lunes, 28 julio 2014

Está pasando

Critican la encomienda sin concurso del Corredor Mediterráneo

Fomento enciende a las ingenierías al dar su obra estrella a la firma pública Ineco

  • La mayores ingenierías de obra pública del país, agrupadas en el Foro Ingeniería de Excelencia (Fidex), se reunieron con urgencia el pasado jueves tras la decisión de Fomento de encargar a la pública Ineco los estudios para implantar el ancho europeo en el Corredor Ferroviario Mediterráneo. La indignación impera entre sus competidoras privadas después de que el proyecto de mayor relevancia del momento se haya adjudicado sin concurso.

El Ministerio de Fomento ha reabierto una herida que viene de anteriores legislaturas y por la que la ingeniería privada dice estar desangrándose. Se trata del uso de la empresa pública Ineco para el diseño de proyectos de obra pública. Participada por Aena (45,85%), Adif (41,37%) y Renfe (12,78%), la citada Ineco lleva años soportando críticas por el flujo de actividad que suponen las encomiendas de gestión o adjudicaciones sin concurso que le otorga Fomento. La última, anunciada el martes 24 de abril, amenaza con poner en pie de guerra al sector.

Se trata de la elaboración del proyecto de construcción para la implantación del ancho estándar europeo en el Corredor Mediterráneo de ferrocarril. Un estudio que se basará en otro previo realizado por la Generalitat Valenciana.

Con este contrato, por publicarse aún en el BOE, arranca una infraestructura que merece 1.342 millones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012. "Nuestra propuesta es ambiciosa, supone llevar a cabo un proyecto global con vía doble en ancho internacional que recorra todo el Mediterráneo de norte a sur y de sur a norte y que permita resolver todas las necesidades del tráfico de mercancías en el Mediterráneo", declaró en Valencia la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Con la noticia aún caliente, el grupo de ingenierías englobadas en Fidex adelantó la semana pasada, con carácter de urgencia, la reunión de su comité ejecutivo. Eptisa, Inypsa, Prointec, Typsa, Inocsa, Euroconsult, Getinsa, Eurostudios, Entecsa y Paymacotas integran el selecto colectivo que viene demandando un encuentro con la cúpula ministerial desde primeros de abril para solicitar impulso a la obra pública y la creación de una biblioteca de proyectos que mantenga con vida al sector. A la vista de los últimos acontecimientos, la indignación se ha instalado en el grupo de compañías.

"Nos enteramos de forma indirecta de la encomienda de gestión a Ineco. ¿Dónde está la transparencia que iba a impulsar la ministra?", se pregunta uno de los responsables de la asociación, "la decisión de Fomento va contra la propia transparencia en la contratación y también contra la competencia que debe estar marcada por la libre concurrencia a los concursos".

Figura legal

La Ley de Contratos del Sector Público contempla las encomiendas de gestión a la sociedad mercantil de carácter estatal Ineco, considerada como medio propio y servicio técnico de la Administración general del Estado tanto en los estatutos de la empresa (artículo 1 bis) como en la citada Ley de Contratos del Sector Público (artículos 4.1 y 24.6). La retribución que percibe Ineco por estos encargos directos viene fijada en unas tarifas para encomiendas de gestión aprobadas cada ejercicio.

La gran patronal de la ingeniería, Tecniberia, está pidiendo en los últimos años que Fomento y sus empresas no abusen de esta fórmula. La encomienda está prevista para casos de urgencia, otros en los que hay que salvaguardar confidencialidad o está en riesgo la seguridad del Estado, o, simplemente, si falta capacidad en el mercado para encontrar proveedores. La otra gran reivindicación de Tecniberia respecto a Ineco es que no compita con las compañías privadas en los concursos.

El caso del Corredor Mediterráneo ha generado inquietud en el seno de Tecniberia. La licitación del proyecto habría llevado unos cinco meses de plazo hasta la adjudicación, por lo que en la patronal no creen que la urgencia justifique el paso dado por Fomento.

Desde el campo privado se calcula que Ineco, presidida desde enero por Pablo Vázquez, goza de una cuota de mercado del 85% en la ingeniería aeronáutica española, copa el 50% de la ferroviaria y mantiene fuerte presencia en proyectos de carreteras.

Las cifras

1.342 millones es la partida del proyecto del Corredor Mediterráneo en los Presupuestos del Estado para este 2012.

47,8% de la población española está asentada en torno al Mediterráneo.

45% del PIB español depende del área de influencia del corredor que Fomento ha ampliado hasta Almería-Málaga-Algeciras.

El gigante de Aena, Adif y Renfe

La cifra de negocio de Ineco cayó desde los 285 millones de techo en 2009 hasta los 266 millones en 2010. El beneficio récord se alcanzó en 2008, con 38 millones frente a los 16 millones del ejercicio 2010.

La plantilla de la firma pública de ingeniería no tiene comparación en el sector privado español: 3.200 personas.

La mayor parte de los ingresos de Ineco vienen de Adif (141 millones en 2010), Aena (62,6 millones), Ministerio de Fomento (29 millones) y Renfe Operadora (5,5 millones en el ejercicio 2010). Las ingenierías demandan que el Gobierno dedique Ineco a abrir paso a la obra pública española en el extranjero, ya que el sector se ve con solvencia suficiente como para atender el trabajo que desempeña Ineco en el mercado doméstico.

La etapa de Ignasi Nieto al frente de la empresa dependiente de Fomento, en los años 2010 y 2011, se saldó con un notable proceso de internacionalización. Ineco diversificó hacia India, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica o la zona del golfo Pérsico, entre otras áreas. Junto a ella han salido de España firmas como Prointec, Ayesa, Tekia, Semic o Grado AAA.

La ingeniería española está representada por 3.000 empresas, de las que el 90% son consideradas pequeñas (menos de 50 empleados) y el 80% carece de actividad fuera de España. El empleo del sector está cifrado en unos 85.000 profesionales.

El número de referencias de la ingeniería ha caído en España un 5% desde 2008. La facturación anual del sector ha perdido en el mismo periodo un 19%, hasta los 13.700 millones en 2010, según datos que maneja la patronal Tecniberia.

LOS ESPECIALISTAS

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

¿SE QUIEREN JUBILAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00