucesos. Las modificaciones en los aviones ya entregados están cubiertas por la garantía que Airbus ofrece a sus clientes. El grupo provisionó 105 millones en sus cuentas de 2011 para ello. Además, las aerolíneas también solicitan compensaciones extra por los problemas ocasionados.

LOS ESPECIALISTAS

Bruselas golpea a Rusia (con cuidado)

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

INVERSION Y CONSUMO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Sin trampa ni cartón

El color de los mercados

Renta 4

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00