lunes, 28 julio 2014

Está pasando

Nuevo préstamo al 8% de interés

El Gobierno ultima una inyección de más de 7.000 millones de euros en Bankia

  • El Gobierno y el Banco de España van a aprobar "de forma inminente" un plan para sanear Bankia. La entidad recibirá más de 7.000 millones adicionales de ayudas públicas, a lo que se sumaría la transferencia de activos tóxicos al banco malo que diseña el Gobierno y la posible absorción por parte de Bankia de BFA, la matriz en la que se aparcó el riesgo inmobiliario.

Bankia revisa su estrategia para imponer la marca única en toda la red

PABLO MORENO

El Gobierno y el Banco de España han recogido el guante lanzado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un reciente informe, el organismo pedía que se tomaran medidas "rápidas y decisivas para fortalecer el balance y mejorar la gestión y el gobierno corporativo" de Bankia.

Fuente oficiales reconocían esta mañana que esas medidas se adoptarían de forma inminente y horas después se conocía la renuncia de Rodrigo Rato a su cargo de presidente ejecutivo de Bankia, que será sustituido por José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA. El relevo del máximo ejecutivo será además complementado con un plan de saneamiento por el que Bankia volverá a recibir ayudas públicas.

Fuentes financieras apuntan que la entidad contará con nuevas ayudas por 7.000 millones de euros, en forma de bonos convertibles contingentes, conocidos como cocos, por los que Bankia deberá pagar un interés anual de alrededor del 8%. Esta ayuda, en forma de préstamo, está recogida dentro de las fórmulas que propone la reforma financiera y se suma a los casi 4.5000 millones de euros que Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, recibió en 2010 en la primera ronda de ayudas públicas en la modalidad de participaciones preferentes y por las que ya paga un interés del 8%.

BANKIA 1,450 -0,680%

Junto a esta inyección de capital, con la que acelerar el saneamiento de los activos inmobiliarios del grupo, los planes del Gobierno pasan también por que la entidad transfiera sus activos tóxicos al banco malo que está diseñando el ejecutivo. Esto favorecería otra de las medidas que se manejan para Bankia: su fusión con su matriz BFA, la estructura en la que quedó aparcado buena parte de los activos adjudicados y de los riesgos inmobiliarios del grupo. Además, el recurso a una fusión sería el modo de justificar la concesión de ayudas públicas, en principio solo previstas en el marco de la reforma financiera para entidades que abordaran procesos de concentración.

Después de un inicio de sesión muy negativo la cotización empezaba a recuperar terreno, pero la noticia de la dimisión de Rato ha acentuado las pérdidas llevando a la compañía a desplomarse un 4% hasta 2,36 euros por título. Sus títulos valen un 38% menos que cuando debutaron en Bolsa, el 20 de julio de 2011. La capitalización bursátil de Bankia es de 4.600 millones de euros, una cantidad equivalente al dinero recibido por BFA en la primera ronda de ayudas públicas por medio del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Fuentes financieras comentan que Bankia y su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que es el banco malo donde acumula los activos inmobiliarios, podrían necesitar entre 5.000 y 10.000 millones para limpiar el ladrillo. Para ello, el Gobierno anunció en febrero que reforzaría el capital del FROB en 6.000 millones más, hasta los 15.000, con una emisión de deuda, dinero que se contabilizará como deuda pública pero no como déficit porque, supuestamente, el Estado ganará con la operación.

El FMI aseguró hace dos semanas que "es esencial" que la entidad "de mayor tamaño" con dificultades "tomen medidas rápidas y decisivas para fortalecer su balance y mejorar su gestión y su gobierno corporativo".

Los mercados creen que Bankia es la clave para solucionar el sistema financiero y despejar las dudas en España y opinan que hasta entonces no bajará la prima de riesgo.

Rajoy, preguntado hoy en una entrevista en Onda Cero por si el Gobierno estaría dispuesto a prestar o inyectar dinero público para salvar Bankia, ha insistido en que su "última intención" sería dar ese paso, pero el Consejo de Ministros va a tomar "medidas importantes" con el "objetivo fundamental" de que no haya "ninguna duda" sobre la solvencia de las entidades.

LOS ESPECIALISTAS

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

¿SE QUIEREN JUBILAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00