viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

Sarkozy es el undécimo presidente que cae arrastrado por la crisis

La victoria de Hollande en Francia abre un nuevo escenario para el euro

  • Cambio en el directorio franco-alemán: François Hollande (57 años) es el nuevo presidente de Francia. Los analistas consideran que el nuevo líder podría hacer de contrapeso a Angela Merkel y tratar de dar más importancia al crecimiento económico y relajar las medidas de austeridad, una posibilidad ya atisbada desde Bruselas en las últimas semanas. Los mercados europeos de deuda y de acciones darán hoy su particular veredicto del nuevo escenario.
Temas relacionados:

La victoria de Hollande en Francia abre un nuevo escenario para el euro

Van cayendo como fichas de un dominó. Los líderes europeos que han tenido que afrontar elecciones durante la crisis han sido fulminados (Reino Unido, Portugal, España...), mientras que los gobiernos débiles han sido relevados por tecnócratas (Italia y, hasta ayer Grecia, donde también hubo elecciones) o por nuevas alianzas cuya solidez todavía tiene que ser validada, como Rumania o Bélgica. Incluso Holanda, el país triple A que tanto había presumido de ser el primero de la clase, se ve envuelto en una confusión política que le obligará a celebrar elecciones el próximo septiembre.

La victoria de François Hollande sobre Nicolás Sarcozy por un margen más ajustado del previsto (52% frente a 48% según los primeros escrutinios) puede ser trascendente para el Viejo Continente. El denominado Merkozy debe convertirse en Merkollande ¿Qué harán los mercados?

Los precedentes del pasado lunes 23 de abril, cuando las Bolsas abrieron tras la victoria del socialista en la primera vuelta de las elecciones galas, no parecen precisamente buenos. Todas las Bolsas del Viejo Continente cayeron a plomo y la prima de riesgo francesa repuntó, así como la española, que se disparó hasta rozar los 440 puntos. Ese día los mercados también cotizaron el colapso de la coalición en Holanda.

Lo cierto es que la mayoría de los expertos consultados considera en general que será un balón de oxígeno para ellos, aunque sea a medio plazo. Markus Peters, miembro del equipo de renta fija minorista de M&G Investments, afirma que Hollande ha sido un firme defensor de los eurobonos, una opción descartada por Merkel. Este instrumento podría beneficiar a los países periféricos, como Italia y España.

Desde Banco Sabadell consideran que el impacto negativo en la Bolsa francesa de la victoria socialista será mínimo. En la gestora BNY Mellon, Tom Beevers estima que los mercados se tomarían positivamente que Hollande eligiera un primer ministro de la izquierda moderada, en lugar de alguien muy escorado hacia posiciones más radicales. Pero las elecciones de Francia y Grecia no han sido las únicas de este fin de semana en Europa. En Alemania la Unión Cristianodemócrata Alemana de la canciller Angela Merkel salvo con una mínima ventaja su primer puesto en las elecciones regionales en el estado de Schleswig-Holstein al norte del país. Obtuvo un exiguo margen sobre el Partido Socialdemócrata.

El Partido Liberal (FDP) pierde fuelle y queda muy por debajo de los porcentajes para una continuidad de la actual alianza de gobierno, idéntica a la que dirige Merkel en Berlín. El SPD no puede contar tampoco con el apoyo de los Verdes para formar una coalición sólida. Los Piratas, fuerza emergente en Alemania defensora de la libertad en internet, habrían conseguido un 8,5 % y logrado entrar en una tercera cámara regional.

Berlín: estímulo y pacto fiscal

El gobierno de la canciller alemana Angela Merkel se comprometió anoche a mantener una "estrecha colaboración" con el futuro presidente francés para atajar la crisis de la zona euro, desde la doble perspectiva del pacto fiscal y también del crecimiento económico en la UE. "Tenemos un pacto fiscal. Ahora vamos a añadir un pacto del crecimiento para incentivar la competitividad", afirmó el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle. Desde la CDU, el partido de Merkel, se lanzó en paralelo una clara advertencia a París: el vicepresidente del grupo parlamentario conservador, Andreas Schockenhoff, apremió a Hollande a que "deje claro" que no se propone modificar el pacto fiscal, suscrito entre 25 de los 27 miembros de la UE.

"Todos nosotros queremos un crecimiento sólido en Europa. Para ello, no deben sacrificarse ni la política de estabilidad ni la disciplina presupuestaria", indicó el político conservador.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Mentalidad empresarial ganadora

Gestiona para ganar

Luis Soler

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00