_
_
_
_
_
En materias como Justicia, Defensa, Agricultura o Industria

El PP rechaza prácticamente todas las enmiendas a los presupuestos

El PP ha rechazado hoy prácticamente todas las enmiendas presentadas a los Presupuestos en materias como Justicia, Defensa, Agricultura o Industria, principalmente porque supondrían incumplir los objetivos de déficit, pero también por su colisión con los principios de la política del Gobierno.

La única enmienda aceptada por el grupo que cuenta con mayoría absoluta es una de UPN sobre beneficios fiscales aplicables al Programa conmemorativo del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

La votación del primer bloque de las 3.100 enmiendas a los presupuestos se ha celebrado tras once horas de debate ininterrumpido sobre posibles modificaciones parciales a las cuentas públicas para 2012.

Cabe la opción de que en la sesión de mañana, que comienza a las 09:00, se pueda incluir alguna otra enmienda en temas como Educación, Empleo, Sanidad o Economía. No ha ocurrido hoy con las propuestas de otros grupos sobre gestión presupuestaria, gastos de personal, pensiones y cotizaciones, clases pasivas, operaciones financieras, deuda pública, normas tributarias y entes territoriales.

Asimismo se han visto las disposiciones sobre altas instituciones del Estado, Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda y Administraciones Públicas, Interior, Presidencia, Industria, Energía y Turismo, Fomento y Agricultura.

En algunos casos, según el PP se han "vendido" enmiendas a sabiendas de que es "imposible" aceptarlas, ya que suponen un aumento del gasto previsto en el Presupuesto, algo que el reglamento impide, tal y como ha recordado la diputada María Teresa de Lara.

Ha reiterado que los presupuestos de este año son "efecto de la mala gestión de los últimos ocho años" de gobierno socialista y están marcados por los "incumplimientos", sobre todo el materia de déficit.

También el portavoz de Presupuestos del PP, Antonio Gallego, ha lamentado que se reclame una subida de gastos acompañada de una bajada de déficit público, porque "eso es hacer magia" y se trata de "discursos que soportan bien el papel, pero no la práctica".

Entre las enmiendas rechazadas se encuentran la petición de IU, UPyD y ERC de recortar el presupuesto de la Casa del Rey para este año entre un 13 y un 20% en sintonía con la rebaja media aplicada a los ministerios y con el fin de hacer partícipe a esta institución de los esfuerzos de los ciudadanos ante la crisis.

También se han posicionado en contra de aquellas que pedían más partidas para la memoria histórica, y ha asegurado que el proyecto de cuentas para este ejercicio prevé 300.000 euros más que en 2011 para exhumaciones. Otra de las rechazadas ha sido la enmienda presentada por UPyD en la que se pedía la retirada del Senado de los denominados "pinganillos" o sistema de traducción simultánea.

Ha quedado también fuera de los presupuestos la petición de los grupos parlamentarios del PSOE y CiU para reducir la plantilla de las Fuerzas Armadas.

El diputado del PSOE Antonio Hurtado ha lamentado que se culpe de todos los males del Presupuesto a la herencia recibida y ha recalcado que los mercados valoran al país en función de su deuda pública, que pasará en 2012 del 68,5 al 78,8% del PIB.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha acusado al Gobierno de "desmantelar poco a poco el estado del bienestar" y ha subrayado que "todas y cada una" de las enmiendas presentadas por su grupo son "factibles y técnicamente fiables" siempre que se adopten medidas como una subida de impuestos a las clases más pudientes.

En lo que se refiere a los tributos, la diputada del PP Ana Madrazo ha dicho que para rechazar "prácticamente" todas las enmiendas de los grupos basta un solo argumento: que el objetivo de déficit público para 2012 es irrenunciable y los de 2012 son unos presupuestos "de emergencia".

Así, ha calificado de "brindis al sol" y "propuesta demagógica" que el PSOE pretenda introducir un impuesto a las grandes fortunas (que según los socialistas reportaría 3.500 millones de euros), al igual que defienden Izquierda Plural o el BNG.

También ha rechazado la pretensión de UPyD de que se eleven los medios para luchar contra el fraude fiscal, ya que el Gobierno ya ha mostrado su compromiso con esta tarea, y de hecho la Agencia Tributaria es una de las pocas excepciones a la congelación de personal público.

Como razones para votar en contra del IVA superreducido que piden CiU y UPyD, una tasa sobre las transacciones financieras o impuestos medioambientales, como pretende IU, Madrazo ha alegado que son cuestiones que han de tratarse en conjunción con la Unión Europea.

También se ha mostrado en contra de la propuesta de CiU de que una parte del recargo del IRPF vaya a parar a las comunidades autónomas, ya que las autonomías tienen sus propias capacidades normativas para modificar el tramo autonómico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_