_
_
_
_
_
La medida podría incluirse en la Ley de Emprendedores

Empleo baraja que los autónomos coticen menos si también tienen nómina

El Gobierno estudia ajustar a la baja las cotizaciones sociales de aquellos autónomos que además son asalariados para evitar que la Seguridad Social deba devolverles el exceso pagado al sistema. La medida podría ser incluida en la Ley de Emprendedores que ultima el Ejecutivo.

Empleo baraja que los autónomos coticen menos si también tienen nómina
Empleo baraja que los autónomos coticen menos si también tienen nóminaEFE

En esta ocasión la iniciativa parte del Grupo Parlamentario Popular, que ha presentado para su debate en el Pleno del Congreso una proposición no de ley (PNL) en la que pide al Gobierno medidas para apoyar a los trabajadores que compatibilizan un trabajo por cuenta ajena con actividades como autónomos, con el fin de "acomodar" su cotización a la Seguridad Social.

Según la iniciativa, los populares quieren que el Ejecutivo adopte "a la mayor brevedad posible" iniciativas de "apoyo a aquellos trabajadores que compatibilizan o quieran compatibilizar un empleo por cuenta ajena con el desarrollo de una actividad profesional o económica por cuenta propia, acomodando su cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a su situación de pluriactividad", informa Europa Press.

æpermil;sta es una de las principales reivindicaciones que las asociaciones de autónomos trasladaron al PP en la ronda de contactos mantenida para explicar a este colectivo la reforma laboral impulsada desde el Ejecutivo, si bien este tipo de medidas podrían incluirse en la Ley de Emprendedores que prepara el gabinete de Mariano Rajoy. Y es que, según recuerdan los populares, el trabajo autónomo es una de las principales "palancas de cambio en la salida de la crisis y en la creación de empleo en España", toda vez que el 12% de estos profesionales tiene trabajadores asalariados a su cargo y que, junto con las empresas de menos de 50 trabajadores, conforman más del 95% del tejido productivo del país.

Según datos aportados en la iniciativa del PP, actualmente están dados de alta en el RETA más de tres millones de personas, si bien unos 340.000 autónomos se han dado de baja desde el primer trimestre de 2008, constituyendo así uno de los colectivos que "más ha sufrido los efectos de la crisis".

Sin embargo, "los últimos datos muestran una evolución más positiva, ya que en los últimos dos meses se ha registrado un incremento en la afiliación de 9.502 autónomos, en especial en los sectores de la hostelería y del comercio", subraya el PP, justificando así la necesidad de "reforzar la tendencia" con la adopción de medidas que favorezcan a los más de 86.000 trabajadores por cuenta propia que compatibilizan esta actividad en jornada ordinaria con el desarrollo de otras actividades profesionales o económicas en periodos de tiempo más reducidos.

Así, el PP considera necesario adoptar "medidas que flexibilicen las condiciones de cotización de los trabajadores autónomos en situación de pluriactividad con el doble objetivo de incentivar el inicio y la cotización de actividades emprendedoras, lo que podría traducirse en la generación de más puestos de trabajo; y, en segundo lugar, evitar la pérdida de cotizantes en el RETA".

4,1 millones devueltos en 2010

Los últimos datos disponibles subrayan que la Seguridad Social devolvió algo más de 4,1 millones de euros a 3.411 autónomos que durante 2010 cotizaron de forma simultánea por contingencias comunes en régimen de pluriactividad, es decir, que pagaron como trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General y también en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por una cantidad igual o superior a 10.860 euros.Según Empleo, cerca del 61% de las devoluciones correspondió al tramo de entre 1.000 y 1.500 euros, mientras que los excesos reconocidos de entre 2.000 y 6.000 euros no llegaron al 4%. Las devoluciones corresponden al 50% del exceso en que las cotizaciones ingresadas superen los 10.440 euros, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en el RETA por el concepto de cotización por contingencias comunes de cobertura obligatoria. Con la medida se trata de evitar que los autónomos paguen de más y deban esperar a esas devoluciones, en el caso de que tengan derecho a ellas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_