_
_
_
_
_
Barómetro del CIS

El PP pierde cuatro puntos respecto al 20-N, pero el PSOE solo gana uno

El PSOE ha acortado distancias con el PP en estimación de voto, aunque el partido en el Gobierno le saca todavía 11 puntos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril.

La crisis pasa fatura al Partido Popular (PP). La fuerza política liderada por Mariano rajoy obtendría un 40,6% de los votos en caso de celebrarse hoy unas elecciones generales, dos puntos por debajo del 42,7% que registró el barómetro de enero y cuatro menos respecto a los resultados conseguidos en los comicios generales del 20 de noviembre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril.

El PSOE, en cambio, se recupera ligeramente y registra un 29,6% de intención de voto, algo superior al 28% que obtuvo hace tres meses y un poco por encima de sus resultados electorales de noviembre, en que consiguió el 28,73% de los votos. En las pasadas elecciones los populares obtuvieron un 44,62% de los sufragios, que les dieron una amplísima mayoría de 186 escaños, y el PSOE consiguió el 28,73% y 110 escaños.

La gestión económica del Gobierno no recibe precisamente el aplauso de los encuestados: el 28,8% cree que la labor está siendo regular, frente al 27,2% que la ve 'mala' y el 21,1% que la ve 'muy mala'. El 42,1% de los encuestados considera poco probable la posibilidad de perder su empleo en el próximo año; el 32,3% lo ve 'nada probable', frente al 13,3% que lo ve 'bastante probable'.

Valoración de líderes

Ningún líder político pasa la barrera del aprobado. El del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, gana en valoración ciudadana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque la calificación que el Centro de Investigaciones Sociológicas da a ambos ha bajado con respecto al anterior barómetro de enero.

Como en la anterior encuesta, ninguno de los líderes políticos consigue el aprobado, y la más valorada sigue siendo la líder de UPyD, Rosa Díez, aunque también pierde apoyos.

Rajoy obtiene una nota de 3,84, frente al 4,55 de enero, lo que le hace bajar del segundo al sexto puesto en la valoración, mientras que Rubalcaba, que ocupaba el cuarto lugar con un 4,25, obtiene un 4,11 y se sitúa por detrás de Díez.

Tampoco aprueba ningún miembro del Gobierno, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que tuvo 5,41 puntos en la anterior encuesta, sigue en primer lugar, aunque con 4,31, mientras que el peor valorado es el titular de Educación, José Ignacio Wert, con 3,19.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_