_
_
_
_
_
Mensaje de tranquilidad a los clientes

Economía niega que Bankia esté intervenida

El Ministerio de Economía ha divulgado un comunicado en el que "desmiente rotundamente que la entidad financiera Bankia haya sido intervenida". El departamento liderado por Luis de Guindos reconoce que el grupo debe presentar "plan de saneamiento, reestructuración y mejora del gobierno corporativo que garantice su viabilidad futura". El ministro ha asegurado a los clientes de Bankia que "tienen que estar absolutamente tranquilos porque es una entidad solvente, que tiene futuro".

Miguel Moreno Mendieta

La salida de Rodrigo Rato de la presidencia ejecutiva de Bankia y las informaciones que apuntan a que la entidad tendrá que recibir más de 7.000 millones de euros de dinero público para garantizar su viabilidad han provocado mucho nerviosismo entre clientes, accionistas y empleados. Para intentar calmar los ánimos, el Ministerio de Economía ha divulgado un comunicado en el niega tajantemente que el grupo financiero esté intervenido.

Aunque todas las fuentes consultadas certifican que fue el Gobierno quien forzó la dimisión de Rato y la llegada a la entidad de José Ignacio Goirigolzarri (exconsejero delegado de BBVA), desde Economía se intenta normalizar este relevo en la gestión al asegurar que simplemente se ha producido "el anuncio del inminente cambio en la presidencia de la entidad".

El departamento presidido por Luis de Guindos sí que reconoce que la entidad debe ejecutar "un plan de saneamiento, reestructuración y mejora del gobierno corporativo que garantice su viabilidad futura". Es la primera vez que de forma oficial el ministerio reconoce Bankia tiene que acometer profundas reformas para sobrevivir. Economía también apunta en este comunicado que prestarán a Bankia toda la ayuda que necesite para lograr estos objetivos.

Mensaje de tranquilidad a los clientes

En línea con la idea expresada ayer por Rato, y en declaraciones a Efe, Guindos también quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los "clientes, depositantes, y a todos aquellos que tienen préstamos en Bankia", a los que aseguró que "tienen que estar absolutamente tranquilos porque es una entidad solvente, que tiene futuro". Aunque reconoce que el grupo tiene por delante la tarea de "tomar acciones y medidas", insistió en que el grupo "es absolutamente solvente".

Guindos alabó la "enorme experiencia" de próximo presidente ejecutivo de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, de quien ha destacado es una persona con una reputación "absolutamente probada" en los mercados internacionales y nacionales. Para el ministro, el nuevo equipo gestor que encabece Goirigolzarri tiene la tarea de tomar, "conjuntamente con el Banco de España, todas las medidas necesarias en los próximos días para garantizar el saneamiento y reestructuración de la entidad".

El Gobierno, "como no puede ser de otra manera", recalcó el ministro, "va a estar detrás siempre apoyando los planes de saneamiento y reestructuración, y la solvencia de la entidad". Ante las dudas que existen sobre el futuro de la entidad, el ministro se mostró "convencido" de que Bankia "continuará jugando un papel importante y primordial en el sector bancario español y en el desarrollo de la economía".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_